Bienvenido a la reflexión sobre historia, los movimientos sociales y la utopía.






Encontrarás en este blog, material de investigación, divulgación y reflexión sobre la historia social y las luchas que construyen y transforman este mundo por algo mejor, más justo y libre.


Textos inéditos, piratas, o muy leídos, videos, cortos y cine, que contribuyen a guardar, exponer y promover el libre pensamiento, la reflexión y la pasión por la libertad, la justicia social, la alegria y el buen vivir. KLIMT

lunes, 15 de noviembre de 2010

A organizar la Huelga. Manual práctico para el organizador sindical

¡A ORGANIZAR LA HUELGA!
CUADERNO DE TRABAJO

Rubén Mercado Terán, Alfredo Domínguez y Jorge Robles


ÍNDICE

Presentación
Un instrumento de lucha
Gestación de la huelga
Procedimiento legal para emplazar
Preparativos para la huelga
La prehuelga
Cuándo prorrogar el estallamiento
El estallamiento
La huelga
Terminación de la huelga



Presentación

Cuando se vende la fuerza de trabajo, la suspensión del mismo es la forma natural que tienen los asalariados de obligar al patrón a negociar mejores condiciones de trabajo.

En general podemos entender por huelga, la suspensión colectiva de labores para presionar al patrón a acceder a las demandas que previamente le han planteado los trabajadores.

La huelga es un derecho y es acción que no siempre ha sido reconocida y las formas que ha tomado han sido muy variadas, tan variadas como las condiciones legales y de trabajo lo han permitido.

La huelga puede vestirse de muchas formas: brazos caídos, tortuguismo, falta colectiva, “asamblea permanente”, huelga constitucional y tomas de centro de trabajo entre otras.

Es importante la utilización de este derecho y ajustarse a la legislación vigente, pues en México, la huelga, además de ejercer una presión importante para los patrones, garantiza legalmente, derechos importantes para los trabajadores:

·      Desde el momento mismo de que el emplazamiento es notificado al patrón por las autoridades del trabajo, los patrones son los depositarios de los bienes de la misma. A partir de estallamiento, los trabajadores son depositarios de los bienes.
·      Los bienes de la empresa, garantizan a los trabajadores, que en caso de que los patrones se nieguen a negociar y prefieran “abandonar el barco”,  serán ellos los primeros en recibir sus liquidaciones, adeudos y derechos contraídos por la empresa.

·      Con la huelga reconocida legalmente, la empresa está impedida del uso de equipo, instalaciones, materia prima, producto terminado depositado en los almacenes de la empresa y vehículos de su propiedad, se puede solicitar la intervención de la fuerza pública para garantizar este derecho.

·      La empresa tiene prohibido la contratación de trabajadores para que suplanten a los huelguistas.

La primera huelga de la que se tienen referencias en México estalló el 14 de julio de 1582, pues el cabildo de la ciudad redujo los salarios de los músicos de la catedral y despidió a los cantores; después de 38 días en paro, con la catedral sin canto ni música, lograron la reinstalación de los despedidos, el pago de salarios caídos y el respeto íntegro a los salarios.

La primer huelga general en México estalló el primero de mayo de 1913, duró un día y sirvió para que los trabajadores abandonaran fabricas y talleres y se congregaran en la primer manifestación en memoria de los trabajadores asesinados en Chicago en su lucha por la jornada de ocho horas; la experiencia se repitió cada año hasta que el gobierno lo declaró como día de asueto para así arrebatarle su carácter combativo. Desde entonces aparecieron las chinas poblanas “adornando” el desfile y las mantas de agradecimiento al presidente en turno.

En 1914, a convocatoria de los maestros, se paralizó la Ciudad de México, ocurriendo actos de desobediencia civil inéditos en aquel entonces, como el de acostarse sobre las vías del tranvía para impedir que los esquiroles rompieran la huelga, el ejercito tomó la planta de producción eléctrica ubicada en la presa Necaxa, impidiendo el paro total de la actividad industrial.

En 1916 estallaron tres huelgas generales para exigir que los salarios se pagaran en base al patrón oro y no con billetes emitidos por el gobierno; Veracruz y Ciudad de México fueron derrotadas, Tampico triunfó.

En los años veinte, el sector textil de los sindicatos independientes de aquel entonces, agrupados en la Confederación General de Trabajadores (CGT) mostró el camino de los paros generales.

En los treinta, la huelga del SME paralizó el valle de México y algunas regiones de los estados vecinos.
De las huelgas que más impacto tuvieron en los últimos años están la de SPICER y la de CINSA-CIFUNSA.

En SPICER los trabajadores, cerraron la planta, clausuraron las puertas y obligaron a la patronal a negociar con los trabajadores. Esta “huelga de hecho” tuvo un gran impacto internacional, mostró grandes avances de organización por departamentos y toma de decisiones por medio de democracia directa; en CINSA-CIFUNSA, la huelga paralizó casi la totalidad de las actividades económicas de Saltillo.

El más reciente intento de estallar una huelga con características nacionales se dio con la Insurgencia Sindical de los años 70, donde el ejército intervino las plantas de generación eléctrica, impidiendo a los electricistas de la Tendencia Democrática del SUTERM ejercer este derecho constitucional.

Con este material, tenemos la intención de apoyar a las organizaciones sindicales para realizar actividades coordinadas durante su movimiento de huelga.

El contenido tiene un carácter de previsión y búsqueda de alternativas organizativas para preparar la huelga, que en materia legal se enmarca en el apartado “A” del artículo 123 Constitucional y en la Ley Federal del Trabajo.

La responsabilidad del presente texto es de los autores y el triunfo dependerá de la unidad y organización de los trabajadores en lucha.

LA HUELGA: UN INSTRUMENTO DE LUCHA

La lectura individual de este folleto es útil, pero indudablemente, habrá enormes logros a través de la discusión y análisis en equipos de trabajo.

La lucha permanente de los y las  trabajadoras para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, nos ha llevado a practicar diversas formas de lucha, entre las que, sin duda alguna, la huelga es de las más importantes.

La huelga es un instrumento efectivo pero también es un recurso que se debe utilizar con mucho cuidado, ya que deber ser sostenida por la participación consciente y organizada de cada uno de los trabajadores involucrados en el conflicto.

Desde luego que los trabajadores tienen que prever las repercusiones de la lucha, pues ante la huelga, el patrón utilizará cualquier recurso para terminar con ella y golpear las formas organizativas de los trabajadores sindicalizados.

La ley, reconoce a la huelga como una forma legitima de lucha y define criterios para que esta sea reconocida legalmente:

·      El Equilibrio entre los factores de la producción.

·      Firma de Contrato Colectivo de Trabajo

·      Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo
·      Revisión Salarial

·      Exigir cumplimiento del contrato colectivo

·      Exigir cumplimiento sobre reparto de utilidades

·      Solidaridad con la lucha de otros trabajadores

Elementos a considerar:


1.  ¿La mayoría de los trabajadores sabe los motivos y acepta irse a huelga?

2.  ¿Cuáles son los obstáculos para estallar la huelga?

3.  Revisar el artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo


NOTAS _________________________________________________________

PRINCIPALES DEMANDAS ________________________________________

GESTACIÓN DE LA HUELGA

El primer paso es formar comisiones responsables de investigar, sondear y recoger las inquietudes y demandas de las y los trabajadores de la empresa, por medio de talleres, reuniones departamentales, grupos de estudio y análisis. Ordenada la información, se presenta ante los órganos de decisión del sindicato y se determinan estrategias organizativas y de lucha.

Esto implica una vida sindical activa y democrática donde los afiliados tengan mecanismos de participación decisiva en los distintos niveles de la organización.

·      Asambleas generales y departamentales
·      Plenos de delegados y de comités ejecutivos
·      Reuniones de comisiones sindicales
·      Sesiones del taller sindical y circulo de estudios.
·      Publicación de boletín, volante, y/o periódico mural

Para la elaboración de la estrategia se requiere realizar un minucioso estudio y análisis de la correlación de fuerzas entre empresa y sindicato, detectando fortalezas y debilidades.

Conociendo a la empresa:
·      Sector e importancia en la economía nacional
·      Capital nacional o transnacional, matriz y filiales
·      Principales accionistas y Consejo de administración
·      Número de trabajadores (hombres y mujeres)
·      Estructura, funcionamiento y proceso de trabajo, de producción y/o servicios.
·      Cadenas de producción
·      Ubicación geográfica y datos domiciliarios
·      Relaciones empresariales, económicas, políticas y sociales de la empresa, los dueños, directores y gerentes.
·      Estrategias de mercado.
·       Asimismo, se requiere estar al día sobre la situación económica, política y social del país y del panorama internacional
·      El papel actual del Estado en la sociedad
·      La política económica, salarial y laboral del gobierno
·      Indicadores sobre carestía de la vida, inflación, salario real
·      Partidos políticos y sindicalismo corporativo
·      Sector agropecuario y movimiento campesino
·      Funcionamiento de los tribunales de trabajo

ANALISIS DE LA EMPRESA __________________________________________

Radiografía del Sindicato
·      Número total de sindicalizados (hombres - mujeres)
·      No sindicalizados, de base, eventuales y de confianza
·      Trabajadores incondicionales al patrón
·      Promedio de edad, domicilios y familia
·      Activistas y/o militantes, dirigentes
·      Equipo logístico sindical

ANALISIS DEL SINDICATO ___________________________________________

Relaciones y Alianzas
·      Sindicalismo independiente
·      Sindicalismo Internacional
·      Familia y comunidad
·      Movimientos sociales

RELACIONES Y ALIANZAS ___________________________________________

El estudio y análisis requiere de un esfuerzo de sinceridad para detectar realmente nuestros puntos fuertes y débiles, nuestras alianzas y relaciones tanto nacionales como internacionales, nuestra capacidad económica de resistencia, hasta llegar a conocer las condiciones particulares de cada trabajador, todo esto para invertir nuestras debilidades en fortalezas y establecer un programa de trabajo que aproveche nuestras oportunidades y enfrente nuestras amenazas.

Escogida la estrategia, definida la huelga como forma de lucha y con el pliego de demandas listo, se fijan fecha y hora para ejercer el derecho de huelga en todos los centros de trabajo de la empresa, a esto se le llama Emplazar a Huelga.

A considerar:

·      Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas

FORTALEZAS ____________________________________________________

DEBILIDADES ____________________________________________________

OPÒRTUNIDADES ________________________________________________

AMENAZAS ______________________________________________________

PROCEDIMIENTO LEGAL PARA EMPLAZAR

Presentar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (Local o Federal), un documento mediante el cual, se exponen las peticiones y se pide a la Junta que notifique al patrón: señalando domicilio, día y hora en que estallará la huelga en caso de no ser resueltas las demandas planteadas; también se deberán indicar los objetivos, el procedimiento e instancia (asamblea, congreso, comité ejecutivo, etc.), de acuerdo a los estatutos del sindicato, donde se decidió emplazar a huelga.

Con el documento que se entrega a la Junta de Conciliación, formalmente se da inicio a los preparativos de huelga, los cuales podemos dividir en sus aspectos legales y organizativos.

A partir del documento de emplazamiento presentado a la Junta, hasta el momento en que se estalla la huelga, legalmente se siguen los siguientes procedimientos:

·      La Junta notifica al sindicato y a la empresa, la fecha en que se celebrará la audiencia de conciliación.
·      El patrón, dentro de las 48 horas siguientes, contesta a la Junta su posición con respecto a las peticiones de los trabajadores y determina quién lo representará.
·      Se lleva a cabo la audiencia o audiencias de conciliación; en ella, los miembros de la Junta procuran mediar sin tomar partido.
·      El patrón, a través de la Junta, puede pedir que se designe personal de emergencia. Esto procede únicamente en los caso que se prevén en la Ley.
·      Excepcionalmente y a petición de los trabajadores, se puede prorrogar el estallamiento.
·      Desde el momento mismo en que los trabajadores deciden ir a la huelga, además de cubrir los requisitos legales, tienen que realizar actividades organizativas para estallar y sostener la huelga, por el tiempo que sea necesario.

A considerar:


1.  ¿Conocemos los estatutos de nuestro sindicato?

2.  ¿Quién puede emplazar a huelga y qué requisitos debe cumplir?

3.  ¿Conocemos el documento mediante el cual se emplazó a huelga?

4.  Revisar los artículos 371 – 376 y 920 – 926 y 935 de la L.F.T.




NOTAS _________________________________________________________

PLAN DE TRABAJO _______________________________________________

PREPARATIVOS PARA LA HUELGA

Desde el momento en que se decidió, emplazar a huelga, será prioritario establecer formas de organización que permitan mantener la unidad sindical, aunque entre los trabajadores existan corrientes de opinión distintas, las manifestaciones frente al patrón y las autoridades deben ser unánimes y deben buscar:

·      La participación de todos los trabajadores en la defensa y lucha de las demandas.
·      La madurez e iniciativa ascendente para cada una de las etapas de la lucha.

Dentro de este contexto es conveniente nombrar a un comité o consejo de huelga integrado por los compañeros más activos y probados para la lucha.

Se deben proyectar actividades específicas para que el movimiento cuente con una estructura organizativa que tenga como base la participación de todos los trabajadores y que sobre la marcha, genere una dinámica ascendente.

Hay que preparar acciones que contemplen:

Fondo para la resistencia militante

Es recomendable que este fondo exista siempre, mediante un porcentaje del salario en una caja de ahorro manejada por el sindicato, listo al momento que se presente el conflicto de huelga. Establecer alianzas con otros sindicatos para impulsar un fondo de resistencia común entre varias organizaciones, tanto nacionales como internacionales.

Comité de Huelga

En el mismo momento que la asamblea general decide emplazar, debe nombrarse el comité de huelga, integrando a las y los compañeros militantes probados en la lucha, responsables de la dirección y coordinación de todas las actividades relacionadas con la huelga.

El comité de huelga debe adoptar una estructura funcional que le permita administrar los recursos con que cuente. De inmediato deberá integrar las comisiones que se consideren necesarias y estarán coordinadas por un miembro del comité de huelga.

Comisiones Básicas

Prensa y Propaganda: Esta comisión prepara la información escrita: volantes, carteles, periódicos, boletines de prensa, periódico mural, etc., para circulación interna y externa (comunidad, sindicatos, sectores sociales, etc.)

Estas actividades van generando apoyo externo y al mismo tiempo, socializa al interior del sindicato su conciencia de lucha.

Prensa y Propaganda _________________________________________________
Relaciones y Alianzas: Comisión encargada de mantener y desarrollar relaciones y alianzas con organizaciones sociales, sindicales y ONGs. Es importante establecer las relaciones y alianzas en los momentos de tranquilidad laboral anterior al estallamiento y mantenerlos aun después del movimiento de huelga.

Relaciones y Alianzas ________________________________________________

Información - Formación Sindical: Comisión responsable de elaborar y desarrollar programas de formación para las y los sindicalizados con el objeto de dotarles de elementos teóricos y prácticos que se requieran para su formación sindical y política.

Información – Formación Sindical ______________________________________

Finanzas. Encargada de administrar el fondo de resistencia. Requiere gestionar y dotar de fondos a las comisiones.

Finanzas ___________________________________________________________

Alimentación y Despensas: Responsable de conseguir alimentos por solidaridad para las guardias y despensas para quienes en verdad las necesiten.

Alimentación y Despensas ____________________________________________

Plan de Guardias: Encargada de estructurar el plan de guardias con responsables, turnos, horarios, listas de asistencia y supervisión. Proporcionar personal a las comisiones que lo requieran y un sistema de control para saber donde se encuentran los comisionados.

Plan de Guardias _____________________________________________________

Memoria Histórica: Responsable de recopilar y ordenar la información relacionada con el movimiento sindical y la huelga: publicaciones, manifiestos, editoriales, volantes, boletines, carteles, mantas, videos, fotos, grabaciones, etc. Estos materiales sistematizados, nos ayudarán a evaluar el movimiento y transmitir nuestra experiencia.

Memoria Histórica ___________________________________________________

Mi comisión ________________________________________________________

Los preparativos de huelga se deben atender en tres tiempos estrechamente interrelacionados:

·      La prehuelga
·      El estallamiento
·      La huelga

LA PREHUELGA

En este período se deben promover acciones para llegar a un acuerdo con el patrón para evitar que estalle la huelga.
Debemos realizar acciones encaminadas a preparar la lucha, estas acciones, por mínimas que sean, tienen un gran valor formativo para antes de la huelga.

Es importante:

·      Ampliar  la conciencia interna y externa de que las demandas de la lucha son justas.

·      Buscar relaciones con sindicatos y organizaciones afines, tanto en el ámbito nacional como en el internacional para establecer alianzas de solidaridad mutua.

·      Desarrollar relaciones con personas u organismos que tengan acceso a los medios de comunicación: Televisión, radioemisoras, periódicos, revistas y páginas web.

·      Mantener la comunicación interna por medio de reuniones, periódicos murales, boletines y todo lo que la imaginación sugiera.

·      Asegurar canales permanentes de información de doble vía entre dirigencia y base.

A manera de mostrar la unidad y espíritu combativo en esta etapa se deberá realizar acciones como:

·      Usar distintivos, botones o brazaletes rojinegros. De esta manera empieza a difundirse la lucha y se anuncia la posibilidad de que la huelga estalle.

·      Enviar cartas o telegramas a la empresa y a las autoridades exigiendo solución a las demandas.

·      Repartir volantes y carteles; su objetivo es mostrar nuestra fortaleza y organización.

·      Movilizaciones, reuniones, mítines, plantones, en lugares clave de la empresa, para que se sienta la decisión de lucha de los trabajadores.

·      Toda negociación debe estar acompañada de una dosis de movilización.

Aunque en este período los trabajadores siguen laborando, el patrón no puede extraer maquinaria, ni equipo de la empresa, ya que con la notificación de emplazamiento, los bienes sirven de garantía para responder a las demandas laborales.

A considerar:


1.  ¿Qué hacer para que el patrón satisfaga las demandas sin llegar a huelga?
2.  ¿En qué momento y cómo necesitamos que nos apoyen nuestros aliados?
3.  ¿Cuál ha sido el resultado de otras negociaciones similares a la nuestra?


Notas _______________________________________________________


CUANDO PRORROGAR EL ESTALLAMIENTO
Durante la prehuelga se deben tener claras las demandas y saber utilizar los conocimientos, ingenio, fuerza y organización para obtener los mejores resultados. En este sentido, se puede utilizar, previo al estallamiento, la prórroga:

Prorrogar es posponer legalmente y por tiempo determinado el estallamiento de la huelga y sólo a petición de los trabajadores. Nos puede servir para:

·      Ofrecer una coyuntura que facilite la solución de las demandas.

·      Cuando falten detalles dar tiempo para llegar a acuerdos.

·      En el caso de que la huelga pretenda ser utilizada en beneficio  del patrón como cerrar temporal o definitivamente la empresa.

A considerar:


1.  ¿Qué avance se estima en cada una de las demandas importantes?
2.  ¿Sólo es cuestión de tiempo, o es una forma amañada de la empresa para evadir la solución de demandas esenciales?


Notas ___________________________________________________

EL ESTALLAMIENTO

Es de vital importancia que el estallamiento se realice en el día, hora y lugar que fueron determinados. De no hacerse así, se corre el riesgo de que las autoridades del trabajo desconozcan la huelga.

Aspectos a cuidar para el estallamiento:

·                    La huelga, según la Ley, es la “suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores”, por lo tanto, cuando se señala la fecha y hora de estallamiento, ese es el momento y no otro, en el que se deben suspender las actividades.

·                    Todos los trabajadores deben salir para que se cierren las instalaciones. Si hay personal no involucrado como personal no sindicalizado, de confianza, comisionados, clientes o proveedores, se les pide que salgan para cerrar.

Algunas situaciones especiales que se pueden presentar:

·      En lugares en donde el área de trabajo está delimitada, pero dentro de otras instalaciones, se pueden colocar las banderas como un símbolo del paro.

·      En los locales de alquiler dentro de edificios, deben cerrarse y de preferencia, instalar en la entrada general un campamento de guardia.

Se deben clausurar entradas con papel engomado firmado e instalar campamentos para hacer las guardias permanentes. Estas medidas son importantes porque a partir del estallamiento, las instalaciones pasan a estar bajo la responsabilidad de los trabajadores.

En los lugares que servirán de guardia deberán instalarse mantas rojinegras en la hora precisa del estallamiento.

Es conveniente que días antes del estallamiento, acudir a la Junta de Conciliación para solicitar que se envíe a un actuario que verifique que los trabajadores estallarán la huelga en tiempo y forma. También se puede llevar a un notario público.

Es importante invitar a organizaciones sociales, sindicales y ONGs para que testifiquen que los procedimientos fueron realizados conforme a derecho y denunciar cualquier acto irregular o de violencia por parte de la empresa.

La huelga debe de estallar aunque no acuda personal de Conciliación, el notario o cualquier testigo.

Puede suceder que en el momento del estallamiento se estén realizando negociaciones y pueden surgir titubeos, rumores o informaciones falsas a un supuesto acuerdo. En estos casos, es preferible estallar la huelga y después, cuando se tenga información confiable, actuar en consecuencia.

Cuando en alguna empresa los trabajadores son minoría con respecto al personal de confianza, de todos modos se deberá realizar el estallamiento.

Cuando un sindicato esté organizado por secciones, delegaciones o áreas, que estén físicamente separadas se debe acudir en apoyo de las secciones más débiles. Esto es legal: la huelga es un recurso del conjunto de trabajadores de un sindicato.

Al momento de estallar cada compañero debe de saber la guardia que le toca, el turno, la puerta a cuidar y quienes son los encargados de pasar lista.

El Comité de Huelga debe fijar hora y lugar para realizar reuniones para evaluar el trabajo del día y declararse en asamblea permanente, esto obliga a mantener información permanente de todas las comisiones y tener elementos suficientes para la toma de acuerdos.

A considerar:


1.  ¿Todos conocemos el momento oportuno para comenzar a proteger los equipos de la empresa y a clausurar las entradas internas?

2.  ¿Están asegurados los canales de información para saber si estallamos la huelga?

3.  ¿Tenemos preparadas las banderas rojinegras y el material para clausurar las puertas?


Mi guardia, mi turno, lugar a resguardar y Responsable de pasar lista _____
LA HUELGA

Se sabe el momento en que las huelgas comienzan pero no cuándo terminan, de aquí que es necesario unir esfuerzos para organizar la resistencia.

Acciones que no debemos descuidar:

·      Recaudar fondos para la resistencia combativa
·      Realizar movilizaciones para agilizar la solución a las demandas.
·      Promover campañas de solidaridad
·      Mantener informada a la opinión pública
·       Tener comunicación ágil y clara al interior del sindicato sobre el avance de las negociaciones.
·      Establecer relaciones de información y solidaridad con organizaciones sindicales nacionales e internacionales.

RECAPITULANDO

Estudio obligado de la Ley en torno a la Huelga.

El derecho de huelga esta contenido en el Constitucional Artículo 123, fracción XVII. La Ley Federal del Trabajo, señala: La huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores (Art. 440).

La huelga tiene tres figuras jurídicas:

·      Existente o inexistente
·      Licita o ilícita
·      Justificada

Huelga existente es aquella que tiene por objeto uno o varios de los señalados en el Art. 450, que ha cubierto los requisitos que marca el Art. 451 y que ha sido llevada a cabo por la mayoría de los trabajadores. Nunca se puede alegar motivos de inexistencia que no tengan relación con estas tres cuestiones.

Huelga ilícita solamente puede ser por dos motivos:

1º Que la MAYORIA de los huelguistas ejecuten actos de violencia contra las personas y las propiedades, y

2º En caso de guerra, cuando se trate de trabajadores que pertenezcan a establecimientos de gobierno.

