Bienvenido a la reflexión sobre historia, los movimientos sociales y la utopía.






Encontrarás en este blog, material de investigación, divulgación y reflexión sobre la historia social y las luchas que construyen y transforman este mundo por algo mejor, más justo y libre.


Textos inéditos, piratas, o muy leídos, videos, cortos y cine, que contribuyen a guardar, exponer y promover el libre pensamiento, la reflexión y la pasión por la libertad, la justicia social, la alegria y el buen vivir. KLIMT

viernes, 1 de abril de 2011

Savoy Brown

MusicPlaylistView Profile

SAVOY BROWN

Longeva formación de blues-rock liderada por el guitarrista Kim Simmonds (nacido el 6 de diciembre de 1947), pieza angular del grupo en toda su larga historia.
Los inicios del grupo británico se remontan al año 1966, cuando Simmonds, para intentar remedar a sus ídolos de blues y R&b se unió al cantante Bruce Portius, el también guitarra Martin Stone, al bajista Ray Chappell, al batería Leo Manning y al teclista Bob Hall (quien reemplazó a Trevor Jeavons tras un breve período de éste en el grupo) para formar Savoy Brown, conocidos en sus inicios como The Savoy Brown Blues Band. Lo de Savoy derivaba de uno de sus sellos musicales favoritos de blues.

En Kilroy’s, un local fundado por Kim y su hermano Howard, representante del grupo, comenzaron a tocar y a expandir sus seguidores. Entre ellos Mike Vernon, quien les produjo sus primeros singles en su sello Purdah, “I can’t quit you, baby” y “True blue”.
Más tarde ya estaban tocando en míticos clubs como el Marquee o Flamingo y poco después grabando en la Decca su primer LP, “Shake down” (1967), compuesto básicamente de versiones, principalmente de Willie Dixon.

El disco, con querencia al blues de Chicago, no lo escuchó casi nadie y sus diferentes miembros comenzaron a disgregarse. Por ejemplo Martin Stone, que acabó en los Action.

Para el segundo LP solamente permanecía de los componentes originales Kim Simmonds. A su lado el cantante y compositor Chris Youlden, el guitarra Dave Peverett, el bajista Rivers Jobe y el batería Roger Earl. “Getting to the point” (1968), editado en Deram con un simpatico Kim en la portada, mostraba ya la mayoría de los temas escritos por los miembros de la banda, en especial Youlden y Simmonds. Entre los singles se encontraban “Walking by myself” y “Taste and try before you buy”.

En 1969 publicaron la excelente “Train to nowhere”, tema que abre “Blue Matter” (1969), uno de sus discos clave, en el cual sonaba el bajo de Tone Stevens reemplazando a Rivers Jobe. El grupo ya comenzaba a pegar más fuerte en los Estados Unidos que en Inglaterra.
“I’m tired” fue el single adelanto de su nuevo álbum, “A step further” (1969). Tras este LP el grupo dejó de colaborar con Mike Vernon y el siguiente trabajo, “Raw Sienna” (1970), ya fue producido por Kim Simmonds y Chris Youlden.

Lamentablemente la marcha de Youlden, quien habían encauzado con su personalidad y su voz, la buena trayectoria del grupo, provocó otra desbandada en el seno de la formación. Después de “Looking in” (1971) también se marcharon Roger Earl, Tone Stevens y Dave Peverett, encargado de la voz líder del grupo tras la marcha de Youlden, quienes crearían con éxito el grupo Foghat.

No obstante, Simmonds no se amilanó y decidió proseguir con Savoy Brown reclutando al cantante Dave Walker, quien había reemplazado en Idle Race a Jeff Lynne cuando éste dejo el grupo, al bajista Andy Sylvester, al batería Dave Bidwell y al teclista Paul Raymond. Estos tres últimos habían acompañado a Christine McVie en Chicken Shack.

La nueva formación editaría el notorio “Street corning talking” (1971). Al año siguiente apareció el directo “Silver Train” (1972) y el LP en estudio “Lion’s share” (1972).

Tras este álbum Dave Walker se marchó a Fleetwood Mac y de nuevo los cambios de miembros se produjeron, llegando al grupo el vocalista Jack Lynton para grabar el flojo “Jack The Toad” (1973). A partir de aquí el grupo comenzó su declive y su constante cambio de componentes girando alrededor de Kim Simmonds.

“Boogie Brothers” (1974), “Wire Fire” (1975), “Skin’n’bone” (1976), “Savage Return” (1976), “Rock’n’roll warriors” (1981), “Make me sweat” (1988), “Kings of boogie” (1989), “The blues keep me holding on” (1999) y “Strange dreams” (2003) son algunos de sus últimos trabajos discográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario