Bienvenido a la reflexión sobre historia, los movimientos sociales y la utopía.






Encontrarás en este blog, material de investigación, divulgación y reflexión sobre la historia social y las luchas que construyen y transforman este mundo por algo mejor, más justo y libre.


Textos inéditos, piratas, o muy leídos, videos, cortos y cine, que contribuyen a guardar, exponer y promover el libre pensamiento, la reflexión y la pasión por la libertad, la justicia social, la alegria y el buen vivir. KLIMT

lunes, 17 de enero de 2011

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band: Documental

Interiores

DOCUMENTAL

Letras: http://www.infonegocio.com/beatles/lp09_splhcb/lp09_splhcb.htm

Historia
El disco surgió de una serie de experimentos de estudio, después de que los Beatles decidieran dejar las actuaciones en vivo en agosto de 1966, cansados de los gritos de las fans, que no los dejaban escucharse a sí mismos en sus actuaciones, y de las amenazas de que fueron víctimas en Filipinas y Estados Unidos. También estaba el motivo de no disponer apenas de tiempo libre ni de intimidad para ellos mismos a causa de las constantes actuaciones en las que se veían siempre envueltos.

Los diarios, además, no dejaban de presionarlos con duros comentarios: «¿Dónde están los Beatles?» «¿Se les han acabado las ideas?» «¡Los Beatles están acabados!»...

Concepto

La idea de un disco conceptual, en el que todas las canciones estuviesen unidas, se le ocurrió a Paul McCartney al insipirarse en el álbum Pet Sounds, un trabajo de los Beach Boys, que había aparecido unos meses antes en Estados Unidos. En palabras de McCartney, era «el mejor disco vocal que se haya grabado nunca... es en realidad una obra maestra». Cuando Paul McCartney regresó al Reino Unido, tenía la idea de crear un disco, cuyo nombre sería Sargeant Pepper's.... Pero la idea fue descartada y quedaron sólo dos canciones: el tema homónimo del disco y «With a Little Help from My Friends», cantada por Ringo Starr.

Cuando les fue planteado el concepto a los demás integrantes de The Beatles y al productor George Martin, decidieron aceptar el reto de grabarlo. Sin embargo, en su origen el concepto del disco no era el que se conoce en la actualidad. La idea era que se plasmaran vivencias personales y que el nombre fuera Doctor Pepper. Lo primero se logró, lo segundo no, por cuestiones de derechos, ya que existe una bebida fabricada en Estados Unidos con el nombre Dr Pepper), así que se tomó el concepto actual.

Los temas del disco

Grabado en una época de psicodelia y experimentación, el álbum, producido por George Martin, fue un precursor de nuevas técnicas de grabación y composición. Como sus discos precedentes, el disco se grabó haciendo uso de una técnica llamada «reducción de mezclas», en la cual las canciones se grababan en una grabadora de cuatro pistas, que luego se mezclaban para ser incluidas en una de las cuatro pistas de una segunda grabadora principal. Esto permitió a los ingenieros darle a los Beatles prácticamente un equipo multi-pistas para que pudiesen grabar sus cada vez más complejas canciones en los estudios de grabación de EMI.

La idea central del álbum, sugerida por Neil Aspinall, consistió en que los Beatles tomasen el papel de La banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, dejando atrás limitaciones y transformando al rock en objeto de culto. En 13 canciones llevaron al límite el concepto del rock, agregando orquestaciones, instrumentos hindúes, grabaciones tocadas al revés y sonidos de animales. Rock, music hall, baladas, jazz y hasta música oriental se mezclaron en la realización del álbum.

El disco comenzaba con ruido proveniente de un público expectante que estallaba en aplausos con los primeros acordes de guitarra eléctrica de la canción que da título al disco. El resto de la canción era una mezcla de guitarras, cornos franceses y voces de los cuatro Beatles, y, desde el punto de vista temático, era la invitación que hacía el grupo, para que el público se incorporase de lleno al espectáculo y el anuncio de que va a cantar Billy Shears, en realidad Ringo Starr.

Después de ese tema, empezaba «With a Little Help from My Friends», cantada por el baterista Ringo Starr. «Lucy in the Sky with Diamonds», la tercera del álbum, compuesta por John Lennon, la cual fue alterada al extremo que se había pensado que cada nota estaba con una velocidad superior o inferior a la anterior. Se ha especulado que sus iniciales (LSD) pudiesen coincidir con la sustancia LSD que los Beatles consumían en aquella época, aunque John Lennon había afirmado que el título hacía referencia a un dibujo sobre una compañera de clase que su hijo, Julian, había dibujado en la escuela, que probablemente fuera una casualidad que el acrónimo del título de la canción se refiriese a esa droga. El niño le enseñó a su padre el dibujo en el que una niña sonreía y sus ojos parecían piedras preciosas. Julian le dijo a su padre: «Look dad, it's Lucy, in the sky with diamonds» («Mira papá, es Lucy, en el cielo con diamantes»).

