Bienvenido a la reflexión sobre historia, los movimientos sociales y la utopía.






Encontrarás en este blog, material de investigación, divulgación y reflexión sobre la historia social y las luchas que construyen y transforman este mundo por algo mejor, más justo y libre.


Textos inéditos, piratas, o muy leídos, videos, cortos y cine, que contribuyen a guardar, exponer y promover el libre pensamiento, la reflexión y la pasión por la libertad, la justicia social, la alegria y el buen vivir. KLIMT

jueves, 5 de mayo de 2011

Marcha por la PAZ... De Cuernavaca al Zócalo capitalino



El poeta Javier Sicilia inició hoy, arropado por decenas de personas, una marcha desde Cuernavaca hasta la capital mexicana, distantes 80 kilómetros, para exigir el cese de la violencia que ha dejado unos 40.000 muertos desde 2006.

Junto con Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en marzo, encabezan la marcha el obispo Raúl Vera, activistas de Ciudad Juárez y Julián Le Baron, un líder menonita de Chihuahua con un hermano entre las víctimas del crimen organizado.

Cuernavaca, una ciudad célebre por sus casas de descanso, es escenario desde finales de 2009 de una guerra entre líderes de carteles de las drogas que se disputan el control de la zona tras la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva y la captura del sicario Edgar Valdez Villarreal.

En esta espiral de violencia fueron asesinadas el pasado 27 de marzo siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia, de 24 años, hijo del poeta.

La entereza con la que el escritor afrontó la desgracia y la exigencia para que pare esta violencia llamó la atención de distintos sectores que se han sumado a su grito de "¡Estamos hasta la madre!", una expresión muy mexicana para describir el hartazgo.

Bajo este lema, Sicilia, de 55 años, emprendió hoy esta marcha que ha calificado de "odisea", en el sentido homérico de la palabra.

El grupo arrancó en la fuente de La Paloma de Paz y tomó rumbo a la autopista que serpentea por montañas y valles para unir a Cuernavaca con Ciudad de México.

Este recorrido en automóvil se hace menos de una hora, pero los manifestantes lo harán en tres días, pues llegarán el sábado a la capital mexicana, donde pernoctarán en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para reanudar su marcha el domingo y llegar por la tarde al Zócalo, la principal plaza pública del país y epicentro de grandes movimientos políticos y sociales.

La idea de este movimiento es crear un pacto nacional para hallar una solución a la violencia generada por la guerra entre los narcotraficantes y de estos contra las fuerzas federales.

La estrategia del Ejecutivo, que encabeza Felipe Calderón, cuyo mandato va de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, ha sido combatir a los criminales con 50.000 soldados y 20.000 agentes federales.
Para sus críticos, esta estrategia ha provocado la reacción violenta de los narcotraficantes, que han subido cada vez más el tono de su respuesta con crímenes horrendos que exhiben sin pudor al colgar, por ejemplo, a sus víctimas decapitadas de puentes de distintas urbes y poblados.

El presidente Calderón ha asegurado apenas este miércoles que no va a cambiar su estrategia para no dejar libre el camino a los criminales y pidió la comprensión y el apoyo de la sociedad.

http://noticias.terra.com.pe/internacional/el-poeta-sicilia-y-decenas-de-personas-inician-marcha-por-la-paz-en-mexico,321983c4940cf210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario