Bienvenido a la reflexión sobre historia, los movimientos sociales y la utopía.






Encontrarás en este blog, material de investigación, divulgación y reflexión sobre la historia social y las luchas que construyen y transforman este mundo por algo mejor, más justo y libre.


Textos inéditos, piratas, o muy leídos, videos, cortos y cine, que contribuyen a guardar, exponer y promover el libre pensamiento, la reflexión y la pasión por la libertad, la justicia social, la alegria y el buen vivir. KLIMT

jueves, 18 de noviembre de 2010

Memoria cronológica 1955 - 1964

Jorge Robles y Luís Angel Gómez

1955.- Por iniciativa del Secretariado Social Mexicano (SSM), se forma la Central de Sindicatos Libres (CSL) y con la estrategia fundamental de formar sindicatos independientes. La falta de experiencia aborta el proyecto.
El Pacto de Guadalajara firmado un año antes por las principales centrales sindicales oficiales origina el Bloque de Unidad Obrera (BUO), antecedente del Congreso del Trabajo, integrado por tranviarios, petroleros, actores (ANDA), textiles, ferro-carrileros, cinematógraios, la CTM, la CGT y la CROM; la CROC no participa.
1956.-Se constituye el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), encabezado
por Othón Salazar militante del PCM. Se inician movilizaciones en la sección IX del SNTE.
1958.- Se forma el Movimiento Nacional de Promoción Obrera (MNPO), con la pretensión de establecer contactos con trabajadores de los sindicatos oficiales, para intentar que desde adentro, desarrollar corrientes democráticas.

Al mismo tiempo reaparece la Juventud Obrera Católica (JOC), promovida por el padre Rodolfo Escamilla, miembro del Secretariado Social Mexicano y el grupo Tepito, estos últimos conformado por trabajadores del calzado y la construcción. Estas dos instancias junto con el Secretariado Social Laboral son las que forman el grupo Promoción Obrera que después dará origen al Frente Auténtico del Trabajo.
1959.- El MNPO y la Confederación Latino Americana de Sindicalistas Cristianos (CLASC), fundada en 1954 en Santiago de Chile, firman un pacto de solidaridad mediante el cual la Confederación se compromete a apoyar el proyecto sindical, brindando asesoría y formación; de hecho, Promoción Obrera se integra como miembro de la CLASC; como parte del proyecto se realizaron dos talleres de formación sindical, uno en la ciudad de Cholula y otro en Irapuato.
1960.- El 18 de octubre, en el despacho de Horacio Guajardo, se constituye de manera formal el Frente Auténtico del Trabajo (FAT); nace como parte de un movimiento que lucha por la autonomía y libertad sindicales.

Al día siguiente, el 19 de octubre, se constituye en forma provisional el Comité Central Organizador del FAT, que será “el organismo responsable de dirigir, orientar, coordinar y planificar todos los esfuerzos tendientes a constituir una Central Sindical para los obreros, empleados y campesinos de México”.
Este Comité quedó constituido por: Juan Trinidad Ríos Camárgo como secretario general, y Elías Santa Cruz como secretario adjunto; Juan Bruno Cervantes, secretario de organización ; Juan Orozco Rodríguez, secretario de finanzas; Esteban Eguia Villaseñor, secretario de educación obrera; Lic. Ricardo Vidales, secretario de asuntos jurídicos; Lucio Bojorquez, secretario de servicios sociales; Santos González Estrada, secretario de relaciones interiores; Sebastián García Bautista, secretario de relaciones exteriores; Gerardo Medina, secretario de prensa y propaganda, Nicolás Medina como adjunto; Trinidad Manzanares en la secretaría de conflictos.
Este primer Comité, formado por allegados al SSM, incluye solo dos miembros del MNPO: Nicolás Medina y Juan Bruno Cervantes, los demás se desentienden pronto de la lucha sindical y siguen sus actividades cotidianas alrededor del SSM.
En el FAT, desde su nacimiento, se pone énfasis en la democracia, la libertad y la autonomía sindicales; la independencia y autonomía de cualquier partido político y el Estado. Se define contrario a todo tipo de dictaduras, ya sean de izquierda o de derecha, militares o civiles, dictaduras políticas, económicas o ideológicas. Se plantea luchar en contra del paternalismo “venga de donde venga” (partidos, patrones o gobierno), contra el monopolio sindical y por el derecho de las minorías a existir; se define por una revolución centrada en la libertad, democracia jurídica y moral.
Sus militantes son: principalmente miembros de la Juventud Obrera Católica (JOC), formada también por el Secretariado en 1958, pero el proyecto sindical lo aporta la CLS.

De la Primera declaración formal del FAT
“Conscientes de nuestros derechos laborales y de nuestra responsabilidad social, los firmantes declaramos una firme decisión para emprender la organización del sindicalismo cristiano en México.
Los principios que normarán nuestra trayectoria serán en todo tiempo: a) La libertad sindical, b) La democracia sindical, c) La independencia ante los Partidos Políticos, d) La autonomía sindical ante los gobiernos y los patrones, e) La lucha constante por la elevación material y espiritual de la clase trabajadora.
Consideramos al sindicato obrero y campesino como un instrumento vital en la estructura social y por ello nuestra acción consistirá en rescatar estos organismos para el servicio de sus integrantes, sus familias y la comunidad. Igualmente, deberemos crear sindicatos para todos los sectores que no tienen organización y la necesitan en sus tareas reivindicativas y de progreso.
Con esta base y estos propósitos fundamos el FRENTE AUTENTICO DEL TRABAJO (FAT), que reunirá y capacitará a sindicatos y trabajadores en una nueva central...”
A partir de su constitución el FAT intenta el contacto con trabajadores de las ciudades industrializadas del país: Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro. Michoacán, y San Luis Potosí.

A raiz de la estatización de la industria eléctrica, la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria y Comunicaciones Eléctricas (FNTICE) se transforma en un solo organismo sindical: el Sindicato de Trabajadores Electricistas de a Republica Mexicana (STERM).
Este año el STERM, el STRM (Sindicato de Telefonistas), el SMEy la Federación Obrera Revolucionaria forman la Central Nacional de Trabajadores. Los cetemistas se mueven y logran apoderarse de la dirección del Sindicato de Telefonistas retirándola de la CNT.

1961.- Nicolás Medina se instala en León, Guanajuato, donde tiene cierto arraigo y es aquí donde se establece el núcleo promotor más importante del FAT.
Nicolás ejemplifica el estilo de trabajo en la primera época:
) Ex-seminarista.
b) Trabajador del calzado.
c) Se retira del trabajo en la fábrica y lo profecionalizan como organizador de tiempo completo.
d) Se va a vivir a León, de donde es originario.
e) En su tierra se conecta con amigos y parientes, también trabajadores, la mayoría de la industria del calzado.
f) Se vincula con los curas de la región, algunos condiscípulos.

g) Los sacerdotes lo relacionan con la JOC.

h) Forma grupos reducidos y equipos de trabajo.
i) Trabaja en la formación y organización discretamente.
j) Realiza asambleas generales una vez a la semana.
k) Efectúa reuniones de organizadores, una vez a la semana, para establecer tareas.
l) Utopía tras la cual vive : “pensábamos que por tener la verdad íbamos a triunfar” (Víctor Durán).
De este trabajo inicial, se forma un primer grupo organizado en calzado Blasito
El Sindicalismo Revolucionario
“El verdadero sindicalismo no debe ser solamente una modificación de las organizaciones sindicales, sino que debe producir la instauración de un orden nuevo, con el cambio radical de las estructuras sociales y económicas.
Así pues, el autentico sindicalismo debe ser inminentemente audaz y valientemente revolucionario; nunca podremos admitir que se tome al sindicalismo como una organización mendicante ; el nuevo movimiento sindical debe ser el instrumento para cambiar los actuales sindicatos en organismos profesionales, profundamente democráticos y libres.
El sindicalismo debe luchar por lograr que el trabajador llegue a ser socio de la empresa en que trabaja ; que junto con el patrón, tenga participación en la propiedad de la empresa, en las ganancias de la misma y en la autoridad para dirigirla.”
Nicolás Medina

1962.- Se realizan diversos seminarios de formación sindical, donde Nicolás y Pedro Lara exponen los principios básicos de un sindicalismo autónomo y democrático. Después de uno de estos seminarios en Irapuato los primeros días de junio, se realiza una reunión con carácter de Asamblea Nacional del FAT, donde toma cuerpo de manera orgánica y se ratifica a Cervantes como secretario de trabajo y a Medina en educación, agregándose nuevos militantes a las instancias de organización; Celerino Velázquez como secretario general y Juana Flora Flores en asuntos femeninos; se integran los seminarios Antonio Velázquez y Filiberto Sánchez.
En esta Asamblea se elabora el primer plan nacional de trabajo del FAT, donde se establece como objetivo estratégico fundamental: “la constitución de una central de trabajadores democrática e independiente -de patrones, gobierno, partidos políticos e iglesia-, formada por obreros, campesinos, empleados y técnicos.”
La táctica principal: organizar sindicatos propios en los sectores no organizados. Y como tácticas secundarias:
a) Organizar las relaciones y el trabajo en los sindicatos autónomos;
b) Organizar el trabajo sindical en los sectores controlados por otras centrales y federaciones oficiales.
Se fija un plazo mínimo de 12 meses para estructurar la central de trabajadores integrada por:
a) Sindicatos propios;
b) Federaciones regionales constituidas por lo menos con cinco sindicatos de base;
c) Una Confederación, formada por lo menos con cinco federaciones regionales.
Una de las líneas de organización fundamentales es la creación de sindicatos regionales de industria, dándole prioridad frente a los sindicatos de empresa.
En esta etapa de estructuración mínima, se ratifica al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) integrado por siete secretarías, además, se agregran los comités regionales de promoción del FAT y el equipo nacional de organizadores y propagandistas, quienes coordinarían directamente su trabajo con el CEN.
Algunas líneas de organización y administración acordados fueron:
. Asegurar el servicio de asesoría y una sede sindical en cada zona de trabajo;
. Instalar la sede nacional del FAT en el DF;
. Establecer una política financiera que determine las cotizaciones que aporten los afiliados (de 8.00 a 16.00 pesos mensuales).
. Se acuerda impulsar un periódico obrero semanal y una hora radial por día, para dar a conocer al FAT y sus posiciones.
. Se acuerda promover la constitución definitiva del Instituto Nacional de Estudios Sindicales (INES), para desarrollar el trabajo de formación sindical, técnica e ideológica.
. En política de relaciones se acuerda establecer lazos de unidad con las organizaciones democráticas de trabajadores y campesinos en el país.
. Establecer relaciones fraternales, conservando siempre la autonomía e independencia, con todas las organizaciones sociales, culturales y políticas de inspiración democrática, que tengan que ver con los trabajadores y campesinos.
. Promover relaciones permanentes con la OIT, UNESCO, CEPAL y otras organizaciones internacionales del trabajo.
. Mantener relación permanente con las organizaciones sindicales y campesinas de la CISC y la CLASC.
Para el mes de mayo ya existen cuatro grupos de discusión integrados por trabajadores de la construcción y el calzado. En ellos se estudia la situación de las fábricas, la forma y cargas de trabajo, el seguro social y el funcionamiento del sistema capitalista.
Poco después se forman el Sindicato Libertario de Obreros Zapateros, Similares y Conexos de León, Guanajuato, y el Sindicato Germinal de trabajadores de la Industria del Calzado, Similares y Conexos de la Ciudad de Irapuato, Guanajuato.
Patrones y sindicatos oficiales: Confederación de Trabajadores de México (CTM), y Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) responden con despidos a los trabajadores organizados en el FAT.
El FAT crea el precedente de levantar una demanda penal y meter a la cárcel por 72 horas, al dueño de la fábrica de Calzado América, por abuso de confianza: por sacar la maquinaria cuando la empresa estaba emplazada a huelga.
Se obtiene el registro de Unión Sindical de Obreros y Obreras de la manufactura de Ropa en Irapuato.
Las organizaciones campesinas se estructuran por medio de una Federación Campesina; queda como responsable Pablo Loyola, además se forman cooperativas ejidales para la cría de cerdos, borregos y cabras y una de abasto de combustible y lubricantes a campesinos de la zona ; con la importante participación de Jesús Levario y Ramón Ramírez, se forma la Unión de Ejidos del Distrito Jiménez en Chihuahua,.
Medina propone que se forme una cooperativa de calzado como fuente de trabajo para despedidos de las fábricas que están organizando en León.
1963.- Se forma el Instituto Técnico de Estudios Sindicales (ITES), acordado en la Asamblea del FAT, bajo la dirección de Manuel Rodríguez Lapuente.
En Chihuahua, después de intenso conflicto contra la CTM se forma el Sindicato de Embotelladora del Norte (Pepsi-Cola), primer sindicato de la región; le siguen Ropa El Diamante, Transportes Urbanos, Ropa La Paz, Mercado del Real, Triplay del Parral e Industrializadora del Cerdo.
En Toluca, Estado de México, el FAT forma el Sindicato de Licoreros, que sumado al Sindicato de la Industria de la Construcción en el DF y a Cartonajes Estrella y Peñamiller, suman siete.
Se abre un despacho jurídico en Morelia, Michoacán y se intenta armar la Federación Sindical FAT; se mantienen organizadores en Querétaro y Guadalajara.
En el sector del calzado, en León: Calzado Kentol, Holanda y Opereta y Calzado América, se dan algunas batallas por la democracia sindical. Desde un principio la lucha fue dura. En Calzado América se logra encarcelar al patrón que había saqueado la maquinaria, dejando a los obreros sin trabajo de un día para otro. Este año la Junta desaparece el expediente donde consta el registro del Sindicato Libertario; son despedidos militantes del FAT por organizar a los trabajadores en las empresas Blasito y Kentol, de la industria del calzado.
Se forman equipos de trabajo en las fábricas Gecesa, Gema, Magno y Átomo, entre otras, lo que provoca que en la junta de conciliación exista un considerable número de demandas por reinstalación.
Se constituye el Sindicato 20 de Noviembre de trabajadores de la industria del calzado.
La Cámara Regional de Trabajadores del Calzado, considera peligroso a Nicolás Medina; quien rechaza un cheque en blanco ofrecido dicha cámara a cambio de que el FAT salga de León, Guanajuato.
Se realiza el Primer Consejo Nacional del FAT, donde se formaliza la estructura organizativa, las obligaciones y derechos de sus miembros; se aprueban los primeros estatutos.
A pesar de la oposición de la CLASC, que no consideraba que la organización cooperativa dentro de su proyecto, el FAT promueve sus primeras cooperativas que poco a poco van naciendo; Nicolás Medina es nombrado secretario general. Se calcula en tres mil los afiliados al FAT, sin contar con los grupos campesinos.
Asisten delegados de la Unión Nacional Campesina (UNE), de cinco comités regionales y de ocho sindicatos, (cuatro de empresa y cuatro industriales).
Ligada al FAT nace la Unión Campesina de México (UCM), que agrupa a organizaciones campesinas de los estado de Hidalgo, Querétaro, México, Guanajuato y Michoacán; además, con grupos promotores en Jalisco y Torreón. El grupo más numeroso es el de La Laguna (San Pedro de las Colonias con más de 10 mil afiliado); existen otros 45 grupos organizados con un promedio de 100 socios.

1964.- Nicolás Medina es electo secretario general; ante las dificultades para desarrollar el sindicalismo independiente, se acuerda elaborar el trabajo de infiltración a los sindicatos charros en espera de una coyuntura propicia para el despegue independiente, en resumen, se recomienda mayor discreción en las tareas de organización.
Por presiones de la jerarquía eclesiástica, directamente del arzobispo Miguel Darío Miranda, se retira de la asesoría sindical a Rodolfo Escamilla, entrando al relevo Salvador García. Al mismo tiempo aparecen fuertes desavenencias ideológicas en el equipo de Chihuahua, cuando un grupo, con interés de desarrollar un partido Demócrata Cristiano, plantean que toda la solidaridad aportada por el movimiento estudiantil a la lucha de la pepsi-cola es una aportación demócrata cristiana. Ante el fracaso de su proyecto partidario, se produce al división .
El FAT sigue basando su expansión en la educación de sus miembros; forma institutos de estudios sociales en León, Chihuahua, Guadalajara, y en el DF.
Agrupando a trece fábricas de calzado: Calzado Magno, Gecesa, Calzado Carmen, Botas Jaca, Calzado Panalito, Cindy, James, Omega, Zorro, Premier, Cizsa y Caballito se forma el Sindicato 20 de Noviembre de Trabajadores de la Industria del Calzado, Similares y Conexos de León, Ganajuato.
Otros sindicato obtiene registro : Sindicato Primero de Mayo de la industria de la construcción en León, que impulsa dos batallas en los conjuntos habitacionales de La Florida y Bugambilias, donde se firman contratos colectivos que benefician a más de un centenar de obreros; el Sindicato Emiliano Zapata de Trabajadores del Campo y Estructuras y Techos de Celaya , Guanajuato.
Cada empresa tiene su lucha ... su historia ... sus huelgas, despidos, denuncia pública, lucha callejera, enfrentamientos con los charros, con los patrones, transas de las autoridades coaligadas con los charros-patrones; cierres de fábricas, despidos masivos. A pesar de todo, con tesón, con lucha y capacidad de negociación, se logra extender la acción a numerosos centros de trabajo.
El trabajo de organización sindical y campesina del FAT abarcaba siete estados de la República. En este año se forman los institutos de estudios sociales en las ciudades de León, Chihuahua, Distrito Federal y Guadalajara. Estos Institutos integran la estructura formal para el trabajo educativo del FAT, labor que desde entonces tiene un lugar importante en el quehacer de la organización.

Aparecen El Taller, órgano oficial del Instituto Técnico de Estudios Sindicales; sus primeros números destaca el trabajo Socialismo en Libertad, del guerrillero nicaragüense antizomosista Reinaldo A. Téfel.

El SME, el STERM y el SNESCRM organizan la Conferencia Nacional de Trabajadores Electricistas para discutir posible unión sindical, que por otro lado se viene gestando como proyecto modernizador del Estado para facilitar la relación y el control de los trabajadores en un solo movimiento.

De la autonomía al corporativismo. Memoria cronológica 1900-1950

Jorge Robles y Luis Ángel Gómez

1900.-Los hermanos Flores Magón publican el periodico "Regeneración" el 7 de agosto con el lema:"Contra la mala administración de la justicia". El nombre del periodico es una referenica directa al concepto de renovación del ser humano nuevo en base a la educación.

En Puebla se forma la Unión de Mecánicos Mexicanos UDMM con filiales en varios estados de la República.

Se funda el Partido Liberal Mexicano con la participación de anarquistas, liberales, democrátas y algunos grupos evangelistas.
1902.-En abril, Ricardo Flores Magón sale de la prisión y funda el periódico: "El Hijo del Ahuizote" (Alcanza un tiraje de 26,000 ejemplares por semana); fue prohibido y se inicia la publicación de periódicos herederos: "El Nieto deI Ahuizote" y el "Tataranieto del Ahuizote".
1903.-Estalla la huelga en la textilera Río Blanco, exigienda la salida del capatáz.
Se prohibe la publicación de cualquier periódico donde colaboren los hermanos Flores Magón. A partir de este momento se edita en Estados Unidos y se distribuye en México.
1904.-Huelgas ferrocarrileras por aumento salarial. Díaz se reelige por sexta vez. Ricardo Flores Magón se instala en San Antonio y se relaciona con militantes anarquistas españoles y norteamericanos.
1905.-Se unifican los sindicatos ferrocarrileros en la Gran Liga de Empleados del Ferrocarril.
En la capital se da un primer intento de formar un sindicato que agrupe a los trabajadores electricístas
1906.-La empresa Cananea Consolidate Copper elaboró un contrato colectivo de trabajo muy desventajoso para los trabaja-dores mineros. En mayo, estallan la huelga que es duramente reprimida por tropas nortea-mericanas traidas exprofeso por la compañía.
En julio aparece el programa del Partido Liberal. Sus principaies propuestas son:
Reducción del periodo presidencial a cuatro años;
No reelección;
Supresión del servicio militar obligatorio;
Castigo a funcionarios públicos que violen la ley;
Enseñanza laica;
Jornada de 8 horas de trabajo;

Prohibición del trabajo a los niños;

Salario minimo en toda la República y

Repartición de tierras improductivas.
1907.-En corredor textil Veracruz-Puebla-Tlaxcala se declara la huelga. El movimiento solo consigue la abolición del trabajo para menores de siete años. En Río Blanco, la gente desesperada apedrea las oficinas fabriles y saquean las tiendas de raya. El ejercito reprime y despues de un largo enfrentamiento quedan regados los cadaveres de 200 trabajadores.
1908.-Mineros de Cananea, dirigentes del movimiento de huelga, son condenados a quince años de trabajos forzados.
Es duramente reprimido el movimiento de huelga encabezado por la Gran Liga de Empleados de ferrocarril.


Trabajadores cristianos organizados en Operarios Guadalupanos se transforman en Unión Católica Obrera, con más de 20 mil afiliados.
El Partido Liberal Mexicano arma a 30 de sus 60 grupos dispersos en el país, son infiltrados por la policía y un número importante es detenido y asesinado por ordenes de Díaz.
1909.-Se forma la Gran Liga de Sastres, la Unión de Linotipistas Mexicanos y la Sociedad Mutuo-Cooperativa de Dependientes de Restaurantes.
La importante influencia del Sindicalismo Revo-lucionario de los trabajadores de origen norteamericano que militan en las filas de Industrial Workers of the World (IWW) se hace patente en el estallamiento de la huelga en ferrocarriles, donde muchos de ellos trabajn.
Este año, Díaz derrota la resistencia indígena Yaqui en Sonora, mientras que en Anenecuilco, el pueblo nombra a Emiliano Zapata presidente del Comité de defensa del Pueblo.
1910.-Se funda la Gran Liga Obrera.
Muere Práxedis G. Guerrero en combate en contra de las tropas de Porfirio Díaz; fue miembro del Partido Liberal y es quizás el personaje más citado en las consignas del movimento obrero y campesino por su celebre y atinada frase: "Es mejor morir de pie que vivir de rodillas".

1911.-En mayo bajo la dirección de Amadeo Ferres,
exiliado anarquista español, funda la Confederación de Tipógrafos Mexicanos, después Confederación de las Artes Gráficas.

En este año los movimietos de huelga arrecian: tranviarios en el DF y Chihuahua, mineros en Pachuca, alijadores en Tampico, Textile en el corredor industrial Puebla-Tlaxcala, Papelera San Rafael y cigarrera El Buen Tono entre otros.
La organización sindical también crece: electrisitas y obreros portuarios en Yucatán, Unión Minera en el norte, la Confederación de Trabajo en Torreón, tranviarios y conductortes de carruajes en le DF, entre otros.
Los magonistas son derrotados en baja California, y a pesar de la derrota mantienen alzados a miles de hombres hasta 1914 bajo la bandera de Tierra y Libertad.
Publican el Segundo Manifiesto del Partido Liberal, cuyo contenido alcanza la abolición de la propiedad privada.
1912.-Los trabajadores textiles organizan una Coo-rdinadora Nacional, donde participan delegados de fábrica de todo el país. Hasta ese momento sus consejos obreros locales no tienen relación orgánica permanente entre sí.
Los textileros estallan la huela en Torreón y los mineros en Nuevo león, Chihuahua, Sonora y Baja California. Surge la Unión Minera Mexicana que se extiende rapidamente por todo el país.
Un importante grupo de trabajadores se escinde del Partido Socialista Obrero y se lanza a la organización de los trabajadores en sindicatos: Pedro Junco, funda en Veracruz la Confederación de Sindicatos Obreros y en la Ciudad de México una escuela para traba-jadores fundada por Jacinto Huitrón y otros libertarios se convierte en el nucleo organi-zativo sindical: nace la Casa del Obrero Mundial (COM).
Zapata desconoce a Madero, pues en lugar del reparto de tierras prometido, mando incursiones militares a Morelos para desarmas a los Zapatistas.
1913.-El primero de mayo se paralaiza la Ciudad de México y las zonas aledañas, pues los sindicatos de la COM estallan una huelga general de un día para conmemorar el asesinato de los Martires de Chcago, participan más de 20 mil manifestantes, un número mayor a los que salen a la calle el mismo día en Londres. La COM acuerda agregar una franja negra a la bandera roja simbolo del proletariado, en memoria de los mártires de Chicago.
Se constituye la Confederación de Circulos Obreros Católicos y se lanzan ala organización sindical en todo el país.
Victoriano Huerta asesina a Madero, el congreso de Coahuila desconoce al dicatdor y Carranza se revela. Villa toma Ciudad juárez y Zapata que estaba en rebelión contra Madero sigue su lucha en contra de Huerta.
1914.- Por el trabajo sindical desarrollado por la COM en los uitimos meses de 1913, culmina la formación de la Confederación de Sindicatos del Distrito Federal, quienes en el mes de mayo y en solidaridad con el sindicato de maestros estallan una Huelga General contraviniendo a la dictadura de Victorian Huerta. El ejercito interviene y toma de la central eléctrica en la Presa Necaxa. Ante la represión, un grupo de sindicalistas se traslada a Morelos y se entrevista con Emiliano Zapata. De esta reunión, un grupo importante de dirigentes sindicales anarquistas se integran al zapatismo, entre ellos Antonio Díaz Soto y Gama.

En el norte del pais nace la gran Confederación de Gremios Mexicanos (agrupa a ferrocarri-leros, mecánicos, albañiles moldeadores y hojalateros).


En Monterrey se constituye una filial de la COM.
en la capital se forma la Federación de Empleados y Obreros de
la Compañía Tranvias de México y el Sindicato Mexicano de Electricistas (ambos afiliados a la COM).
1915.- El Ejército Constitucionalista propone a la COM su incorporación orgánica al cons-titucionalismo, ninguna de las organizaciones afiliada acepta, pero a instancias del pintor Dr. Atl se reunen en secreto 67 militantes de la COM y determinan de manera personal formar un Comité Revolucionario para firmar un acuerdo con Carranza para formar los "Batallones Rojos".
Ante la negativa de los sindicatos el Comité recluta a desempleados y los agrupa por oficios dando la apariencia de organizidad en los mismos. Solo el Secretario General de los tranviarios firma a espalda de su asamblea el acuerdo.
Mientras tanto la COM sigue funcionando, estalla varias huelgas en la capital y marcha el primero de mayo de 1915 ante la presencia y simpatía de las tropas zapatistas.
En este año los campesinos zapatistas controla Morelos y vive en relativa calma, experi-mentando con plena libertad las formas comunales de organización y autogobierno. Zapata le propone a Ricardo Flores Magón que se instale en el Estado de Morelos y que desde ahí opere sus acciones revolucionarias. Magón pretendiendo mantener una perspectiva e influencia nacional decide seguir en Estados Unidos.

1916
.- En Veracruz se realiza el primer intento por formar una Central Unica a nivel nacional. Fracasa por la poca participación obrera.

En Veracruz, Tampico y la Ciudad de México estalla la huelga general, exigiendo al gobierno carrancista el pago de los salarios en base al patrón oro. La huelga es reprimida, varios de sus dirigentes son condenados a muerte aunque después son amnistiados.
La huelga fue derrotada, aunque en Tampico se logró el pago en base al padrón oro, el desabasto impedía la compra de los artículos de primera necesidad.1917.- Se inaugura en la ciudad de Tampico, el 13 de octubre, el II Congreso Obrero Nacional. Al igual que en Veracruz, no se logra la unidad.
Luis N. Morones forma el Partido Obrero Socialista, mismo que desaparece meses
después.

Se proclama una nueva constitución, donde se rocogen algunas de las demandas obreras y campesinas, en los artículos 27 y 123 pero siempre queda sujeto a criterio del gobierno el reconocimiento de los derechos de los trabajadores.
Se forma la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO).

1918.-Celebran en Saltillo el 1er. Congreso Obrero Nacional convocado y patrocinado por el gobernador de Coahuila, Espinoza Mireles. Participan 116 organizaciones Muchas sindica-tos no asisten pues rechazan la intromisión gubernamental.

De aquí surge la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

En la ciudad de Monterrey se declara un paro. Luis G. Sada propone crear cooperativas para ofrecer a trabajadores diversas prestaciones: vivienda, recreación y becas. Esta iniciativa tiende a reemplazar la sindicalización como lo intentó Porfirio Diaz entre 1906 y 1909.


1919.-Surge el Gran Cuerpo Central de Trabajadores que se convierte en el centro de movilizaciones en el DF: huelga de tranviarios, textiles y maestros. Junto con el SME y la CROM estallan una huelga general que rapidamente es sangrientamente reprimida.

Aparece el Grupo Acción encabezado por Morones, Samuel Yudico, Ricardo Treviño y Celestino Gasca que integran la dirección de la CROM; forman el Partido Laborista y participan en componendas parlamentarias.
A partir de este momento se profesionaliza la función de dirección sindical al recibir un salario por el desempeño de sus cargos: la burocracia sindical.

La Federación de Sindicatos de Tampico, con posiciones más autonomistas, abandona la CROM.
1920.- Nace la Federación Comunista del Proletariado Mexicano (FCPM), pronuncián-dose por la instauración de un comunismo liber-tario. Participan tranviarios, panaderos, fundidores y telefonistas entre otros gremios.
Celestino Gasca, expromotor de los Batallones Rojos y miembro del grupo de Morones, es nombrado gobernador del D.F.
1921.- La FCPM convoca la Convención Nacional Roja que da origen a la Confederación General de Trabajadores (CGT), de tendencia anarcosindicalista.
Fundadores: Federación de Obreros de Hilados y Tejidos del estado de México y del DF, tranviarios, tabaqueros, de Veracruz, agricultores de Mérida, panaderos, grupos como Antorcha Libertaria (Ursulo Galván y Herón Proal), Partido Comunista Mexicano, Grupo Luz (Jacinto Huitrón).
Su táctica: Lucha de Fábrica, acción directa y piquetes de husrdia en las huelgas.
Los principios anarcosindicalistas:
1.Autonomía e independencia sindical respecto a los partidos, las iglesias, los patrones y el estado.
2. Acción Directa
3. Democracia directa.
4. Derechos a las minorías, no a la dictadura de las mayorías.
5. El consenso como forma principal en la toma de acuerdos.
6. Cargos sindicales sin retribución monetaria.
7. No violencia, reconociendo el derecho a la autodefensa.
8. Internacionalismo.
9.Antimilitarista. El ejercito es en sí mismo una provocación para la guerra.
10. Autogestión social y económica.
Al poco tiempo de su fundación el Partido Comunista se retira de la CGT, pués no logró el estatus de vanguardia proletaria...
Estalla una huelga general en solidaridad con huelga ferrocarrilera. Hasta la CROM fue arrastrada por el movimiento.
1922.- El pintor David Alfaro Siqueiros organiza y dirige el Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores cuyo órgano es el Machete.
1923.-La CGT se lanza a la tomar tierras, estalla huelga de tranviarios en la capital y de electricistas en Veracruz.
Enrique Flores Magón regresa a México y se integra a la CGT.
Rudolf Rocker reorganiza la primera internacional y la denomina Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) a la cual se adhiere la CGT.
Asesinan a Pnacho Villa.
1924.-25 El General Lázaro Cardenascomandante militar de la zona, rompe la huelga petrolera en la Huasteca Petolium Company, reprimea tiros una manifestación, dejando decenas de muertos  y desaparece al sindicato independiente afiliado a la CGT. A pregunta expresa sobre esta masacre Cárdenas argumenta; "antes que todo soy militar y recibí instrucciones directas del presidente de la república para detener por todos los medios posibles cualquier provocación de parte de ,los obreros"

1925 Fidel Velázquez aparece en la historia: Secretario General de la Unión de Empleados y Obreros de la Leche, constituida en el mes de febrero en el D.F.

1928.-Se enfrian las relaciones entre el Estado y la CROM. Destituyen de sus cargos gubernamentales a Morones, Celestino Gasca y Moneda. Cae la economia de esta central, sufre desprendimientos sindicales en todo el pais.

La CGT se fortalece con los sindicatos cromistas que entran a sus filas, sobre todo del ramo textil. Hay respuesta politico sindical al proyecto politico del presidente de la República.
1929.-La CGT acuerda participar oficialmente en las discusiones de la legislación laboral y abandona sus principios anarcosindicalistas, promueve un pacto con los electricistas y la Federación Sindical de Trabajadores del D.F., escindida de la CROM en cuya dirección figura, entre otros, Fidel Velázquez.
El Partido Comunista funda la Confederación Sindical Unitaria de México (CSUM).
1931.-Entra en vigor la Ley Federal del Trabajo. Es denunciada por la CSUM de fascista, pues copiaba casi de manera literal el Codigo del Trabajo del Estado Corporativo Fascista de Benito Musolini.

Lombardo Toledano es el principal promotor  oponerse  a la nueva ley, elimina la participación de Siqueiros y Campa, acusandolos de se agentes sovieticos y posibilita la implantación de la ley federal del trabajo de corte fascista. Promueve la particvipación del poder ejecutivo en el ejercicio de la justicia laboral y consolida su control a través de los representates obreros en la JCA.
De nuevo, con la LFT en las manos las juntas de conciliación empiezan a negar registros sindicales, a declarar ilegales las huelgas y apoya el registro de los sindicatos organizados por la Patronal.

Se crea en Monterrey la Unión de Trabajadores Cuauhtémoc, famosa punta del sindicalismo blanco de esta region.
1932.-Se constituye el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la Republica Mexicana (STFRM): Agrupa a la mayoria de los ferroviarios. La CROM conserva a su Federación Nacional Ferrocarrilera.
La CROM de Lombardo Toledano, la FSTDF del Fidel Velázquez y la desprestigiada CGT conforman la Confederación General De Obreros y Campesinos de México (CGOCM). La CSUM se mantiene al margen.
1934.-Los trabajadores de la electricidad organizan la Confederación Nacional de Electricistas y Similares (CNES).
Los mineros se unifican en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la Republica Mexicana.
Expulsan de la CGOCM a la CGT.
1935.-Año convulsivo de huelgas. El general Elias Calles condena el auge de las huelgas y recrimina al gobierno del general Cárdenas por mano blanda.

Las organiraciones obreras deciden formar el Comité de Defensa Proletaria. Firman un pacto de solidaridad en apoyo al general Cárdenas, sostienen que la huelga será su arma principal contra el callismo.
1936.-En la Ciudad de México y bajo el esquema del control corporativo del estado sobre el movimiento obrero, el general Cárdenas promueve la formación de una Central Unica. El Comité de Defensa Proletaria convoca y asi nace la Confederación de Trabajadores de México (CTM). La CROM y la CGT muy desprestigiadas y sin capital político que ofrecer quedan al margen de la iniciativa.
Participan los grandes sindicatos nacionales y confederaciones locales. Nombran como Secretario General a Lombardo Toledano y el "Ratón" Miguel Velazco militante del PCM habia sido electo democráticamente como Secretario de Organización. Fidel Velázquez, después de chantagear conla escisión se queda con el cargo.

La unidad no dura mucho, el Sindicato Minero, el SME, los maestros y los ferrocarrileros entre otros se retira ese mismo año de la CTM pues se negaron a ser capital político de Cárdenas.


La Patronal del Grupo Monterrey, por medio de la Unión de Trabajadores de Cuauhtémoc y Famosa asi como de 8 organizaciones más, constituyen la Federación de Sindicatos Independientes (que en 1964 se convertirá en
organización nacional baluarte del sindicalismo blanco de Monterrey), y declara que 'la propiedad privada es estimulo de trabajo y base firme de dignidad independiente'; la CTM Ileva el lema "Por una sociedad sin clases".


Surge la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado.
1939.-En el consejo general extraordinariode la CTM declara candidato oficial a Manuel Avila Camacho y amenaza de que cualquier obrero o sindicato que no vote por él será castigado con la cláusula de exclusión.
1940.-Eligen secretario general de CTM Fidel Velázquez. La Confederación cambia su lema "Por una Sociedad sin Clases" al de "Por la Emancipación de México".
1941.-Más escisiones de la CROM forman el Bloque de Asociaciones Obreras y Campesinas (BAOC).
Se constituyen la Federación de Trabajadores del Distrito Federal.
1942.-La mayoria de las organizaciones sindicales el SME, la CTM, el PCM, la CROM y la CCT firman el Pacto de Unidad Obrero Nacional, bajo el objetivo de vigilar el acuerdo de no estallar ninguna huelga mientras durara la segunda guerra mundial.
Surge la Confederación de Obreros y Campesinos, el Bloque de Defensa Proletaria y la Confederación Proletaria Nacional
(disidente de la CTM).
1943.-El 19 de enero se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los obreros de la Cerveceria Cuauhtémoc intentan independizarse de la Patronal pero fracasan.
1944.-Reuniones a puerta cerrada entre Vicente Lombardo Toledano con la Patronal para redactar un pacto obrero-industrial que pronto seria público.
1945 Expulsión de la CTM del Consejo Obrero Nacional por firmar el pacto obrero-industrial y violar el acuerdo unitario de 1942.
1947.-Derrotan a las posiciones lombardistas en la CTM. Luis Gómer Z. pierde las elecciones y queda Fernando Amilpa en la secretaría general. Gómez Z. abandona la CTM y forma la Confederación Unica de Trahajadores (CUT), que agrupa a algunos sindicatos escindidos de la CTM, Ferrocarrileros, Tranviarios y Telefonistas.
El Sindicato de los Mineros abandona la CTM.
Expulsa la CTM a Lombardo Toledano y rompe con las organizaciones sindicales internacionales de izquierda (CIAL y FSM) para integrarse a la American Federation of Labor.
1948 -Los mineros, ferrocarrileros y petroleros firman un pacto de solidaridad que da origen a la Alianza de Obreros Y Campesinos de México.
Importantes movilizaciones ferrocvarrileras a nivel nacional exigen el pago de salarios atrasados. El gobierno organiza un golpe de estado a la dirección democrática del sindicato e impone a Jesús Díaz de León, apodado El Charro. A partir de este momento las prácticas de corrupción sindical y entreguismo al gobierno y a la patronal se le conoce como charrismo.
1949.-Lombardo Toledano constituye la Unión Nacional de Obreros y Campesinos de México con los trabajadores mineros y petroleros; la ]unta le niega el registro.
1950.-En el periodo 1938-1950 el indice de precios en la Ciudad de México aumentó a 256%, mientras que los salarios Ilegaron apenas al 80% Gustavo Cracia Soria forma la Federación Obrera de Agrupaciones Sindicales.
Proliferan los sindicatos que venden protección a las empresas manteniendo bajo control a los trabajadores.
1951.-Aparece la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC).
1952.-Apoyada por el PRI nace la CROC, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, con la participación de la Central Unica de Trabajadores y la Confederación Nacional de Trabajadores.
Angel Olivo Solis exmilitante del Partido Comunista forma la Federación Obrera Revolucionaria (FOR).
Juan Ortega Arenas también exmilitante del Partido Comunista Mexicano forma el Frente Obrero, posteriormente le agregaria: Comunista de México.
1953.-Firman el Pacto de Guadalajara la CTM, la CROC, la CROM y la CCT. Años después dará origen al Bloque de Unidad Obrera. La CROC y la Unión Nacional de Trabajadores de Comuni-caciones Eléctricas se manifiestan como disidentes del movimiento sindica aunque siempre dentro de los causes del sindicalismo oficial y corporativo.

En abril nace la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT), de grupos escindidos de la CGOCM.

Se forma el Sindicato de DINA afiliado a la CTM, que se independiza en los años sesenta y que será factor puntal en la acción sindical independiente.
1965.- Dos sindicatos más : Sindicato 15 de Agosto, de la industria del vestido, quien marca el camino con luchas en las empresas: Ropa Acero, Estrella de Oro, Maquilas El Roble, Confecciones Delta, Creaciones Tauro, Maquilas El Bajío, Taller Tepeyac, Infantina, Maquilas Populares y Taller Jagler entre otras; Sindicato Mártires de Río Blanco, de la industria del calzado, firmando contrato con Calzado Orozco, Tres Reyes, Unamuno y Romo.
Con la participación de doce sindicatos se forma el Bloque de Sindicatos Auténticos del Estado de Guanajuato (BSAEG).
Es detenido en una cárcel clandestina del DF, Juan Francisco Muñiz, militante del FAT, por organizar sindicalmente a los policías industriales.Las tareas de asesoría sindical están en manos de Víctor Duran, José Luis Trueba, Horacio Guajardo y José Merced González, quienes centran su actividad no solo en los problemas legales, sino que forman a los jóvenes militantes sindicales en el campo del litigio laboral.En el DF el FAT forma el Sindicato Industrial de Trabajadores de la Construcción y el Sindicato de Textiles y Acabados.
1966.- Primer Congreso Nacional del FAT, en León Guanajuato, con la participación de organizadores, formadores responsables regionales, sector campesino y delegados sindicales de varios estados del país. Antonio Velázquez es nombrado secretario de organización y Alfredo Domínguez secretario general.
Asisten al Congreso :
DF: Sindicatos de la Industria de la Construcción, Textiles y Acabados e Industrias Sidney.
Estado de México: Comité Coordinador Social de Naucalpan.
Tlaxcala: Unión y Esfuerzo y Artículo 123 Constitucional.
Querétaro: Tintorería Modelo y San Carlos Tres Picos.
Guanajuato: 1º de Mayo, 20 de Noviembre, Mártires de Río Blanco, Sindicato 15 de Agosto, Jabonera la Constancia, Estructuras y Techos, Emiliano Zapata y el de Oficios Varios.
Michoacán: Mosaicos, Similares y Conexos de la Construcción.
Jalisco: Sindicato Niños Héroes.
Chihuahua: El Diamante, Embotelladora del Norte, 1º de Mayo, 20 de Noviembre y Maderas de la Sierra Pinos Altos.
En este primer congreso se notan al menos tres tendencias o formas de entender la acción sindical: la primera, representada por Juan Bruno Cervantes, Celerino Velázquez, Roberto Quevedo, Nicolás Alfaro, José Quintero y otros, que venían de la experiencia tradicional del sindicalismo charro (CROC, Sindicato de correos y CTM). Su práctica estaba centrada en la gestoría legal y en una falta de proyecto social por el cual trabajar. El sindicalismo era su modus vivendi; los recursos son usados con criterio de bienestar personal y en algunos casos se detecta falta de probidad. Con el control del presupuesto y el cajón cerrado, poco a poco son desplazados de la organización.
La segunda tendencia es representada por jóvenes militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua, como los hermanos Trevizo, que pugnan para crear un partido demócrata cristiano. Encuentran fuerte resistencia de Alfredo Domínguez y jesús Leváno en Chihuahua y de Nicolás Medina en León. No prospera su el proyecto partidista.
La tercera y la que finalmente predomina, es mucho más vinculada a un sindicalismo autónomo, libre, independiente y democrático, separado de los partidos políticos, con un proyecto de una nueva sociedad más justa y libre; sus principales promotores son: Nicolás Medina, Filiberto Sánchez, Nicolás Mancera, Chelo Pérez, Antonio Velázquez, Víctor Quiroga, Víctor Duran y Alfredo Domínguez, entre otros.
La dinámica sindical, sobre todo en el estado de Guanajuato, permiten transformar el BSAEG en la Federación Estatal de Sindicatos Auténticos de Guanajuato (FESAG); esta misma dinámica inquieta al Obispo de León, quien retira la asesoría del Secretariado a los sindicatos. Cuando el episcopado retira a Salvador García de la asesoría sindical, tomando partido por los empresarios, el FAT rompe definitivamente la relación con la iglesia, completando así, su autonomía total ya no solo con el Estado, los partidos políticos y la patronal, sino también con ella.
Este rompimiento con la iglesia obliga a muchos de los militantes del FAT, que participan en la JOC a definir su postura; varios se retiran de la organización sindical, motivados por el impulso que entonces tiene la JOC a nivel internacional; incluso este año se reúne el Comité Ejecutivo Internacional de la JOC en México, con la presencia del fundador del movimiento, José Cardijn; la propuesta sindical de la CLASC se consolida al interior.
Por evidentes actos de corrupción, es expulsada del FAT, la Federación Sindical de Michoacán.
A propuesta del STERM inauguran, en Bellas Artes, la Asamblea Nacional Revolucionaria del Proletariado Mexicano. De aqui surgirá el Congreso del Trabajo como organismo cúpula del movimiento obrero nacional; previamente se disolvieron la CNT y el BUO.
1967.- El FAT se extiende a Saltillo. Forman los sindicatos en KSB Mexicana en León pilar en la formación del nacional sindicato de industria del hierro y el acero años después, de Cortinas Excélsior en Irapuato y los sindicatos Insurgente Ignacio Allende (calzado) y 27 de Diciembre de la industria del metal.
La CTM le arrebata GESESA al FAT.
Bajo el esquema del control de los trabajadores y como negociuo personal nace la Confe-deración Obrera Revolucionaria bajo el mando de Angel Olivo Solis.
1968.- El dos de febrero se inicia el II Congreso Nacional del FAT, a partir del cual el cooperativismo se convierte no solo en una alternativa táctica para resolver las necesidades inmediatas de los trabajadores, sino en parte de un proyecto embrionario donde ya se vislumbra la autogestión como la forma democrática de socializar los medios de producción.
Después de una agria discusión sobre los mecanismos para la reforma de estatutos, Nicolás Medina, presidente del Congreso, renuncia al Comité Ejecutivo Nacional, aunque sigue realizando trabajos de organización sindical; este es un hecho significativo, pues con esta automarginación de Nicolas, la influencia del SSM desaparece por completo del FAT, pues Medina es el militante más cercano al secretariado.
Alfredo Domínguez Araujo es ratificado como secretario general, Antonio Velázquez secretario de organización y Patrocinio Caudillo como tesorero ;
Participan delegados de 19 sindicatos, además de la Federación de Obreros, Campesinos y Uniones de Trabajadores Auténticos y Autónomos de Michoacán (FOCUTAAM) y la FESAG.
En septiembre de este año, muere Nicolá Medina, en un accidente automovilístico.
En agosto, el FAT hace publico su apoyo al movimiento estudiantil.
Los movimientos estudiantiles sensibilizan no solo al FAT, sino a todo el movimiento social-cristiano hacia la posibilidad de un cambio de sociedad. Se reconoce a la izquierda como aliada y no son pocos los militantes socialistas, anarquistas y comunistas que se acercan a colaborar entonces con la organización sindical.
1969.- La contraofensiva patronal contra el FAT no se hace esperar: la Pepsi-Cola de Chihuahua. Despide a todos los trabajadores para destruir al sindicato, mientras la junta local reconoce inmediatamente a la CTM como nueva titular del contrato colectivo. Alrededor de este conflicto, y promovido por el FAT, se desarrolla el Movimiento Revolucionario del Magisterio, la Colonia Francisco Villa, el Frente Estudiantil de Chihuahua, entre otros; nace el Frente de Solidaridad Popular, de donde surge Bertha Luján, Antonio Villalba y Manuel Siqueiros. El sindicato es destruido, pero la empresa también por el boycot de la población de Chihuahua; es vendida a su más temible competidor, la Coca-Cola.
Nacen los sindicatos en las fábricas de Hielo Killian, El Diamante, La Paz, Mercados del Real y Grenetina Galmex. Se inicia la lucha en textiles Morelos y en industrias Emereson.
El exitoso proceso sindical, es fortalecido con proyectos de formación sindical con los Institutos Técnicos de Estudios Sindicales en León, Guadalajara, DF, y Chihuahua; el FAT ya cuenta con presencia nacional y una concepción política anticapitalista, derivada de su propia experiencia, del impacto de los movimientos estudiantiles del año anterior, la revolución cubana, los movimientos guerrilleros en México y América Latina, la teología de la liberación, la formación de las Comunidades Eclesiales de Base, la llegada al sindicalismo de “jóvenes del 68” con posiciones de izquierda marxista, anarquista, autogestionaria; Armando Bartra, Enrique González Rojo, Paco Ignacio Taibo II, Manuel Reyna, Jorge Fuentes, Federico Babines, Belarmino Fernández y Francisco Pérez Arce, entre otros.
Se establecen los primeros contactos con trabajadores de Spicer, que seis años más tarde sacudirán la consciencia obrera de este país.
1970.- Se forman los primeros grupos organizados dentro de Vidrio Plano de México, Tenis Atreyec y Plásticos Procasa.
Este es el año de la ofensiva abierta charro-gobierno-patrón contra el FAT: destruyen el sindicato de la Pepsi-Cola en Chihuahua y trece secciones de la industria del calzado en León. Violencia, despidos y violación flagrante de la ley fueron las armas.
En Morelos, con la participación activa de Salvador García, que había sido expatriado de León por el obispo y de José Merced González, el FAT crea el Centro de Formación Social del Estado de Morelos (CEFOSEM), el cual de una pequeña escuela sindical se transforma en el aglutinador de la insurgencia obrera en Morelos; es aquí a donde llegan los trabajadores en lucha de Textiles Morelos y Nissan.
Expulsan del Congreso del Trabajo al STERM (de los fuertes promotores en su formación), preparando la ofensiva contra Rafael Galván.
1971.- III Congreso Nacional del FAT; Alfredo Domínguez en la secretaría general y Filiberto Sánchez en finanzas.
La estructura organizativa del FAT en estos años es la siguiente:
Congreso Nacional: se reúne cada tres años. Elige al Comité Ejecutivo nacional, define estatutos y declaración de principios. Máxima instancia para la toma de decisiones; asisten delegados de cada una de las organizaciones afiliadas.
Consejo nacional: se reúne por lo menos una vez al año, con la participación del Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Nacional de Justicia y un delegado de cada una de las organizaciones afiliadas.
Comité Ejecutivo Nacional: integrado por el secretario general, el de organización, finanzas y un secretario general de cada región, federación, o grupo en formación.
Comisión Nacional de Justicia: funciona como tribunal interno, compuesto por un presidente, un secretario y un vocal..
Departamento de Formación: se constituye por un director nacional y responsables de cada zona.
En la declaración de principios se afirma que: “ la revolución de los trabajadores es la liberación completa del hombre...una revolución humanista porque cree en el hombre... una revolución democrática porque cree en el pueblo... una revolución comunitaria porque cree en el aporte de todos para su culminación histórica.”
Se estrechan relaciones con el Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM); se integra a la insurgencia obrera, participando activamente en la primera jornada nacional por la democracia sindical, convocando conjuntamente con el STERM y el Movimiento Sindical Ferrocarrilero (MSF) a movilizaciones y marchas en más de cuarenta ciudades de la República; de hecho, se va conformando una alianza que permitiera la movilización sindical a nivel nacional y uno de los intentos más importantes de conformar una gran organización nacional independiente, la Unión Nacional de Trabajadores ( UNT).
En respuesta al auge de movilizaciones obreras, el FAT participa en el Comité Nacional de Auscultación y Organización (CENAO), para realizar un balance sobre distintas alternativas de organización obrera.
En Michoacán, Manuel Siqueiros, secretario de finanzas, organiza y asesora a un amplio grupo de cooperativas campesinas.
La Comisión Nacional de Mujeres Trabajadoras del FAT realiza el Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras de México.
Se establecen despachos de asesoría legal en León y DF.
La CLASC cambia de nombre, retirando el adjetivo de cristiano a su membrete: Confederación Latino Americana de Trabajadores (CLAT).
Se forma la Cooperativa de Cine Marginal, grupo de estudiantes, que con el afán de guardar la memoria de la insurgencia obrera, filma los conflictos y movilizaciones obreras, sobretodo las vinculadas al FAT. Con el tiempo se convierten en organizadores y formadores sindicales. De este proyecto se integran Paco Taibo II, Belarmino Fernández, Paloma Zaiz, Esperanza Tuñón, Javier Villarreal, Francisco Pérez Arce, Mario Nuñez, Carmen Durán, Carolina Velázquez, Juan Manuel Aurrecochea, Luis Hernández Navarro, Saúl Escobar, Guadalupe Ferrer, y Beatriz Novaro y Jorge Robles, entre muchos otros.
Demetrio Vallejo organiza el Movimiento Sindical Ferrocarrilero (MSF), contando con trabajadores de 29 de las 36 secciones del STFRM.
Nace el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM). Intento frustrado de la formación del Sindicato de Futbolistas de la República Mexicana; Carlos Albert organizador del sindicato se vuelve crítico de la manipulación del futbol.
1972.- A instancias del FAT, MSF y STERM, se forma en la ciudad de León, Guanajuato, el Comité Organizador de la Unión Nacional de Trabajadores, con la participación de sindicatos de KSB, Primero de Mayo, Insurgente Ignacio Allende, 20 de Noviembre y Mártires de Río Blanco, para realizar las siguientes tareas:

1. - Representar, orientar y coordinar la insurgencia obrera.
2. - Promoción organizativa de :
  • Comités promocionales de organización de la insurgencia obrera.
  • Programación, difusión de ideas y puntos de programa de la insurgencia obrera, resolviendo la organización de mítines y manifestaciones públicas; y otras de acción popular.
  • Brindar apoyo y solidaridad a todas aquellas organizaciones sindicales en vía de emancipación.
  • Estudio de formas y posibilidades de reestructuración sindical, para ir creando las bases de sindicatos nacionales de industria.
  • Estudio y unificación de los contratos colectivos de trabajo por rama industrial.
  • Conferencias locales y regionales, examinando los trabajos realizados y proyectando su desarrollo como antecedente de la celebración de una Asamblea Nacional.
  • Integración de comités de democracia sindical.
  • Concertar la acción de los comités de democracia sindical por rama de actividad o industrial dentro de la zona.
  • Construcción de movimientos sindicales por rama industrial.
  • Movimientos sindicales coordinados, integrados por diferentes comités de democracia sindical a nivel de zona, regional y nacional en su oportunidad.
  • Sindicalización y contratación colectiva por rama industrial.
  • Coordinar los organismos constituidos para la democratización y lograr el objetivo de rescate de los sindicatos por parte de los trabajadores.

    Para realizar estas tareas se conforman cinco comisiones de trabajo; relaciones, información y publicaciones, orientación y asesoría jurídico-sindical, formación de cuadros obreros y finanzas.
La UNT estrecha lazos con organizaciones no estrictamente sindicales, como la Alianza Obrero-Campesino-Estudiantil.
En Chihuahua, con la participación del STERM, FAT, secciones democráticas del SNTE, MSF, Sindicato de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la colonia Francisco Villa, grupos campesinos y estudiantiles y como una respuesta la despiadada represión militar, se forma el Comité de Defensa Popular (CDP); uno de sus principales triunfos es la remoción del jefe de la policía y del procurador del estado.

Al calor del CDP, el FAT coordinado en la región por Antonio Villalba, organiza cuatro sindicatos en Chihuahua; la Junta Municipal de Agua, la fábrica de escobas La Nacional, aserradero Las Palomas y mineros de La Perla. A esta última le fue negado el registro, pero funcionó legalmente como coalición, estallando una huelga victoriosa para mejorar las condiciones de trabajo.
La CTM, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y las autoridades del municipio, usando la represión directa a los trabajadores organizados, arrebata el contrato colectivo de trabajo al FAT de los trabajadores de la Junta de aguas en el municipio.
Lucha por la democratización del sindicato en Herdez; más de 3 mil trabajadores participan en las movilizaciones, son reprimidos por los granaderos; la empresa firma contrato con la CTM.
El CEFOSEM demuestra gran eficacia en las tareas de formación y organización sindical en Hilados Morelos, IACSA, el Rastro y como punta de lanza, la huelga de Rivetex por el reconocimiento del comité sindical democrático.Se incorporan al trabajo jurídico jóvenes abogados como Arturo Alcalde, Ana María Conesa y Pablo Morroy.
1973.- Gran escándalo regional en la ciudad de Irapuato, porque el FAT invita a su VII Consejo Nacional a militantes sindicales y de los distintos grupos de la izquierda mexicana.
Se unifican varios periódicos obreros: "Compañeros" del FAT, el "Obrero Insurgente" (independiente) y "La Causa del Pueblo" que a los pocos meses logra un tiraje de 16 mil ejemplares al mes; la Cooperativa de Cine Marginal queda como editor responsable.
En Mérida, Yucatán se forma el Frente Sindical Independiente (FSI), muy cercano al FAT, con base en dos sindicatos, el Jacinto Canek y el 16 de Septiembre, además de dos corrientes sindicales, una de Conasupo y otra de universitarios del estado.
Tres importantes huelgas son reprimidas por las autoridades en Nuevo León: fábrica de ropa “Clover” (450 trabajadores), lámina acanalada IMASA (750 trabajadores) y aceitera Raúl García (310 trabajadores). Lo mismo sucede en Calzado Cid, sección del Sindicato Insurgente Ignacio Allende.
KSB Mexicana, Cortinas Excélsior, MATOSA y Canceles Maper, conforman el Sindicato Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (SNTHIA); al poco tiempo se integra como sección La Perla, a quién siempre se le había negado su registro sindical.
Encuentro Nacional Campesino en Saltillo, Coahuila; la Federación Ixtlero-Candelillera se afilia al FAT. Se realiza el seminario Regional de Cooperativismo en Saltillo; durante el encuentro también se discuten los proyectos cooperativos en el campo, más de 800 grupos promotores por todo el país, sobre todo alrededor de los candelilleros. La Unión de Ejidos del Distrito de Jiménez reporta la cooperativa de transportes de carga Seis de Agosto, La Nogalera en el ejido Agua Fría, La Esmeralda (consumo) y la más importante la S .C. de Agricultores de la región de Jiménez, en Chihuahua. En Saltillo crece el movimiento cooperativo: San Francisco del Ejido, Las Coloradas, La Efigenia, San Antonio de las Alazanas y Rancho Nuevo.
En el proyecto autogestivo del cooperativismo, el FAT descubre una alternativa de organización económica alternativa al principio del lucro y la ganancia del capitalismo.
Como respuesta al golpe de estado en Chile, el FAT, junto con el SME, realizan un gran acto de solidaridad en el auditorio de los electricistas. Gran sorpresa se llevan los delegados de la CLAT que se encontraban en México, al ver un auditorio repleto, donde ondeaban numerosas banderas rojas, negras con la A en un círculo y rojinegras
Nace la Intersindical del Valle de México ante la soledad del sindicalismo independiente. Surge la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI). Los trabajadores del Instituto Nacional de Energia Nuclear entran al SUTERM.
Las secciones democráticas constituyen la Tendencia Democrática (TD).
El FAT, el STERM, el MSF, y el SNTE participan en la formación del Comité de Defensa Popular de Chihuahua.
Se constituyen la Unidad Obrero Independiente (UOI), promovida por el abogado laboral Juan Ortega Arenas, expulsado del PCM en los años cincuenta y fundador de Fuerza Obrera.
Debilitado por el desconocimiento de la titularidad de sus contratos colectivos, agredido en las secciones y reprimido con violencia el STERM firma el pacto de unidad con el Sindicato de Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana. EI Charro Negro Pérez Rios queda como Secretario General controlando el Comité; Rafael Galván en la Comisión de Vigilancia.
1974.- IV Congreso Nacional del FAT en León Guanajuato. A partir del golpe de estado en Chile con la complicidad de la democracia cristiana, el FAT abre sus puertas a corrientes de pensamiento de izquierda, tanto marxistas como autogestionarias.
Inicia el desprendimiento ideológico del pensamiento social-cristiano que hasta entonces era dominante en la organización. Asisten delegados del DF, Cuernavaca, Querétaro, Irapuato, León, Monterrey, Jalisco, Chihuahua, y Saltillo. La relación con la izquierda mexicana se hace presente con delegados fraternales de distintas corrientes políticas.
En el estado de Yucatán, la policía asesina a Efraín Calderón Lara, en represalia por su trabajo de asesoría y organización del Frente Sindical Independiente. Grandes movilizaciones obligan al gobernador a detener a los autores materiales del homicidio, dejando libres a los autores intelectuales, los jefes de la policía.
Con asesoría directa del FAT, 5 mil 400 trabajadores de Compañía Industrial del Norte, S.A. (CINSA) y Compañía Fundidora del Norte, S.A. (CIFUNSA), estallan la huelga, desconociendo a los dirigentes de la CTM por firmar la revisión del contrato a espaldas de los trabajadores. Grandes movilizaciones que paralizan Saltillo, más una caravana hacia la ciudad de San Luis Potosí, logran el reconocimiento del sindicato independiente y doblan las prestaciones del contrato que la CTM vendió. Único requisito presidencial para firmar el acuerdo: que se retire la asesoría del FAT.
Se organiza en el SINTHIA la sección Spicer, S.A., fábrica de ejes traseros para automóviles, con quienes se tenía contacto desde 1969.
Alumex S.A. consigue la reinstalación de los trabajadores despedidos y el reconocimiento sindical.
El Sindicato Ricardo Flores Magón de Hulera Industrial Leonesa S.A. se independiza de la CTM; se integra al FAT.
En la ciudad de León se lucha por organizar el restaurante de la central de autobuses.
El FAT participa en la formación del Frente Popular Independiente (FPI), importante promotor de la lucha sindical sobre todo en la zona de Naucalpan, Estado de México.
La tendencia democrática del SUTERM, (ex-STERM), el MSF, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Energía Nuclear, el Frente Sindical Independiente, el Movimiento Revolucionario del Magisterio y el FAT, impulsan la Jornada Nacional por la Democracia Sindical.

1975.- Estalla la trascendental huelga de Spicer S.A. por el reconocimiento como sección del SINTHIA; es una huelga de hecho, que rompe con los esquemas tradicionales de organización, solidaridad popular, difusión internacional, dirección y toma de decisiones por los trabajadores, donde el FAT desarrolla formas consejistas de organización y de democracia directa en base a asambleas de delegados (donde los representantes son solo voceros de sus respectivas asambleas), donde el conjunto de los trabajadores y sus familias participan activamente, ejerciendo presión hacia las autoridades o apropiándose del control del proceso de producción, durante la etapa del regreso al trabajo. Aunque no se logró el reconocimiento del sindicato independiente, la experiencia dejó profunda huella y enseñanzas concretas sobre la aplicación de los principios de la autogestión en la lucha sindical.



El equipo asesor responsable del FAT estuvo coordinado por Antonio Villalba, Paco Ignacio Taibo II y Mario Núñez; “fue en Spicer y con gran influencia de los organizadores de la Cooperativa de Cine Marginal, donde el FAT descubrió la autogestión en la lucha sindical”, afirma contundente Villalba. Mexicana de Envases S.A. se integra al SINTHIA y consigue, por medio de una tenaz lucha, el reconocimiento a su derecho de libre asociación sindical. Porfirio Muñoz Ledo, secretario del trabajo, ofrece al FAT un espacio en el Congreso del Trabajo a condición de que abandone su práctica democrática; la oferta es rechazada. Huelga en Confecciones Tauro; los obreros se quedan con la fábrica y forman una cooperativa de producción; son 70 trabajadores los que se lanzan al proyecto autogestivo. La experiencia sobrevive un año; el problema principal fue la comercialización, que al no ser resuelta lleva la experiencia al fracaso.

El SUTERM realiza un apresurado congreso, donde Perez Ríos preside en calidad de momia y expulsan a Rafael Galván y a la Tendencia Democrática.
  • 1976.- Primer Encuentro Nacional de Cuadros Estratégicos del FAT, donde se vislumbra la necesidad de estructurar equipos de organizadores.
  • Asesorados por el FAT, 450 trabajadores de Confecciones y Maquilas S.A., de Nuevo León, estallan la huelga por revisión de contrato, a pesar de estar afiliados a la Federación de Sindicatos Independientes (blancos); las movilizaciones callejeras culminan con la toma simbólica de otro empresa del mismo patrón, Aceitera González S.A. Consiguen un buen contrato y rompen con los sindicatos blancos, afiliándose a la CROC. En Nuevo León, 1800 trabajadores de GAMESA paralizan la planta por 77 días, intentando salir de la CTM; la represión de la policía y el despido de 86 trabajadores ahogan el movimiento. Participación activa del FAT en la formación del Frente Nacional de Acción Popular (FNAP), donde, se demanda el control obrero de las empresas estatales, entre otras cosas.

  • Se realiza la primera Conferencia Nacional de la Insurgencia y se constituye el Frente Nacional de Acción Popular (FNAP). Los telefonistas acuerdan seguir en el Congreso del Trabajo. Derogan de los estatutos las cláusulas que los
    obligaban a ser miembros del PRI
    .
  • 1977.- Del 17 al 21 de marzo se realiza el V Congreso Nacional del FAT, bajo el lema “Unidad y Solidaridad en la lucha por la liberación de los trabajadores”. A partir de las luchas obreras, el FAT va desarrollando y consolidando una línea propia: Reconocimiento de la lucha de clases; Sindicalismo eminentemente crítico del Estado y del capitalismo; Preocupación permanente por el análisis de la realidad, la información y la elaboración de criterios para la acción práctica; Apertura hacia la solidaridad y unidad con organizaciones populares, sindicales y políticas de izquierda. Se integran al Comité Ejecutivo Nacional, además de Alfredo Domínguez, Antonio Villalba, Bertha Luján y Filiberto Sanchez en el departamento de formación. II y III Encuentro Nacional de Cuadros Estratégicos del FAT. Primer Encuentro Nacional de los Equipos Obreros Militantes del FAT. Estalla la huelga en KSB Mexicana por revisión de contrato. Diez días después, logran 17% de incremento salarial y prestaciones. El jefe de la policía del estado de Chihuahua pretende apresar a Ramón Ramírez Contreras, dirigente de la Unión de Ejidos de Jiménez, afiliada al FAT, acusándolo de pertenecer a organizaciones terroristas e instigar “hechos delictuosos”; al no lograrlo, se extiende la orden de aprehensión a sus familiares. Esta persecución se debe a su participación en el proceso electoral del municipio Ejido Villa López, donde apoya al candidato Héctor Meléndez propuesto por habitantes del Ejido, opuesto al del PRI, Néstor Modesto Luján. La intersindical del FAT en Irapuato adquiere un terreno en el que se construye provisionalmente la sede de la FESAG y la escuela sindical.

  • Nace el Sindicato de Actores Independientes (SAI), de una escisión de la ANDA.
  • 1978.- Se realiza el VIII Consejo Nacional, FAT bajo dos lemas: “Por la independencia del movimiento obrero y campesino ante los patrones, el Estado y el Imperialismo” y, “Los trabajadores y pueblos latinoamericanos unidos jamás serán vencidos”. I Encuentro Nacional de Dirigentes Sindicales del FAT, para discutir las perspectivas de los trabajadores en México, en la perspectiva de los cambios políticos del país, a partir de la reforma electoral. Con los trabajadores de Alfombras y Tapetes Finos, S.A. el FAT forma el Sindicato Independiente de la Industria Textil Belisario Domínguez ; se integra a la organización del sector Candido Cerón. Los 70 trabajadores de Vaciados Industriales S.A. (VISA) se adjudican la planta y asesorados por el FAT forman la Sociedad Cooperativa de Producción Jacarandas. En la fábrica de calzado Yorker en León, Ganajuato, son despedidos injustificadamente 20 trabajadores, después de 15 años de trabajo. Se inicia la lucha por indemnización y salarios caídos. La Sección del Sindicato Insurgente Ignacio Allende de trabajadores del calzado, termina la huelga al lograr la indemnización. Los obreros, que habían incautado la maquinaria, reciben dinero en efectivo. Secuestran a dirigentes del Sindicato de Vidriera S.A.; durante una semana son torturados e interrogados. El FAT inicia una campaña de solidaridad con los compañeros del STERM en Boquilla y Parral, impulsando una campaña de telegramas al Presidente de la República, exigiendo solución inmediata al conflicto, además de promover ayuda económica para sostener a los trabajadores. En la empresa PROTIHERM de México Fabricación, S. A., 45 trabajadores estallan la huelga por violaciones al contrato colectivo, el despido de 14 obreros, que promovían su afiliación al SNTHIA. En Suma, Yucatán, 34 obreros cordeleros, estallan la huelga demandando la firma de contrato colectivo, aumento salarial y prestaciones. El Sindicato, sección del Sindicato Independiente José María Morelos y Pavón, perteneciente al Frente Sindical Independiente “Efraín Calderón Yara”, recibe su apoyo. Aproximadamente 36 organizaciones sindicales del Valle de México, entre ellas el FAT y el SNTHIA, convocan a una semana de movilizaciones, demandando respeto a la democracia e independencia sindical y contra la represión. El evento incluye, conferencias, mesas redondas y foros, donde se analiza la situación política y jurídica; se denunció la desaparición de líderes sindicales, y la represión a la organización sindical en los centros educativos. Los diferentes actos concluyen en la necesidad de integrar un frente unitario para afrontar los diversos problemas que vivían los trabajadores. En León, la empresa Asesoría de Crédito, S.A. (ACSA), se dedica a recopilar información de trabajadores que tienen nexos con el FAT, o que por alguna razón demandan al patrón. Dicha empresa, dirigida por el Lic. Modesto Mendoza Fasso, vende los mencionados listados por la cantidad de $250.00. El FAT y otras organizaciones democráticas en Chihuahua denuncian arbitrariedades, robos, crímenes y torturas realizadas durante dos años por el ejército y la policía judicial, en nombre de la “operación cóndor”, con el pretexto de cumplir “su misión” de combate al narcotráfico. Ante la convocatoria a la “Primera Asamblea Nacional del Proletariado” por parte del Congreso del Trabajo, el FAT propone la formación de mesas de trabajo y discusión, donde participe cualquier organización que esté dispuesta a discutir y analizar los problemas propios de los trabajadores.
  • 1979.-. Se inaugura la sede de la FESAG, en la ciudad de Irapuato; concluye una etapa más de actividad, realizada por trabajadores de Irapuato, Léon y Salamanca, que contribuirá al desarrollo del trabajo sindical. Son despedidos 4 trabajadores de la empresa Productos Pesqueros de Yucalpeten, en Progreso Yucatán, afiliados al Sindicato Emiliano Zapata. De HILSA y CIZSA, empresas del hule y calzado respectivamente, 400 obreros se van a huelga demandando el pago inmediato de salarios adeudados desde el inicio del año, la reapertura de la fuente de trabajo y cumplimiento al contrato colectivo. Los trabajadores de HILSA están afiliados al Sindicato Ricardo Flores Magón y los de CIZSA al Sindicato 20 de Noviembre. Ambas organizaciones integrantes de la FESAG que promueve el FAT, 3 meses después terminan el conflicto, resolviendo favorablemente varias de las demandas. Se realiza un evento de formación sindical en el Puerto de Progreso, Yucatán, donde participan sindicatos del Frente Sindical Independiente. Asisten desfibradores, panaderos, galleteros, choferes y trabajadores de diversas organizaciones. Estallan huelga los trabajadores de la compañía minera “La Perla”, unidad “La Guadalupana” en Potrero de Bojórquez, Chihuahua; afiliados al SNTIHA, por revisión de contrato colectivo y en contra del cierre de la empresa. Obreros y familiares organizan la “Asamblea Popular Permanente”, para realizar actividades en apoyo al movimiento. Seis meses de larga lucha concluyen con la firma del convenio, lográndose la indemnización de los obreros conforme a la ley, 50% de salarios caídos, pago de incapacidad por enfermedad profesional y gastos generados por la huelga; asimismo, el gobierno federal a través del Consejo de Recursos no Renovables de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial, se compromete a reabrirla, con el fin de garantizar la supervivencia a los pobladores, ya que esta zona es rica en minerales. En la ciudad de Jiménez, Chihuahua, 50 representantes de ejidos y sindicatos de campesinos, analizan la problemática de los trabajadores del campo. Uno de los acuerdos más importantes, a que llegan es elaborar los criterios para crear una Federación Nacional Campesina del FAT. Se realiza la Primera Asamblea Nacional de Representantes del SNTIHA, en la que participan delegados de las secciones; KSB, Cortinas Excélsior, la Perla, Matosa, Mexicana de Envases, Radiología y Diseños y Moldes P. Se hacen propuestas al Plan de Trabajo del nuevo Comité Ejecutivo del SNTIHA, elegido en dicho evento. Los obreros de Sealed Power dejan la CTM para incorporarse al SNTIHA, con una mayoría abrumadora de 270 contra 2 ; entre los organizadores se encuentran Benedicto Martínez y Daniel López. El FAT envía un comunicado a los trabajadores de León, donde denuncia que el incremento salarial para la región no restituye su capacidad adquisitiva, por lo tanto hay que luchar por imponer al Estado y empresarios, la escala móvil de salarios, para que a todo aumento de precios corresponda siempre aumento proporcional de salarios. Se Forma la Coordinadora Obrera de Ecatepec (COE) con la participación del FAT, Kelvinator, Traimobile, Vidriera, Alumex, Quimica Boredn y trabajadores en lucha de fábricas de la zona como Alcan Aluminio, IEM, Productos Eléctricos Chicago, entre otros. Huelgas por revisión en MATOSA, Vidriera S. A., Alumex, S.A.; Hulera Industrial leonesa, Continental Zapatera, La Perla, entre otros. Paro patronal en Vidriera; después de 21 días los trabajadores consiguen el pago del 100% de salarios caídos.

    Los trabajadores de la industria nuclear (SUTIN) obtienen su registro ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social dentro del apartado "A" del articulo 123. Se constituye el Sindicato Unico de Trabajadores Universitarios.
  • Nace la Coordinadora Obrera de Ecatepec (COE), ante la necesidad de aglutinar y cuordinar las luchas y movilizaciones de esta zona.
  • Se funda la Asociación Nacional de Beisbolistas (ANABE), ligados al Congreso del Trabajo.
  • 1980.- Movilizaciones del FAT en rechazo a las reformas a la LFT. Trabajadores de la empresa Fundición de Hierro y Acero, S. A. (FHASA), filial de altos hornos de México, estallan la huelga por incremento salarial del 30%. La empresa ofrece el 17%. La fábrica produce motores para automóvil, material para ingenios y diversos tipos de piezas de hierro y acero, asesorados por el FAT. El FAT, SITUAM, STUNAM, SUNTU, SINTCB, Cervecería Moctezuma, Liga de soldadores, NISSAN, IACSA, SUTIN, Traimobile, Kelvinator; presiden la Primera Conferencia Intersindical de Solidaridad con las huelgas de General Motors, la sección 147 de los mineros de Monclova, General Foods y del STAUAEM, realizada en el cine Pátzcuaro, de la colonia Anáhuac. Llegan a los siguientes acuerdos: informe sobre los movimientos de huelga, campaña nacional de telegramas dirigidos a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y a las empresas, exigiendo solución a las demandas, movilizaciones a nivel nacional y exigir el reconocimiento de los derechos laborales y de sindicalización dentro de la legislación vigente. Los trabajadores de la empresa JAMEX, S. A., que fabrica aspiradoras, refacciones para barredoras y compra- venta de maquinaria pesada, ubicada en Naucalpan, Edstado de México, deciden sindicalizarse, formando otra sección del SNTIHA, que por este motivo emplaza a huelga por la firma del contrato colectivo. La empresa, para protegerse, firma un contrato colectivo, con el Sindicato Revolucionario de Trabajadores de la Industria del Metal y sus Similares, filial de la COR. La junta local de Conciliación y Arbitraje ya no da trámite a la demanda del SNTIHA. En Mexicana de Envases, 56 días de huelga finalizan al obtener los trabajadores: de 20 a 24% de aumento salarial, incrementos en fondo de ahorro, seguro de vida, vacaciones y aguinaldo y a la prima vacacional; servicio de 2 camiones para transporte y despensa por 275 pesos trimestralmente. También se obtuvieron mejoras en los mecanismos de ascenso escalafonario, garantizar la cláusula de ingreso por medio del sindicato. Además de permiso, pago de salario y prestaciones para un representante del Comité Ejecutivo Nacional, incremento en el apoyo financiero a la organización sindical y aumento en 40 días de permisos sindicales. Los trabajadores de Botas Jaca -Sección del Sindicato 20 de Noviembre de Trabajadores de la Industria del Calzado en León, Guanajuato.- estallan huelga por revisión de contrato colectivo. Dos horas dura el movimiento, logrando 18% de incremento salarial, 7% en prestaciones, así como $ 1, 425.00 como salario base de garantía. La Coordinadora Obrera de Ecatepec, organizan una campaña nacional contra los despidos arbitrarios a trabajadores. Se denuncia también la existencia de listas negras de obreros no gratos a las empresas, por defender sus derechos laborales.
  • El FAT propone como alternativa al sindicalismo charro, la conformación de una organización nacional sindical, independiente y autónomo con respecto a la patronal y el Estado. La nueva organización se fundamentaría en la participación activa y democrática de las bases obreras mediante la creación de sindicatos unitarios por rama de industria que converjan en una Central Sindical Unitaria. Los trabajadores de Fundiciones de Hierro y Acero, S.A., sucursal de AHMSA y filial de Sidermex, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de FHASA, eligen democráticamente a su Comité Ejecutivo, después de largos años de charrismo sindical a cargo de Leopoldo Cerón. En el Valle de México se mantienen en la lucha secciones del SNTIHA en Mexicana de Envases, MATOSA y Sealed Power; Sindicatos en Vidriera, Alumex y Altafisa. En Querétaro, la sección de Radiología del SNTIHA; en San Felipe, el Sindicato de trabajadores de la Música; en Irapuato, el Sindicato 15 de Agosto (vestido), la Libertad y Cortinas Excélsior (SNTIHA); En León, Sindicatos del calzado, KSB y de obreros de la construcción. En Salamanca, dos secciones campesinas del Sindicato Emiliano Zapata; La Unión de Ejidos en Jiménez Chihuahua; las Cooperativas de la UCI y grupos obreros de Chihuahua, Saltillo, Monterrey y Estado de México. Este Año, cuando el tope salarial impuesto por el gobierno fue del 20%, las revisiones salariales de los sindicatos asesorados por el FAT rebasaron el 22%
  • 1981.- El Sindicato de Fundición Artística se independiza afiliándose al SNTIHA. Pierde la CTM 184 contra 12 votos. En la empresa Fundición de Hierro y Acero S.A., 1,200 trabajadores integrantes del Sindicato de Trabajadores de FHASA, se declaran en huelga por revisión salarial. Solicitan el 50% y la reinstalación del secretario del interior y 150 eventuales. La empresa forma parte del grupo industrial AHMSA, de consorcio SIDERMEX; las inversiones mayoritarias pertenecen al gobierno federal. La FESAG, realiza su Primer Asamblea General Ordinaria, con la participación de trabajadores de las ramas del hule, calzado, minero y acero, confección, construcción y trabajadores del campo. En ella se destaca el Plan de Trabajo 81, realizando cambios en su Programa de lucha. La FESAG propone la conformación de la Coordinadora de los Trabajadores Democráticos (CTD) en Guanajuato, para abrir una posibilidad de lucha unitaria más organizada y preparada. Se propone proyectar a la CTD, como un agrupamiento sindical, dando fundamental importancia a la lucha obrera en el aparato productivo. Combatir la concepción que maneja la lucha obrera como una acción propia de la fábrica sin vinculación con ninguna organización ni sindicato alguno, combatir la lucha individual que niega la solidaridad de clase y la necesidad de la unión de la clase obrera. Se realizó en Irapuato, el V Congreso de la FESAG. Asisten los comités ejecutivos y militantes de dicha federación, además, compañeros de los comités ejecutivos nacionales del FAT, organizaciones fraternas se elige el nuevo Comité Ejecutivo de la FESAG, quedando en la secretaría general, Antonio Velázquez.
  • Crean la Coordinadora de Trabajadores Democráticos del Estado de Guanajuato. En la Ciudad de México, el FAT efectúa el primer Curso-Seminario de Formación para las cooperativas que conforman la Unión de Cooperativas Independientes (UCI). Participan 70 delegados. Se plantean las posiciones del FAT en torno al movimiento cooperativo y la inserción de éste en el mundo de los trabajadores. La UCI trata la concepción del cooperativismo y sus alternativas, así como su desarrollo en México. Finalmente, se planteó la necesidad de realizar trabajos de formación, concientización, organización interna, relaciones y unidad entre las cooperativas. Huelga en Vidriera y Alumex como respuesta al paro patronal.Los obreros al presentarse el día de cobro no encuentran quien pague. La materia prima escasea y los empleados de oficinas dejan de asistir a las instalaciones. Demandan reapertura de las fuentes de trabajo y respeto al contrato colectivo. El Comité Ejecutivo del FAT organiza en Irapuato Guanajuato, los encuentros de mujeres trabajadoras. Asisten de las fábricas maquiladoras de Pantalones, Ropa Acero, Delta; de la Confección, trabajadoras de PREMSA de la industria del hule; obreras de Sealed Power y Frenos Hidráulicos Automotrices, del hierro y el acero, además de trabajadoras de la industria nuclear. Los objetivos consisten en tener una posición en común sobre la necesidad de la organización de las mujeres en el FAT, sensibilizarse sobre los problemas concretos de su participación sindical y política; promover una mayor participación en el actuar del FAT; así como la elaboración de un Plan de Trabajo Mínimo. Se abordan tareas de trabajo doméstico, trabajo asalariado, problemas de la mujer trabajadora en la sociedad; además, se plantearán demandas sobre educación equitativa del hombre y la mujer y demandas sindicales específicas para la mujer. Obreros de KSB Mexicana, en León, declararan la huelga en demanda de 40% de incremento salarial y semana laboral de 40 horas y demás prestaciones de ley. A la semana del estallamiento, se levanta la huelga al obtener 46% de incremento salarial, más prestaciones.
  • 1982.- VI Congreso Nacional del FAT; la UCI se integra formalmente a la organización con 47 cooperativas ubicadas en ocho estados de la República: Morelos, Guerrero, Puebla, Estado de México, DF, Guanajuato, Durango y Coahuila. Se lanza el concepto de un sindicalismo político, militante y de clase, donde se establece el tipo de sociedad que busca el FAT, el socialismo, autogestionario: donde “los centros de trabajo serán de propiedad social y administrados por quienes los trabajen” (...)“por un sindicato para los trabajadores y por los trabajadores” . Conferencia Intersindical de Solidaridad en contra de los topes salariales, el apartado B y en apoyo a 3,200 trabajadores de la General Motors, convocada por el FAT, SITUAM, SUNTU, SINTCB, SUTIN, Kelvinator, Liga de Soldadores, entre otros. En la empresa paraestatal Fundidora del Hierro y Acero (FHASA) 1,500 trabajadores se van a huelga, por incremento salarial y prestaciones. Huelga en la empresa Cortinas Excélsior, en Irapuato, por revisión contractual y aumento salarial. 15 días dura el conflicto, obtienen el 42% de incremento salarial, 8% en prestaciones y 60% de salarios caídos. El FAT publica un comunicado a los obreros de México, en el que plasma diversas cuestiones en torno a las reformas al INFONAVIT, donde se denuncia el despojo a los trabajadores de un fondo acumulado en el transcurso de 10 años y que correspondía ser cobrado en este año. Por otro lado, propone que el mencionado fondo sea entregado a los trabajadores en la fecha prevista, además que se informe sobre el destino de los fondos del INFONAVIT y se reoriente el manejo de sus recursos sin discriminación política o sindical. Cuarenta organizaciones sindicales del DF, entre ellas el FAT, constituyen la Coordinadora Sindical de Solidaridad, ideológica, política y económicamente independiente del Estado y la patronal ; con el propósito de impulsar la conciencia política de las bases y la democracia sindical ; se propone luchar contra la represión movimiento sindical democrático; impulsar la unidad de acción con otras organizaciones de masas; promover la solidaridad incondicional a las luchas obreras; impulsar la solidaridad con los pueblos que luchan por su liberación;defender y poner en práctica de manera permanente los acuerdos y principios. La Intersindical de León, Ganajuato, realiza la Asamblea Anual de Programación de actividades a efectuarse en el transcurso del año. Después de 16 días en huelga los trabajadores de Effort, S.A. (SNTIHA) consiguen 38% de aumento salarial y 50% de salarios caídos. En el transcurso del movimiento la empresa solicitó la inexistencia con el pretexto de que los huelguistas eran minoría, con un recuento los obreros demostraron lo contrario. Obreros afiliados al Sindicato Emiliano Zapata de trabajadores de Productos Pesqueros de Yucalpetén en Progreso, Yucatán, inauguran un local sindical, también sirve para reuniones e instalar la cooperativa de consumo. Los sindicatos de la FESAG acuerdan emplazar a huelga a la patronal que se niegue a incrementar salarios, en la proporción planteada por la STPS. Los emplazamientos son promovidos por medio de un programa de acción que incluye denuncia pública, planteamientos unitarios con otras fuerzas sindicales y populares de la región; información sistemática sobre los efectos de la crisis; las medidas a adoptar para enfrentarla y control efectivo de precios. Huelga en la empresa de Calzado Botas Jaca en León, exigiendo aumento salarial de emergencia del 30%. Cuatro días después, termina el conflicto, logrando su petición. Los 40 trabajadores que laboran en la empresa Efraín del Río, S.A., que se dedica a la fabricación y venta de maquinaria para la industria del calzado y curtiduría, deciden organizarse en sindicato y constituirse en sección del SNTIHA. Para ser reconocidos legalmente solicitan la firma del contrato colectivo de trabajo por medio del emplazamiento a huelga. La junta desconoce la personalidad jurídica del sindicato, por no estar registrado en la Junta Local. Para exigir el reconocimiento son presentados 3 emplazamientos. La empresa despide a los secretarios de finanzas y general. Los obreros presionan al patrón logrando la reinstalación de sus compañeros y la negociación con la representación del SNTIHA. Más de 300 trabajadores de las empresas Siderúrgica de Yucatán S.A. y Aceros de Yucatán, ubicadas en Mérida, deciden abandonar la Asociación Mexicana de Trabajadores y Empleados del Hierro y Artefactos Metálicos, para ingresar al SNTIHA. La patronal realiza campañas de amenaza, despidos y presiones al interior de los centros de trabajo. La CTC intimida merodeando por la fábrica. Más de 30 despidos y negativa de incrementar de emergencia el salario en 30%. El SNTIHA planteas un pliego petitorio que incluye no más despidos, cese a la represión, reinstalación y respeto a los derechos laborales. Los obreros se van a paro, logrando acordar con la empresa, reinstalación a despedidos, negociación con el SNTIHA, no represión y cumplimiento de las demandas contenidas en el pliego, reiniciándose las actividades en la fábrica. Los 42 trabajadores de la empresa productora de Azulejos, Talavera y Loseta de Barro, en Guanajuato, se organizan en sindicato y emplazan a huelga demandando firma de contrato colectivo, pliego petitorio y 40% de aumento salarial. Horas después pistoleros al mando de los patrones intentan romper la huelga balaceando a los obreros, resultando heridos 2 de ellos. Inmediatamente los agresores son atrapados por otros trabajadores y entregados a la policía, dejándolos en libertad bajo fianza. La patronal interpone una solicitud de inexistencia, argumentando que los huelguistas habían sido despedidos antes del estallido. La movilización de las organizaciones del FAT en la región logran que sea declarada legalmente existente. Dos integrantes del FAT asisten a los predios denominados “Peñitas”, “Ojo de Puerco” y “Ex-Hacienda de Chávez”, del municipio de Gómez Farías, Chihuahua, acompañando a los campesinos de la región, que celebran una asamblea reafirmando la posesión realizada de los terrenos mencionados, tomando como sustento del hecho, la Ley de Fomento Agropecuario, pero especialmente, la necesidad de tierras para trabajarlas y poder así sobrevivir. En dicha Asamblea acordaron producir esos predios que permanecían ociosos; parcelándolos en virtud del mejor aprovechamiento económico, además de iniciar la lotificación de la zona urbana cercana a la carretera, por ser esta el medio de comunicación, previendo espacios para construir escuelas, plazas, templos, cines, mercados, etc. En la empresa Elevadores Otis, 800 trabajadores estallan huelga, y antes de 72 horas, logran acuerdo de aumento salarial del 33.5%. Los 80 trabajadores de Industrias Metálicas León, S.A., dedicada a la fabricación de muebles metálicos, promueven demanda por titularidad de contrato colectivo a favor del SNTIHA, argumentando que la CTM no defiende sus derechos, y sí apoya a la patronal, permitiendo que ésta saque maquinaria de la fábrica, además de malos tratos a los obreros. La empresa pretende cambiar la ubicación en Atlacomulco, Estado de México, sin dar indemnización alguna, aún cuando la mayoría de los trabajadores tiene más de 30 años laborando. La CTM y la CTC, con anuencia de la empresa, interponen dos demandas de titularidad. Se crea el Frente Nacional por la Defensa del Salario, Contra la Austeridad y la Carestía (FNDSCAC). Lo integran fundamentalmente organizaciones del Valle de México, entre ellos; CNTE, CONAMUP, CNPA, MENCA, FAT, SUTIN, STUNAM, así como partidos políticos, PSUM, PRT, POS y corrientes políticas; OIR, corriente socialista, Puente Crítico, MRP, ULR y la OCP, entre otras. El Frente se define independiente de la patronal, el gobierno y los charros, así como una organización que lucha por las reivindicaciones inmediatas del pueblo, constituyéndose como instancia de solidaridad y unidad. Después de analizar la situación económica, política y social del país, acuerdan la defensa del salario y del empleo, contra la carestía y mejoramiento de las condiciones de vida; por las libertades políticas y democráticas y contra la represión, por la solución a las demandas de los campesinos. Se realiza en la Ciudad de México la IV Asamblea Nacional de representantes del SNTIHA. Asisten delegados de las secciones, de los comités ejecutivos seccionales y sindicatos tretriales. En dicho evento se acuerdan las líneas políticas generales de organización, reivindicación, estrategia y tácticas para fortalecerse. En el estado de Morelos se realiza el VI Congreso Nacional del FAT, asistiendo 140 delegados representando a las organizaciones sindicales, campesinas y cooperativas afiliadas al FAT en el país (Monterrey, Yucatán, Saltillo, Cuernavaca, El Bajío, Chihuahua y el Valle de México); El Comité Ejecutivo Nacional se constituye con Alfredo Domínguez (secretario general), Salvador García (organización), Bertha Salinas (Finanzas), Pedro Romero (acción cooperativa ) Ramón Ramírez (acción campesina) Berha Luján (formación), Antonio Villalba (Relaciones) y Daniel López (información). También se elige a la Comisión Nacional de Justicia, conformada por Daniel Hernández (presidente), Nelly Herrera (secretaria y Juan Francisco Muñiz (vocal). PRINCIPALES ACUERDOS: Creación de varias secretarías más al Comité Ejecutivo Nacional, que queda formado por secretaría general, Organización, Finanzas, Formación, Información, Relaciones y Acción Campesina ; Integración del Congreso Nacional en base a la representación por organización y por número de afiliados, participando los militantes con derecho a voz y los equipos obreros militantes por zona de trabajo. Impulso a las intersindicales en cada zona de trabajo ; desarrollar la unidad en distintos niveles: sectorial (campesino, obrero, cooperativo); por rama industrial y por zona geográfica. Promover la discusión y el avance del pacto de solidaridad y unidad sindical no sólo en el Valle de México, sino donde se den condiciones para hacerlo. ? Ratificar la participación del FAT en el FNDSCAC, profundizando la relación con los sectores de trabajadores representados por la CNPA y la CONAMUP. La mejor forma de organización social para la lucha de los trabajadores asalariados es el sindicato independiente y democrático, sin subordinación al Estado y a los empresarios, e independiente de los partidos políticos. Definición del FAT como una central nacional de trabajadores unitaria, independiente y democrática.
  • 1983.- Huelga en Fundición Artística por 40% de incremento salarial, alto a las violaciones del contrato colectivo y ascenso en el escalafón de 26 trabajadores. Finaliza al obtener 27% de aumento salarial y 4% en despensa. Huelga en Botas Jaca, de León Guanajuato, Sindicato afiliado al FAT, por cierre de la empresa, previo despido de 63 trabajadores, quedando 28 al cierre. La empresa argumenta pasar por una grave crisis. Huelga en la Fábrica Hierro Oro, de León, por revisión de contrato colectivo, afiliados al SNTIHA; la patronal plantea la liquidación. El FAT realiza movilizaciones utilizando la restitución del Director del Departamento de Asuntos Jurídicos de Guanajuato, Juan Aramoni, por asumir postura pro-patronal en el conflicto. Por otro lado, la patronal del estado acusa al FAT de cierra empresas. El presidente del Comité Coordinador de Organizaciones Empresariales de León Guanajuato, inicia campaña contra el FAT. Lo acusa de “ser desconocido por los trabajadores”, “quebrar fábricas” y “hacer demandas exageradas”. Tal actitud tiene el objetivo de crear condiciones para romper los 2 movimientos de huelga tanto en Botas Jaca, donde el patrón ofrece la liquidación, como en Hierro Oro; en esta última empresa la huelga es declarada inexistente, pero el patrón cierra la fábrica para no firmar contrato. Reunión patronal en el Restaurante el “Tapanco” de Naucalpan, Estado de México, de varias empresas en las que el SNTIHA es el titular del contrato colectivo, con la finalidad de destruir al sindicato, buscando el apoyo y complicidad de la IV Sección de la CTM, caciqueada por Rodolfo Trejo Olvera. Las Empresas reunidas son : Sealed Power, Effort, Mexicana de Envases, Fundición Artística y desde León, Guanajuato, Hierro Oro. Despido de cinco trabajadores en Hulera Industrial Leonesa (HILSA), sindicato afiliado al FAT. Los obreros deciden realizar pláticas con representantes de la empresa al interior de la misma después de terminadas las actividades de cada turno, con la finalidad de reinstalarlos, logran reinstalar a dos. El FAT participa en el pacto 1o. de mayo, promovido en el PAUSS, ratificando su compromiso solidario para impulsar la construcción de la unidad democrática y proletaria. Asimismo, llama a participar en la lucha por salario de emergencia. En mayo, numerosos sindicatos emplazan a huelga por esta demanda, logrando incrementos del 15.5 al 20%. Huelga en Fundición Artística por reinstalación de 130 trabajadores y aumento salarial del 50%. Con anterioridad al estallido la patronal había despedido a 88 obreros y contratado a 35 esquiroles de la CTM. En agosto la empresa amenaza de muerte a algunos huelguistas. Cooperativistas y sindicalistas del FAT, realizan un encuentro, en la Ciudad de Villa de Ayala, Morelos, con la finalidad de tratar los problemas y alternativas del sindicalismo y el cooperativismo, dando un cumplimiento a los acuerdos del VI Congreso de la organización. Huelga de los 650 trabajadores de Envases de Hoja de Lata, afiliados al SNTIHA; por aumento salarial de 150 pesos diarios . Termina con el cierre de la empresa y liquidación, según lo correspondiente legalmente, en septiembre. En la ciudad de Cuernavaca, Morelos, se reúnen más de 50 representantes de cooperativas de Calixtlahuaca, Coatitilco, Ayotla, Cuautla, Apatlaco, Alba, Anenemilco, Teleolopan, Cuernavaca y Jacarandas, para celebrar el tercer aniversario de la UCI. Participan dirigentes sindicales del SNTIHA y la FESAG; dentro de las conclusiones a que llegan destaca la necesidad de incorporar cada vez más al cooperativismo dentro del movimiento obrero, para desarrollar acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida y trabajo y, en especial articular un plan en defensa del empleo y del salario, así como la solidaridad con las luchas sindicales frente a los embates de la crisis económica. Se realiza la Asamblea conmemorativa del X aniversario del SNTIHA. Las organizaciones del FAT en el Bajío participan en la Conferencia organizada por la CTD, donde se analiza el informe presidencial y la situación del movimiento obrero en Guanajuato. También se aprueba la participación en la jornada nacional que convoca al paro nacional a realizarse en octubre. Los integrantes de la UCI realizan en Morelos su encuentro bimensual ; acuerdan la reestructuración de su Comité Ejecutivo, así como la preparación de tareas y actividades en la formación ideológica y técnica contable. El comité ejecutivo de la FESAG se reúne para aprobar los planes de trabajo y fijar los lineamientos de su participación en el paro nacional, impulsado por diversas organizaciones del país. El FAT en Chihuahua participa en el Foro de Solidaridad con los trabajadores nucleares. Mientras en Jiménez la Unión de Ejidos propone la solidaridad de los campesinos a través de la campaña del Kilo en apoyo a los nucleares. En Torreón y Saltillo se organiza el Foro Sindical sobre la problemática actual de la clase trabajadora. Celebran en Irapuato, 20 años de lucha del FAT en la zona. Sindicato Libertad de la industria del vestido -primera organización del FAT en la zona- hace hincapié en la trayectoria de lucha contra la patronal y los charros, que dicho Frente ha vivido en la región. Los trabajadores de Vidriera y Alumex, luego de 2 años de huelga, mediante el fallo emitido por la Junta de Conciliación y Arbitraje, se convierten en propietarios los obreros. El FNDSCAL y el Comité Nacional en Defensa de la Economía Popular (CNDEP), convocan a la 1er Asamblea Nacional Obrera, Campesina y Popular, a las organizaciones afiliadas al FAT. Dicha Asamblea hace un llamado a actuar contra la política de patrones y gobiernos que sumen en la miseria, el desempleo y la desesperanza a las grandes mayorías del pueblo trabajador. Obreros de Mecanismos y Partes para Automóviles, S.A., ubicados en la colonia Industrial Vallejo, asesorados por el SNTIHA se van a huelga por incremento salarial, contra los despidos y violaciones al contrato colectivo. Huelga de trabajadores del SNTIHA, afiliados al Sindicato de Prenmsa en León. Dura sólo un día, obtienen 15% de aumento salarial. Las organizaciones agrupadas en la ANOCP, donde el FAT forma parte de la comisión coordinadora, convoca “a una jornada nacional de lucha contra la austeridad, la política antipopular del régimen y contra la intervención del imperialismo...” Esta jornada incluye la protesta general, simultánea y organizada para el día 18 de octubre a la que convocan al Primer Paro Cívico Nacional ; a través de la acción directa - paros laborales, tortuguismo en la fábricas, marchas, mítines, plantones, huelgas de compras-, se manifiestan por las siguientes demandas: Contra los despidos y por el seguro de desempleo; ? Aumento general de emergencia del 100%; Congelamiento efectivo de precios; Tierra y crédito barato para los campesinos; Vivienda, salud pública y servicios para la población; Educación para todos y contra la política de descentralización; Alto a la represión y en defensa de las libertades democráticas; No pago de la deuda externa; Contra la política de austeridad, rechazo a los acuerdos del FMI; Contra el charrismo y por la democracia sindical;
  • Agrupándose en coordinadoras zonales, regionales o locales, las organizaciones de la ANCP salen a la calle el día convocado para realizar el Paro Cívico Nacional. EN EL PAUSS : PROPUESTA DEL FAT La situación económica en que se debate la sociedad mexicana, exige al movimiento obrero insurgente ponerse de cara frente a la crisis y articular un programa de lucha que responda a las demandas que en el momento actual reclaman los trabajadores. Proponemos armar un Plan, con base a los ejes centrales siguientes:
 

  • 1.- La lucha por el aumento del salario que restituya el poder de compra, y por las mejores condiciones de trabajo y vida de los asalariados. 2.- La lucha por el empleo y la defensa de las fuentes de trabajo, con la consigna de que “ la lucha por el derecho al trabajo significa defender el derecho a la vida”. 3.- La defensa de los contratos de trabajo para impedir que se disminuyan las condiciones pactadas. 4.- Las acciones que garanticen la defensa de las organizaciones de los trabajadores en la línea de la democracia, la autonomía y la independencia frente al Estado, la patronal y los partidos políticos. 5.- Estructurar los elementos para la lucha por la ilegalidad en la perspectiva de exigir al Estado que cumpla con la Constitución y la ley. Estos puntos que constituyen los ejes centrales para la lucha del momento, tienen que ubicarse dentro de la estrategia de la Resistencia combativa, tendientes a vencer la política antieconómica del Estado Mexicano; destacando las siguientes cuestiones: A. Las acciones tienen que ser simultáneas y de masas; B. Estructurar las operaciones por la vía de campañas nacionales, priorizando los puntos centrales del programa de lucha de acuerdo al momento coyuntural y a las características del sector o rama de industria. C. Distribuir los recursos humanos y materiales de acuerdo a las prioridades y objetivos fijados previamente; D. Apuntalar las acciones con cuadros dirigentes y militantes sindicales; E. Realizar campañas de información masivas, encuentros de trabajadores y asambleas sindicales, planteando los ejes de lucha y las tareas de organización, unidad, solidaridad, alianzas, acción y movilización.
  • 1984.- A tres años de huelga en Vidriera S.A. y Alumex S.A., los obreros se quedan con los bienes; después de muchas deliberaciones deciden establecerse como empresa autogestionaria conformando la Unión de Productores de Vidrio Plano del Estado de México (PROVISA). Se constituye la Asamblea Nacional Obrera-Campesina-Popular, como forma de coordinación social en contra de la política económica de De la Madrid. Termina la huelga de casi ocho meses, en Fundición Artística, con aumento salarial del 15%, retroactivo al 14 de junio pasado. La empresa paga 50% de salarios caídos. Huelga de tres días por violaciones al contrato de los trabajadores de la empresa ERSA, en León, Guanajuato. El día 8 de enero se realiza en Irapuato, la Primera Conferencia de Mujeres Trabajadoras de Guanajuato. La reunión se lleva a cabo en el local del FAT de esta entidad; como eje de discusión se plantea el examen de la situación actual por la que atraviesa el país y la posición de la mujer trabajadora en esta coyuntura, acuerdan: Luchar por el aumento real del salario que restituya el poder de compra del pueblo trabajador; luchar por el empleo y la defensa de las fuentes de trabajo, con la consigna que la lucha por el trabajo significa defender el derecho de la vida; Por la defensa de los contratos de trabajo, para impedir que disminuyan las condiciones pactadas; La defensa de las organizaciones de los trabajadores, en la línea de la democracia, la autonomía y la independencia frente al Estado, la patronal, la iglesia, los partidos políticos y el imperialismo;Luchar por la legalidad, en la perspectiva de exigir al Estado que cumpla con la constitución y las leyes. Asimismo, se plantea la realización de los puntos anteriores mediante movilizaciones con grupos de mujeres trabajadoras de las organizaciones sindicales, campesinas, de colonos y otras. Bajo el lema “Los trabajadores de cara a la crisis, de pie y en la lucha de resistencia combativa”, Representantes de sectores sindical, campesino y cooperativista, se dan cita del 26 al 29 de enero en la Ciudad de México, para participar en el Consejo Nacional del FAT. Dentro de los principales acuerdos destacan: Coordinación para las revisiones salariales y contractuales, análisis y propuestas de acción. ? Elaboración de un planteamiento programático actualizado, para enfrentar la crisis y la acción del gobierno. Discutir y resolver la participación en las demandas unitarias de todos los trabajadores. ? Delimitar las posibilidades de acción con los organismos amplios, para coordinar actividades. ? Diseñar un plan de actividades sobre el calendario de 1984 para preparar la solidaridad con otros contingentes. ? Establecer la unidad con los trabajadores del país en base a las coincidencias para luchar por la reivindicación, programa y alternativa de los propios trabajadores organizados. En relación al programa coyuntural se acuerdan los siguientes ejes: 1. La lucha por el aumento general de los salarios mínimos que supere el alza de los precios en los artículos y servicios de consumo y de uso popular, en la línea de establecer la escala móvil de salarios. 2. La lucha por el empleo y la defensa de las fuentes de trabajo, con la consigna de que “LUCHAR POR EL DERECHO AL TRABAJO, ES DEFENDER EL DERECHO A LA VIDA”. 3. Impulsar la unidad de acción para exigir al Estado y la patronal el reconocimiento de nuestras organizaciones y participar con posiciones de clase en los centros de decisión, donde se traten los problemas centrales de los trabajadores y la nación. 4. Las acciones que garanticen la defensa de los trabajadores en la línea de la democracia, la autonomía y la independencia frente al Estado-gobierno, la patronal, y los partidos políticos; presentando un frente unitario de lucha por el respeto a los derechos de los trabajadores; el derecho de libre asociación y organización sindical, de contratación colectiva y de huelga. 5. Estructurar la lucha por la legalidad para exigir al Estado y la patronal el cumplimiento de la constitución y la ley; desarrollando el proceso de organización, defensa y resistencia obrera y popular, que detenga la represión, e imponer el respeto a los derechos humanos, políticos y sindicales de los trabajadores. El FAT participa en el Foro Nacional de Defensa de los Contratos Colectivos organizado por el SME. Asisten 68 organizaciones; 61% sindicatos independientes y el resto oficiales. Las actividades consistieron en mesas de trabajo, con los siguientes temas: programa de acción en defensa del salario y del empleo; los contratos colectivos de trabajo; y respeto a las organizaciones sindicales. Las organizaciones participantes hacen suya la defensa del contrato colectivo del SME, porque un golpe a dicho sindicato, lo es para el movimiento obrero en su conjunto. Además, plantean que dicho evento debe tener continuidad en actos de análisis, apoyo y solidaridad, ayuda mutua, apoyo jurídico, técnico, etc. Considerando autonomía y respeto entre las organizaciones. El FAT participa en la conferencia en Solidaridad con Centroamérica y el Caribe y firma el convenio de solidaridad con la FENASTRAS (Federación Sindical de Trabajadores de El Salvador). En León se realiza la reunión anual de la Intersindical. Asisten al acto de apertura trabajadores de los sindicatos ERSA, PREMSA, Ricardo Flores Magón, KSB, 1o de Mayo, además de equipo permanente de la zona, miembros del FAT nacional y de la FESAG. En la Ciudad de Irapuato, se reúnen los secretarios de finanzas de las secciones sindicales ERSA, PREMSA, Intersindical de León, Ricardo Flores Magón, de la FESAG y una representante de la Comisión de Mujeres. Acuerdan apoyarse nuevamente y recomiendan que para organizar las finanzas es necesario partir de las necesidades de cada sindicato. Más de 100 empresas son emplazadas a huelga por los sindicatos del FAT. Exigen 50% de aumento salarial. EL FAT participa en la segunda jornada cívica nacional, en demanda del 100% de incremento salarial, vivienda y servicios para toda la población, solución a las demandas de los campesinos, no al pago de la deuda externa. La FESAG realiza en León, su V Congreso, además celebran 22 años del FAT en la región; asisten sindicatos, cooperativas y campesinos; el Secretario General de la Federación, Antonio Velázquez, denuncia que el desempleo en la zona es de 17%, y que se necesita un aumento del 300% al salario, para cumplir con los requerimientos de un salario mínimo constitucional. Se elige al nuevo Comité Ejecutivo quedando integrado por: Antonio Velázquez (srio. Gral.); Rafael Vázquez (srio. de Trabajo); Victor Quiroga (srio de organización), J, Cruz Vilonis (Srio, de Formación); J. Guadalupe Segura (Srio. de Relaciones; Leonardo López ( Srio. de Finanzas); Guadalupe Martínez (Sria. de actos y acuerdos), y en la Comisión de Vigilancia y Fiscalización, Antonio Beltrán (presidente, Alfredo Manríquez (Secretario) y Francisco Salas (Vocal). Toman la protesta el CEN-FAT. En Progreso, Yucatán, participan en un Seminario Sindical los integrantes del Comité Ejecutivo, delegados y agremiados en general, del Sindicato Emiliano Zapata. Impartido por la Secretaría de Formación del FAT, con el objetivo de mejorar las instancias sindicales, asambleas generales, de delegados y departamentales. Al término del Seminario realizan la Asamblea General para elegir el nuevo Comité Ejecutivo, quedando integrado por Miguel A. Tzab Caballero (Srio Gral); Jesús Herrera (Srio. de Trabajo), Fidel Denis (Srio. de organización y propaganda), Pastor Moreno (Tesorero), Miguel Evan Tzab (Srio. de actos y acuerdos), la comisión de Hacienda, Francisco Méndez, Alberto Salazar y Faustino Noh, como Presidente, Secretario y Vocal respectivamente. La Comisión de Honor y Justicia; Rodolfo Salaz, José Ramos y José Romero, como presidente, secretario y vocal en su orden. El 30 de mayo Manuel Buendía, autor de la columna periodística RED PRIVADA es asesinado de cuatro tiros por la espalda, en una acción planeada y ejecutada por profesionales. El crimen provocó de inmediato una ola de protestas. Se realiza la Asamblea Constitutiva de la empresa Unión de Productores de Vidrio Plano del Estado de México, S.A. de C.V. con lo que los ex obreros de Vidriera y Aumex forman una empresa autogestiva : . “Se trata de empezar una nueva vida; de cambiar radicalmente la mentalidad de obrero explotado, para empezar a pensar en cómo participar activamente en este proceso que es responsabilidad de todos y cada uno; en este proceso que significa no solamente la posibilidad de un trabajo bien remunerado, de obtener beneficios para nosotros y nuestras familias, de trabajar en un lugar donde lo importante son los trabajadores. Los campesinos de Loma de Flores, de Irapuato, Gto., continúan en su lucha por la reinstalación y el reconocimiento del Sindicato de Trabajadores del Campo que los agrupa. La FESAG y el FAT acordaron su más amplia solidaridad con esta lucha. La Unidad Cooperativa Independiente informa que para hacer más efectiva la participación de los 1,500 socios de la CAJA POPULAR DE CUERNAVACA, se están formando las Asambleas Seccionales con la participación de los socios, las secciones integradas son: Tierra Y Libertad, Cuahunahuac, Solidaridad, Union y Progreso, Caudillos Del Sur Y La Tlahuica. La Comisión de Mujeres Trabajadoras de la FESAG en Irapuato, realizan actividades en la escuela de Artes y Oficios, además de la instalación de una Tienda Sindical. Campesinos de la Granja San Luis, luchan por lograr su reconocimiento legal como sección del Sindicato Emiliano Zapata; sindicato campesino afiliado al FAT, en la zona de Gto. Constitución de la Sección del SNTIHA, en la empresa Estructuras y Edificaciones de Acero, en Chihuahua, Chih. y la firma del Contrato Colectivo. Las organizaciones que conforman el PAUSS convocan a un Foro de Análisis de la Política laboral del régimen para el 1o de diciembre, en dicho evento se platicaran medidas para demandar el salario mínimo constitucional de 1985. Participación del FAT en eventos Internacionales: Encuentro de trabajadores del Papel e Industrias Forestales en Canadá; Congreso Nacional de la CSN en Quebec; Consejo de la CLAT en Caracas; Seminario y Congreso de la Confección Latinoamericana de Cooperativas en Colombia, Seminario y Congreso de la Federación de Trabajadores Latonoamericanos Textiles del Vestido y Cuero; Conferencia de Abogados Laboristas en Buenos Aires; Congreso y Seminario de los trabajadores de Telecomunicaciones en Colombia y Conferencia de Trabajadores sobre seguridad social en Buenos Aires. 1985.-Con motivo de la celebración del día internacional de la mujer trabajadora, el FAT convocó a sus afiliadas a una reunión para recordar la heroica lucha de las mujeres de la confección que murieron en Estados Unidos el 8 de marzo de 1908 ; asistieron 80 delegadas y Paco Ignacio Taibo II presentó su libro Irapuato mi amor, en la narra luchas de las mujeres del FAT en Irapuato. º Trabajadores de la empresa Petibone, son despedidos y golpeados por afiliarse al SNTIHA ; el capo Wallace de la Mancha; propietario de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Industria Sidro-Metalúrgica (CTM), secuestra a los trabajadores en el comedor de la empresa y bajo tortura (tomó al más viejo de los trabajadores y le colocó una bolsa de plástico en la cabeza), los obligó a votar por la CTM. Trabajadores del Sindicato de PREMSA, sección del SNTIHA y afiliado a la FASAG, en León Gto., eligen nuevo Comité ejecutivo. Los integrantes, José Luis Alvarez, Gregorio Gómez, Lucía González, Ma. de Jesús Mendoza, Enrique Saldaña, Joaquín Macias, Manuel Armentia, Trinidad Luna y José de Jesús Rodríguez. Trabajadores del Centro Textil de México , controlados por el Sindicato Martínez de San Angel de la CROC, luchan por integrarse al Belisario Domínguez. La empresa despide e intimida a varios obreros, interfere legalmente hasta que garantiza que el miedo y la presión le daran el triunfo a los charros. Trabajadores de Aceros de Chihuahua), se van a huelga exigiendo su afiliación al SINTIHA para librarse del sindicato Minero metalúrgico comandado por Napoleón Gómez Z. ; son despedidos 17 obreros ; los trabajadores se desnudan en la plaza principal de la ciudad... dos meses después consiguen el reconocimiento de su sindicato independiente. El FAT en sus 25 años : “Si queremos ser una alternativa al sistema capitalista, debemos pensar que nosotros los trabajadores seremos los futuros dirigentes porque seremos los más capaces, pero la capacidad no se adquiere sólo con buenas intenciones. Necesitamos prepararnos, capacitarnos en todos los aspectos, empezando por conocer y recuperar nuestra historia.... Situarnos en el terreno del combate, en el campo de la lucha del movimiento insurgente de los trabajadores; en la línea del sindicalismo político, militante y de clase... Sólo el Pueblo organizado salva al Pueblo.” Tres secciones del Sindicato 15 de Agosto de Trabajadores de la Industria del Vestido, de Ropa, Similares y Conexos de Irapuato, Gto., afiliados a la FESAG, pasan también a formar parte del recién constituido Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Costura, Confección, Vestido, Similares y Conexos 19 de septiembre. Huelga en la Fábrica de Aceros de Chihuahua (SNTIHA), por revisión de Contrato Colectivo de Trabajo y 60% de aumento salarial. Los trabajadores, más de 500, toman las instalaciones de la Junta de Conciliación de la Ciudad de Chihuahua, demostrando a la empresa el apoyo unánime de los obreros al movimiento. Se inaugura el local nacional del FAT, conocido como La Raza. En Gómez Palacio, Dgo., compañeros del Frente Obrero-campesino-estudiantil (FOCE), inauguran 300 viviendas en la colonia Lázaro Cárdenas, mejor conocida como ampliación del FOCE, nombrando a una de sus calles, Frente Auténtico del Trabajo. Surgen el Frente Intersecretarial en Defensa del Empleo y el Salario y la Coordinadora de Trabajadores del apartado B.