El personaje de este tema, Lucy, se convirtió en un icono, pues llegó a aparecer en la película Yellow Submarine, e incluso una australopitecus hembra encontrada en Etiopía en 1974 por el científico estadounidense Donald Johanson recibió el nombre de Lucy, al escucharse en la radio la canción de los Beatles al día siguiente de que el esqueleto fuera descubierto por el paleoantropólogo y su equipo.

«Getting Better» fue otra de las canciones que cambiaron las estructuras básicas del rock. En este título se apreció en la letra el contraste de las actitudes de Lennon y McCartney. Según los mismos Beatles, «Getting Better» era una frase muy repetida por Jimmy Nicol, el baterista que suplió a Ringo Starr en la gira del verano de 1964.

Respecto al tema, «Fixing a Hole», aparentaba poseer influencias de la música popular de los años 20 o 30, aunque también también tenía una combinación de guitarras eléctricas y teclado y la capacidad de McCartney de alternar entre armonías, al igual que en el siguiente tema.

«She's Leaving Home», una pieza musical con presencia de instrumentos de cuerdas y arpa, cuya inspiración, según McCartney y Lennon, surgió de una noticia que contaba la historia de una muchacha que se fugó de su hogar para poder vivir con su novio, pero la verdadera historia no duró mucho tiempo ya que la joven volvió a su hogar a la semana siguiente.

En la siguiente canción, «Being for the Benefit of Mr. Kite!», fueron incorparados clavicordios, órganos, batería, sonidos de feria y la voz nasal de Lennon. Cuando Lennon explicó a George Martin el ambiente que quería crear para esta canción le dijo: «Quiero oler a aserrín».

«Within You Without You» tenía estilo hindú y fue interpretada por George Harrison, con su sitar y acompañamiento de violines ejecutando escalas musicales orientales.

«When I'm Sixty-Four», una obra de McCartney, incorporaba los clarinetes y fue escrita por McCartney en su adolescencia, interpretada con frecuencia en el Cavern Club y grabada en este álbum.

«Lovely Rita» era un pop con arreglos de piano y las voces de McCartney y Lennon. Para las personas que creían en la supuesta y nunca demostrada muerte de Paul McCartney, la canción contenía un misterioso mensaje. El mito de la muerte del músico decía que éste murió en un accidente de automóvil un miércoles a las 5 (por eso muchas de sus canciones hacían alusión a este día y esta fecha), no notó que el semáforo había cambiado por estar mirando a una inspectora de parquímetros (a las que normalmente se las llamaba Meter maids). Este mensaje se encontraba en la última canción del álbum, y relacionado con la portada de Abbey Road, dio lugar a la leyenda de la muerte de McCartney y su reemplazo por William Campbell (de nombre artístico Billy Shears).

«Good Morning Good Morning» que comenzaba con el sonido de un gallo, fue ideada por Lennon a partir de un anuncio de cereales de maíz Kellogg's, una conocida marca identificada por un gallo. En el final del tema se incorporaron una ruidos de animales que aparentemente se devoraban. Se oian caballos, hasta incluso una turba persiguiendo a una zorra. El pase al siguiente tema, fue precedido del ruído de un diapasón. Casi llegando al final, la repetición de la primera canción tenía básicamente su mismo ritmo, aunque sin los arreglos de instrumentos de viento y un tanto más rápida, sumando además una guitarra eléctrica.

El álbum concluía con «A Day in the Life», compuesta por Lennon y McCartney, basado en una mezcla de noticias tomadas de un periódico y sus respectivas reflexiones en la voz de John Lennon. Años después, al ser rematrizada la cinta del álbum en formato CD, se podía escuchar una hoja, una silla que rechinaba, el sonido de un equipo de aire acondicionado y algunos pasos en el estudio de grabación.

Al final del disco, fue grabado un sonido de 15 kHz, únicamente audible para ciertas personas, generalmente niños y adolescentes. Luego había unos ruidos de voces extrañas que se desvanecían en el silencio, unos segundos de galimatías aparentemente invertidos. En realidad éstas voces fueron grabadas para ocupar el surco de final del disco (lead-out groove, en idioma inglés), que casi siempre carecía de sonido, y así, mediante este truco por parte de los Beatles, hacer que alguna gente, que no tenía tocadiscos automático escuchara sin cesar el molesto ruido.

Diseño
Artículo principal: Lista de imágenes en la portada de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
El álbum destacaba tanto por su música, como por su concepto. La portada, diseñada por el artista pop Peter Blake incluyó una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres. El vestuario de los músicos fue creado por el diseñador mexicano Manuel Cuevas. Entre los rostros célebres se encontraban Marilyn Monroe, Marlon Brando, Edgar Allan Poe, Aleister Crowley, Bob Dylan,Karl Marx, D.H. Lawrence y hasta Shirley Temple. Se había previsto en un principio que fuese incluído en la portada el rostro del actor humorístico mexicano Germán Valdés «Tin Tan», pero éste se negó a última hora, enviando en su lugar una figura del árbol de la vida de Metepec (figura de barro tradicional mexicana) que se incluyó en un extremo de la portada del disco. También se podía observar a la derecha de los Beatles unas figuras de ellos mismos en sus primeros años de fama. También iban a aparecer las figuras de Gandhi, Hitler y Jesucristo, pero se cambió, ya que poco antes, Lennon dijo la frase de «más populares que Cristo» y era mejor no ofender a hindúes, judíos y cristianos.

Mucha gente creyó que la portada contenía un mensaje oculto sobre la supuesta muerte de McCartney, ya que en la parte inferior de ellos parecía haber una tumba adornada con flores y un bajo (también hecho de flores) mirando al lado izquierdo, ya que el músico es zurdo, y con solo 3 cuerdas, lo que significaría que faltaba un Beatle. Muchas especulaciones se habían hecho, aparte de que sobre su cabeza figurara la palma de una mano abierta (como en muchos otros álbumes), y en la contraportada estaba dando la espalda como en señal de irse. Además, fue el primer disco que se vendió con las letras de las canciones impresas. Aunque se quiso evitar esto, poco se pudo hacer, ya que la letra de las canciones era propiedad intelectual de sus autores. El álbum causó sensación en su época y ha seguido influenciando a generaciones de músicos con diferentes propuestas y estilos.

Cabe destacar que la decoracion floral fue diseñada por el horticultor, filosofo e historiador mexicano sedismundo patiño castro.

Personal

The Beatles

John Lennon: voz solista, segunda voz, armonía vocal en «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band»; guitarra solista, guitarra rítmica, guitarra rítmica acústica en «Lovely Rita», guitarra acústica y piano en «A Day in the Life»; cencerro en «With a Little Help from My Friends»; órgano Hammond en «Being for the Benefit of Mr. Kite!»; percusión vocal y peine y papel en «Lovely Rita».

Paul McCartney: voz solista, segunda voz, armonía vocal, voces en «When I'm Sixty-Four»; bajo; guitarra solista; piano, órgano Hammond; peine y papel en «Lovely Rita».

George Harrison: voz solista en «Within You Without You», segunda voz, armonía vocal; guitarra rítmica en «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band», guitarra solista, guitarra acústica; sitar en «Within You Without You», tanpura; armónica en «Being for the Benefit of Mr. Kite!»; maracas en «A Day in the Life»; guitarra rítmica acústica y peine y papel en «Lovely Rita».

Ringo Starr: voz solista en «With a Little Help from My Friends» y voz en «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)»; batería; pandereta; bongós y piano en «A Day in the Life», congas en «Getting Better», maracas, campanas en «When I'm Sixty-Four»; armónica en «Being for the Benefit of Mr. Kite!»; peine y papel en «Lovely Rita».

Músicos adicionales

Cuarteto de trompas en «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band»
Sección de cuerdas y arpa en «She's Leaving Home», con arreglos y dirección orquestal de Mike Leander
Sección de cuerdas en «Within You Without You», con arreglos y dirección orquestal de George Martin
trío de dos clarinetes y un clarinete bajo en «When I'm Sixty-Four»
Sounds Incorporated: sexteto de tres saxofones, dos trombones, y una trompa en «Good Morning Good Morning»
Orquesta de 40 músicos en «A Day in the Life», con arreglos y dirección orquestal de George Martin
músicos del «Asian Music Circle» de Londres: swordmandel, tabla, dilrubas y tanpura en «Within You Without You»
George Martin: órgano Hammond en «With a Little Help from My Friends»; piano (cuerdas) en «Getting Better»; clavecín en «Fixing a Hole»; armonio en «Being for the Benefit of Mr. Kite!» y «A Day in the Life»; órgano Lowrey, glockenspiel y efectos de cinta (órgano) en «Being for the Benefit of Mr. Kite!»; piano en «Lovely Rita»

Otros

Mal Evans: armónica en «Being for the Benefit of Mr. Kite!»; conteo, despertador y piano en «A Day in the Life»
Neil Aspinall: armónica en «Being for the Benefit of Mr. Kite!»; tanpura en «Within You Without You»
Marijke (del grupo de diseño The Fool): pandereta en «A Day in the Life»

Producción

George Martin: producción y mezclas.
Geoff Emerick: ingeniero de sonido y mezclas.
Richard Lush: 2º ingeniero de sonido y mezclas.
Peter Vince: productor e ingeniero de sonido y mezclas en «Getting Better».
Ken Scott: 2º ingeniero de sonido y mezclas en «Getting Better» y «She's Leaving Home».
Phil McDonald: 2º ingeniero de sonido en «A Day in the Life», y de grabación y mezclas en «When I'm Sixty-Four».
Malcolm Addey: ingeniero de sonido en «Getting Better».
Ken Townsend: ingeniero de sonido en «Getting Better».
Graham Kirkby: 2º ingeniero de sonido en «Getting Better».
Adrian Ibbetson: ingeniero de sonido en «Fixing a Hole» (Regent Sound Studio).

Otros
Robert Fraser: dirección artística del álbum
Peter Blake: diseño del álbum
Jann Haworth (esposa de Peter Blake): diseño del álbum
Michael Cooper: fotografía de la portada, contraportada e interior del álbum
Simon Posthuma y Marijke Koger, del colectivo artístico neerlandés The Fool: diseño artístico de la funda interior del álbum

Yellow Submarine