Bienvenido a la reflexión sobre historia, los movimientos sociales y la utopía.






Encontrarás en este blog, material de investigación, divulgación y reflexión sobre la historia social y las luchas que construyen y transforman este mundo por algo mejor, más justo y libre.


Textos inéditos, piratas, o muy leídos, videos, cortos y cine, que contribuyen a guardar, exponer y promover el libre pensamiento, la reflexión y la pasión por la libertad, la justicia social, la alegria y el buen vivir. KLIMT

sábado, 1 de enero de 2011

Pancho Villa de Paco taibo II


Primera parte



Segunda parte


tercera parte


cuarta parte



quinta parte


sexta parte



septima parate



octava parte

Diálogo Villa-Zapata en Xochimilco 1914. Cortometraje animado del encuentro. Los dialogos son exactos.

Osvaldo Bayer, Entrevista




"Mientras haya pobreza, no hay democracia real" Para charlar con Osvaldo Bayer hay que madrugar. Nos cita a las 8 de la mañana en "El Tugurio" –dice el cartelito de su casa, en Belgrano-. Ese mediodía se iba a Alemania a pasar las fiestas con su familia y antes tenía que terminar de filmar un documental con unos directores de cine españoles. Pero, con casi 80 años, Bayer tiene energía adolescente: defiende los derechos humanos, creó un movimiento para quitar los monumentos del general Roca ( "genocida de los pueblos originarios") de los espacios públicos y sigue luchando por la Argentina, aún tras el exilio. Por Magela Demarco. Edición: Matías Rossi. Fotos: Ary Kaplan Nakamura.

Historia de la No violencia





Documental acerca de la "Historia de la No-Violencia Activa", desde sus comienzos con Gandhi, M.L.Kimg y continuando ahora con SILO, y el Movimiento Humanista.

Tolstoi y la no violencia

Makhnovtchina

Experiencias autogestionarias en el mundo Frank Mintz

Zaco y Vanzetti




1:58:50
Pelicula basada en el caso de los anarquistas sacco y vanzetti que fueron asesinados por el estado tras un juicio irregular y se han convertido en simbolo de lucha y resistencia


Joan Baez canta

Vida y muerte de Durruti. Dirigido por el cineasta francés Jean Louis Comolli



Se grabó durante los meses de febrero y marzo de 1999 en La Cúpula, sala de ensayos de Els Joglars en Pruit. El documental refleja el sistema de trabajo de la compañía a través del proceso de creación seguido para recrear el personaje de Durruti y las circunstancias históricas que le rodearon y de las que fue protagonista. Dirigido por el cineasta francés Jean Louis Comolli autor de seis películas de ficción y una veintena de documentales. Vida y muertes de Buenaventura Durruti, anarquista se presentó en el Festival Internacional de Cine de Valladolid, fuera de concurso, dentro de la sección Tiempo de historia.

En la Brecha. Película sobre la vida cotidiana en una fábrica textil colectivizada (CNT), durante la guerra civil española






En La Brecha
1:05:01 -
En la brecha es un cortometraje político de 1937 producido por la Industria del Espectáculo de Barcelona colectivizada por la CNT y dirigido por Ramón Quadreny. Se narra principalmente una jornada laboral en una fábrica textil catalana colectivizada durante la Revolución Española de 1936 por el sindicato anarquista CNT. * Un trabajador de una empresa colectivizada se dirige a un comité para comentar que en el taller donde trabaja no existe delegado y recibe asesoramiento. * Un delegado de una empresa comunica la baja por enfermedad de una trabajadora. * Se ven distintos vehículos colectivizados por sindicatos. * El delegado se dirige a un taller textil donde se ven numerosas mujeres trabajando. * El delegado come con su familia. * Un grupo de obreros hace la instrucción. * Unos obreros se sienten orgullosos de lo que han conseguido y de la transformación de la sociedad en Cataluña. * Se ve una clase en la que se enseña a unas mujeres matemáticas aplicadas a la economía familiar. * Planos de obreros trabajando. * Reunión de unos obreros para discutir cuestiones relativas a la producción. A través de un feedback se ve una escena de la misma sala de reuniones en el año anterior donde se ve a un propietario burgués con pose de suficiencia sobre sus trabajadores dando órdenes y que se insinúa a una secretaria. Se vuelve a la reunión del presente de los obreros donde se propone la creación de una biblioteca científica. Luego se comenta que la situación de los obreros que se encuentran en el Ejército Popular es transitoria y que sus energías deben emplearse en los talleres y no en los cuarteles. * El cortometraje concluye con un plano en el que se muestran chimeneas industriales junto a un miliciano armado mientras suenan los acordes del himno A las barricadas.

Historia de la Brigada Abraham Lincoln en la Guerra civil española.

Rojoy Negro. Los anarquistas en la guerra civil española en Cataluña. Video