Huelga justificada es aquella cuyos motivos son imputables al patrón. Las autoridades de trabajo, a solicitud de los trabajadores, declararán sobre la justificación o injustificación de la huelga.

Los patrones se convierten en depositarios de la empresa desde el momento mismo en que reciben la notificación del emplazamiento, no pudiendo realizarse embargo alguno de los bienes propiedad de la empresa. Asimismo, el emplazamiento suspende cualquier juicio de carácter económico que se esté tramitando.

También tiene obligación el patrón de contestar el emplazamiento y el pliego de peticiones dentro de las 48 horas siguientes.

El patrón podrá solicitar a la Junta de Conciliación y Arbitraje la inexistencia de la huelga, en un plazo de 72 horas a partir del estallamiento. Si el patrón no solicita la inexistencia, la huelga esta será considerada existente para todos los efectos legales.

La Ley y Nuestra Huelga _____________________________________________

TERMINACIÓN DE LA HUELGA
¡Solidaridad pa´siempre!

Generalmente las huelgas terminan por:

·      Arreglo entre los trabajadores y el patrón
·      Aceptación de lo que pide el sindicato
·      Laudo (decisión o sentencia) de la autoridad. Esto será sólo cuando los trabajadores hayan sometido la huelga al arbitraje de la autoridad (el patrón no puede solicitarlo)
·      Laudo arbitral de la persona (s) o autoridad (es) elegidas de mutuo acuerdo por los huelguistas y el patrón.

La Junta de Conciliación y Arbitraje, puede emitir decisiones en los que puede calificar a la huelga de:

EXISTENTE O INEXISTENTE

a) Existente

·      Cumple los requisitos legales.

Consecuencias:

·      Continúa la huelga

b) Inexistente

·      Por solicitud del patrón, o por cualquier persona que se considere afectada por la huelga y lo deberá hacer en las primeras 72 horas siguientes al estallamiento.
·      Por no haber mayoría de trabajadores que están por la huelga, después de que haya estallado.
·      Por no perseguir objetivos laborales.
·      Por no reunir los requisitos que establece la Ley.

Consecuencias:

·      Regreso al trabajo
·      De no hacerlo, contratación de otros trabajadores
·      Los trabajadores pueden interponer amparo.

LÍCITA, E ILÍCITA

a)  Lícita (legal)

·      Debido a que no hay actos de violencia entre huelguistas y no hay guerra en el país.
Consecuencias:

Consecuencias:

·      Continúa la huelga, siempre y cuando no haya sido declarada inexistente.

a)  Ilícita (legal)

·      La mayoría de los trabajadores ejecutan actos de violencia
·      El país está en guerra

Consecuencias:

·      Todos los trabajadores quedan despedidos.

JUSTIFICADA

·      Cuando los motivos de la huelga son por culpa del patrón

·      El procedimiento para que se determine si la huelga es justificada (imputable al patrón), sólo puede ser abierto a petición de los trabajadores. Aunque puede existir un arbitraje solicitado por mutuo acuerdo entre el patrón y los trabajadores.

Si la huelga ha terminado por haber llegado a un acuerdo entre las partes, el movimiento no debe levantarse sino hasta que dicho acuerdo haya sido firmado y ratificado ante la autoridad laboral competente. De cualquier manera, la decisión de levantar la huelga debe ser tomada en asamblea general. En su momento, se hará entrega de las instalaciones a los representantes patronales.

Cuando una huelga concluye, los trabajadores no deben levantar su campamento, ni abrir y entrar a la empresa, pues existe un procedimiento que consiste en entregar las instalaciones a la parte patronal o a su representante.

La huelga es una escuela de lucha y se puede aprovechar para estudiar otras luchas,  estudiar y discutir la historia del movimiento obrero, fortalecer los elementos teóricos para el futuro, prepararnos para el regreso al trabajo, ganar en experiencia y aportar al conjunto del sindicalismo.
A considerar:


¿Qué condiciones mínimas fijaremos para levantar la huelga?
¿Y si la patronal no nos quiere recibir las instalaciones?


Balance _______________________________________


¡¡¡ LA HUELGA A TERMINADO .... LA LUCHA CONTINÚA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario