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viernes, 25 de febrero de 2011

Breve Historia (no oficial) de la UNT


Jorge Robles


La  conformación del Foro: el sindicalismo ante la nación, (FORO) , representa el antecedente directo de la formación de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en 1997.
El FORO, como se le conoció cotidianamente, nace de una estrategia sindical de Elba Esther Gordillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Castillo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Joel López Mayrén de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) para recuperar influencia en espacios políticos de influencia perdidos por la gran crisis de 1995. Gordillo y  López Mayrén dentro del aparato corporativo del PRI y Castillo en el ámbito de las políticas públicas relacionadas con Luz y Fuerza del Centro. Los tres dentro de la estructura del Congreso del Trabajo (CT).
La convocatoria al primer FORO[1] fue un rotundo éxito, que toma desprevenido al sindicalismo independiente, agrupado en la Coordinadora Intersindical Primero de Mayo (CIPM);  los resolutivos del primer FORO y su carácter eminentemente sindical aparecen como una diferencia fundamental en las distintas organizaciones en el movimiento obrero en el país:
-.Defensa del empleo
-.Defensa de la educación laica y gratuita.
-.No a la privatización de empresas paraestatales.
-.Aumento salarial.
-.Propuesta propia de los sindicatos en materia de productividad y modernidad de las relaciones laborales.
-.Fortalecimiento del mercado interno.
-.Construcción de un nuevo “pacto nacional”.
-.Construcción de un proyecto unitario de la clase obrera.
Algunos de los sindicatos miembros de la CIPM participan activamente en las dos instancias de organización: tanto el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), y algunas corrientes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE), sobre todo aquellas vinculadas al PRD.
La CIMP fue un proyecto unitario desarrollado en el Valle de México desde el 1º. de Mayo de 1995, impulsado originalmente por el sindicato de Ruta 100 y el Movimiento Proletario Independiente.  Sin embargo, en su proceso, quien dominó el ámbito de la discusión no fueron los propios sindicatos sino fundamentalmente las corrientes sindicales opositoras, no solo dentro del sindicalismo corporativo, sino también en los sindicatos independientes.
La CIPM careció de una estructura que le permitiera trabajar por sectores de manera autónoma, sin descuidar los mecanismos de coordinación: los estudiantes discutían las estrategias y pretendían decidir sobre las acciones sindicales, los partidos políticos lo mismo sobre los movimientos estudiantiles y sindicales.  Todo trabajo de la CIPM se ahogó en las discusiones y discursos de los francotiradores políticos hasta que terminó integrándose en el Diálogo Nacional, este último, un intento fallido de espacio de unidad promovido por la UNT, las organizaciones Campesina y el Frente Sindical Mexicano (FSM).
El FORO crece en posibilidades conforme se desarrolla, pues establece formas orgánicas de operación, más allá de los intentos de estables reglamentos internos de funcionamiento. Por ejemplo, a pesar de que en el reglamento interno[2] se establezca la toma de decisiones por mayoría calificada de ¾ de las partes, la práctica en base a los acuerdos políticos lleva a la toma de acuerdos exclusivamente por consenso. Esto significó que ante las diferentes posturas, de nada servía llegar con una mayoría apalabrada previamente, como lo hacia la FESEBS que se reunía el mismo día de las plenarias del FORO y tomaban acuerdos que irían a impulsar a esta reunión.
Acordado el consenso como criterio para toma de decisiones, acordado por consenso en plenaria de secretarios generales, el trabajo en comisiones se convierte en el espacio más importante del FORO. Las comisiones de trabajo, -Comisión de Análisis Económico, y Político, Comisión de Comunicación Social, Comisión de Organización,- formadas por delegados nombrados por cada una de las organizaciones foristas, que en representación institucional de su organización, participan en el análisis, debate y construcción de consensos, para que a su vez, estos sean presentados, con el respaldo de todas las organizaciones participantes en comisiones, al pleno de secretarios generales para su aprobación formal por el FORO.
De esta manera se fueron construyendo todas y cada una de las decisiones, propuestas y declaraciones públicas del FORO, incluyendo la necesidad de realizar un Encuentro Nacional de organizaciones sindicales en camino a la “transformación y la unidad del sindicalismo con el conjunto del movimiento obrero nacional.”[3]

Encuentro Sindical Nacional 29, 30 y 31 de enero de 1997
26 sindicatos foristas, convocan al Encuentro Sindical Nacional para discutir fundamentalmente la Renovación y Unidad del Movimiento Sindical, incluyendo la definición de una política de alianzas, un planteamiento en materia económica centrado en la activación del mercado interno en base, entre otras cosas, al necesario aumento del salario, la calidad de vida, la seguridad social, las “propuestas de una reforma a la legislación laboral”[4] y una mesa, cinco,  especial, exclusiva para los secretarios generales del FORO y sindicatos convocados: Asamblea nacional de Trabajadores, con solo tres temas: Unidad y perspectivas del movimiento sindical, objetivos y convocatoria a dicha Asamblea.
La reunión de la mesa 5 fue a puerta cerrada, sin periodistas ni personas ajenas a los secretarios generales y asesores.
El debate que se desarrolló ahí, fue de buen nivel, con capacidad de discurso, propuesta y con una gran intención para la construcción de consensos.
El tema central fue la formación de una nueva central sindical nacional, formada exclusivamente por organizaciones sindicales, a diferencia de las experiencias unitarias de los últimos años, como la misma CIPM, donde se aglutinaban sindicatos, corrientes opositoras, grupos estudiantiles, partidos políticos con y sin registro, ONGs, “intelectuales orgánicos” y personalidades de centro e izquierda.
El debate duró varias horas y se expresaron fundamentalmente tres posturas:
1.- La urgencia de la conformación de una nueva central sindical independiente, ajena al CT y sin vínculos con los partidos políticos. Postura defendida por FESEBS, STUNAM, y SNTSS entre otros. Es importante mencionar que para este momento, la mayoría de los sindicatos afiliados a FESEBS ya habían renunciado al CT, excepto el SME.
2.-La de mantener el FORO como un espacio plural, de análisis y propuesta sin necesidad de estructurase como nueva central, contando con la participación de sindicatos vinculados al CT. Esta postura fue defendida por SNTE, SME y COR entre otros.
3.- Ante la inminencia de un rompimiento, el FAT propuso mantener la estructura del FORO, pero reconociendo su avance en materia de estructuración orgánica, transformándolo en una nueva central sindical. 
No hubo consenso, se acordó que quienes así lo querían podían convocar a la Asamblea Nacional de Trabajadores para conformar una nueva central, mientras tanto, el FORO seguiría sus tareas de análisis, diagnóstico y propuesta sindical.
Entre febrero y noviembre de 1997, se mantuvo activo el FORO, se realizaron diversos intentos por encontrar acuerdos que impidieran el rompimiento. El último de ellos se realizó en una reunión convocada por Bertha Luján, de la Coordinación Nacional del FAT, a donde asistieron EEG, FHJ, Pedro Castillo, Joel López Mayrén, Benito Bahena, Benedicto Martínez y Jorge Robles entre otros. La charla informal se fue transformando en un intento de definir las diferencias para encontrar la solución, pero ante la insistencia de que explicaran el porqué se negaban a participar el formación de la nueva central, de manera intempestiva, EEG, Pedro Castillo y Mayrén se levantaron de la mesa y se retiraron.



Cuadro 2
Grupo de los Nueve contra la nueva central, mejor conocido como El FORITO


Organización
Membrecía
Observaciones
SNTE
1 200 000
Elba Esther Gordillo (EEG) la voz cantante del SNTE, se presentaba como IESSA y Humberto Dávila Esquivel cubría al SNTE.
FOSEM
35 000
Federación de sindicatos del Estado de México, con poca incidencia en el FORO, proveniente del sindicalismo corporativo, en estos años, se acercó mucho al PRD y concursaron por puestos de elección popular por ese partido.
COR
350 000
La COR es una de las centrales sindicales nacionales con un gran tradición de contratos de protección patronal
FSTSGEM
110 000
Comandada por Águeda Galicia Jiménez, cacique sindical del estado de Nayarit, presidencia vitalicia de la federación; maneja con mano dura los controles sobre los trabajadores del estado y municipios de su estado. La cercanía con EEG siempre le fue conveniente y un modelo a seguir.
SME[5]
46 000
Pedro Castillo, opta por una alianza con EEG para enfrentar el liderazgo de FHJ, a pesar de que el SME es uno de los principales soportes teóricos de los planteamientos de la nueva central.
CNT
25 000
El Consejo se ve obligado a definir su apoyo entre SME y la nueva central. Apuesta por los electricistas.
SINTA
10 000
Sindicato gremial del transporte, más preocupado por establecer alianzas con EEG, por su cercanía al gobierno y los favores relacionados con concesiones y permisos para sus agremiados.
SUT-Sepesca
3 500
En este momento, el sindicato de pesca pasa por una tremenda crisis económica y una lucha por conservar su registro sindical; sucumbe  a los encantos del apoyo económico de Elba Esther Gordillo.
IEESA
50
Brazo operador del SNTE en este espacio; Concertador de alianzas y proyectos dentro del FORO; Contribuye de manera importante a la elaboración de los documentos básicos de la nueva central, aun en contra de las posturas oficiales del SNTE y muy a pesar de la propia EEG.


El Forito desapareció rápidamente, el SUT-Sepesca cambió comité y se reintegró a la UNT; SNTE se retiró y modificó estatutos para otorgar a EEG la presidencia vitalicia, mientras que el SME, el CNT en alianza con pequeños sindicatos formaron el Frente Sindical Mexicano.

Cuadro 3
Principales organizaciones convocantes para la formación de la UNT


Organización
Membrecía
Observaciones
SNTSS
300 000
Antonio Rosado, secretario general durante en este periodo, a pesar de llegar de las filas del PRI, empuja la autonomía del SNTS respecto al partido oficial. Eso no implica la ausencia de relaciones sindicato – partido y cuotas políticas en todo el país: regidores, diputados federales, locales, presidentes municipales, etcétera.
STRM
52 000
Hernández Juárez vine de un enfrentamiento permanente con Elba Esther Gordillo y Fidel Velázquez dentro del PRI, que de alguna manera se traslada al FORO y concluye con la salida de FHJ del PRI.
STUNAM
23 000
El STUNAM aparece respaldado por la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, que agrupa a las universidades de todo el país.
ASPA
2 500
El sindicato de pilotos aviadores juega un papel fundamental en la formación de la nueva central, sobre todo a través de la FESEBS.
SITIAVW
10 000
Sindicato independiente, miembro de la FESEBS, asesorado en materia jurídica y laboral por telefonistas.
SINTCB
6 000

ATM
3 200
Sindicato muy activo en FESEBS, con una postura muy institucional hacia esta federación, a la que usaron como centro de acción para la salida del Congreso del Trabajo y la formación de la UNT.
ASSA
1 800
En este momento, Alejandra Barrales y FHJ presentaban un frente común tanto en FESEBS como en la formación de UNT.
STIMAHCS-FAT
35 000
El FAT aparece en el FORO a través del su sindicato nacional del metal;  en la formación de la UNT participan sus 5 sindicatos nacionales y sus estructuras locales que incluyen cooperativas, uniones de vecinos, colonias populares, uniones  de trabajadores informales (comerciantes ambulantes, franeleros, pepenadores, limpiabotas entre otros),  y cerca de 100 sindicatos gremiales y de empresa. Pocos años después se integra de manera institucional como FAT.
COIAC
600 000
CIOAC agrupa a miles de unidades campesinas (individuales y colectivas) y obreros agrícolas
SUT-NOTIMEX, STYM, SUT-COLMEX, SINTCB,
SNITIACS-DINA, entre otros. [6]







El 28 de noviembre se realizo la Asamblea, conformándose así la nueva Unión Nacional de Trabajadores, donde Agustín Rodríguez del STUNAM leyó la declaración de la nueva central, documento en el cual habían participado, por lo menos durante 8 meses los operadores de SME, a través de Horacio Romo, su secretario del exterior, el IESA – SNTE, COR, Consejo Nacional de Trabajadores (CNT), junto con los sindicatos de telefonistas, UNAM, Seguro Social, FAT, ASPA y ASSA, principalmente.
Mientras el FORO se fracturaba, más de 300 sindicatos gremiales, de empresa e industriales en todo el país se integraban, en principio, a la nueva central: el Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Sindicato de Trabajadores de La Jornada, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC),  Central Campesina Cardenista (CCC), Confederación Obrera Democrática (luego CTD), el 19 de septiembre (costureras), y muchos en todo el país.

Algunas de las características de avanzada de la naciente UNT son aún muy significativas:
·                    Toma de acuerdos por consenso en los plenos, a pesar de que esta forma de concertación no aparece, hasta el momento (2010), en sus estatutos.
·                    Autonomía en referencia a las estrategias particulares de cada sindicato
·                    Presidencia Colegiada.
·                    No solicitar el requisito de la Toma de Nota (reconocimiento legal por parte del gobierno) para su fundación. A pesar de no tener registro, el gobierno, en sus tres poderes reconoce a la UNT como actor social y representante de un sector de la clase obrera mexicana.
·                    Posicionamiento de su agenda en el ámbito nacional e internacional: libertad sindical, cambio de régimen laboral, CCPP; entre otros.
·                    Equidad entre todos los sindicatos miembros sin importar rama industrial o membrecía
·                    Discusión abierta y transparente en los plenos, aun frente a la prensa
·                    Solidaridad entre los distintos gremios
·                    Voluntad expresa de promover la equidad de género de manera transversal
·                    Presencia internacional y alianzas internacionales
·                    Capacidad de movilización
·                    Capacidad de alianzas con ONGs sin que estás intervengan en la vida interna de la organización.
·                    Está conformada exclusivamente por organizaciones sindicales obreras, servicios y campesinas.

Pero la nueva central nace también con grandes deficiencias propias de su estructura, condiciones de marginalidad que la legislación mexicana impone al sindicalismo independiente y el gran desprestigio en la opinión pública del sindicalismo mexicano:
·                    Falta de tradición de organización horizontal en la mayoría de los sindicatos.
·                   Falta de capacidad y comprensión en la necesidad organizativa de nuevos sindicatos: solo cuatro sindicatos mantienen en ese momento y de manera permanente en su agenda, la construcción de nuevos procesos de organización sindical: FAT, STRM, ASPA y ASSA.
·                    Un régimen de control corporativo feroz, tenaz y que aunque pierda presencia política en las Cámaras, defiende con todo, su forma de vida y sus grandes negocios de venta de contratos de protección patronal, la extorción a empresas y el uso discrecional de las cuotas sindicales.
·                    Ante el escenario de toma de acuerdos por consenso, donde la cantidad de miembros de cada sindicato y su posible número de delegados, no determinan los acuerdos, se acuerda que las cuotas sindicales tampoco sean proporcionales al número de socios de cada sindicato.
·                    La alianza de Pedro Castillo (SME) con Elba Esther Gordillo (SNTE) impidió, en estos momentos (1997), la unidad de los dos grandes movimientos sindicales independientes. El SME y la CNTE se acercarán coyunturalmente a UNT.


INICIO Y DESARROLLO
El nacimiento de UNT fue espectacular[7] y generó grandes expectativas dentro y fuera del país: presencia en todos y los estados de la república, más de 15 sindicatos con  presencia nacional o en varios estados del país, incluyendo a telefonistas, universitarios, seguro social, campesinos, metalúrgicos, textiles, transporte, confección y autopartes entre otros.
Es importante mencionar, que en este momento ya se había realizado acercamientos con Juan Sigfrido Millán, de la CTM, con los sindicatos independientes del FORO; meses después de la formación de UNT, se realizaron al menos tres reuniones de trabajo entre las dos centrales sindicales en un privado del ya desaparecido Restaurante Italiano en la calle de Támesis, colonia Juárez; las reuniones avanzaron hasta que se llegó al punto de la libertad sindical y con ello a la libre decisión de los trabajadores para afiliarse al sindicato de su preferencia, lo que significaba, para la UNT, que en los centros de trabajo en donde se encontrara en litigio la titularidad de un contrato colectivo de trabajo, los sindicatos involucrados someterían de inmediato un recuento administrativo para conocer la voluntad de los trabajadores afectados, respetando sin jugarretas jurídicas, la voluntad de la mayoría y por supuesto, sin represalias para quienes votaran. La CTM suspendió las reuniones.
En octubre de 2008 Millán, ahora en compañía de EEG y Romero Deschams del sindicato de PEMEX,  intentó un nuevo acercamiento a la UNT por medio de una carta a la presidencia colegiada en donde hacían una invitación abierta para reflexionar juntos sobre la situación del sindicalismo y el deterioro de las condiciones laborales en el país. La UNT tomó casi como una afrenta dicha invitación pues eran públicas las posturas del SNTE y la CTM a favor de las reformas que cancelaron el régimen de pensiones y jubilaciones en el IMSS, así como su apoyo a la reforma de la llamada Ley ISSSTE y su complicidad con la agresión a la autonomía del sindicato minero. La UNT respondió de esta manera:
“(…) la experiencia de la UNT es que la unidad de acción sindical está limitada no por la ausencia de diagnósticos o el desconocimiento de  las malas condiciones en las que se encuentran los trabajadores y sus organizaciones, sino por la falta de autonomía e independencia de los sindicatos. El corporativismo, la antidemocracia y las prácticas clientelares impiden la defensa efectiva de los verdaderos intereses de los trabajadores.”
“(…) Para efecto de iniciar un diálogo fructífero, transparente y de cara a la sociedad, en la UNT consideramos trascendente el que, además de los temas de su agenda, se dé a conocer la postura (de sus organizaciones sobre la ley del ISSSTE, el régimen corporativo y la reforma energética entre otras).”
(…)
Finalmente en la UNT, planteamos que la materialización de una agenda tan ambiciosa como la sugerida en su manifiesto y en esta carta de respuesta, demanda a todas nuestras organizaciones un ejercicio de autocrítica y de congruencia que sindicalismo en un agente activo en la lucha por democratizar a nuestro país.”[8]
El silencio fue la respuesta.
En enero de 1998, ante la insistencia de implementar reformas a la LFT promovidas  por la COPARMEX, comandada entonces por Carlos Abascal y usando la bandera de la Nueva Cultura Laboral (NCL)[9], pactada ya con la CTM en 1995, la UNT se sienta a debatir sobre los conceptos sustanciales de la misma, desmenuzando el discurso, acompañado por la incongruencia de la ética patronal que promueve el contratismo de protección patronal, los despidos injustificados a sindicalistas independientes y el uso de la violencia por medio de golpeadores en contra de las demandas laborales más elementales. Las reuniones se diluyen hasta nueva época, cuando Abascal accede a la secretaría del trabajo en el sexenio de Vicente Fox pero tampoco entonces se llegan a acuerdos.
A pesar de la ausencia de una política sindical específica de Ernesto Zedillo, en 1998 intentó también un acercamiento por el flanco izquierdo de la UNT, enviando a Adolfo Orive Berlinguer, antiguo militante de la izquierda maoísta, en este momento jefe de asesores del secretario de gobernación,  a solicitar una reunión de acercamiento. La reunión se tuvo, el acercamiento fue nulo pues los parámetros planteados por la UNT estaban ya enmarcados en el pleno derecho de la libertad y autonomías sindical, lo que implicaba un cuestionamiento directo al régimen laboral corporativo.
La inquietante llamada electoral.
En materia electoral, la UNT presenta desde sus inicios una ambivalencia: Si bien todas sus organizaciones consideran que la autonomía es la base de cualquier relación con los partidos políticos, en la práctica muchos sindicatos compiten y acceden a puestos de elección a través de los partidos políticos. (ASPA tuvo diputados en la bancada del PRI y del PRD; SNTSS por el PRI, STUNAM y STRM por el PRD, entre otros cargos, como regidores, presidentes municipales, diputaciones locales, etcétera).
Cuando la formación de UNT, se establecieron algunos criterios de relación política electoral, que garantizaran la independencia sindical a pesar de las alianzas con los partidos en materia electoral. La más importante fue una iniciativa aprobada en Congreso de la UNT, ratificada por el pleno de la Comisión Nacional Ejecutiva y fue firmada personalmente por los secretarios generales; este acuerdo definía una especie de Código de Ética que incluía la no duplicidad de cartera en UNT y el cargo de elección popular. Quién fuera electo, tendría que renunciar al cargo en la CNE mientras ejerciera el encargo popular. A pesar del acuerdo y sus ratificaciones, cuando aparecieron las propuestas concretas para ocupar candidaturas de los partidos políticos, fue eliminado este candado del Código de Ética quedando sólo como una carta de intención. En la práctica, y ante la negativa de la UNT de actuar de manera corporativa, los acuerdos establecidos, el código de ética, se convirtió en una mera carta de intención donde la membrecía de la organización sindical no se comprometía a impulsar el voto corporativo por algún partido en especial, a pesar de que la experiencia mostraba que el voto hacia la derecha llevaba al sindicalismo independiente a un callejón sin salida, con sus propuestas de reforma laboral (Abascal y Lozano) y acciones directas en contra de la libertad sindical encarnadas en contra de mineros y electricistas.
De hecho, los periodos electorales trastocan la vida interna de la UNT, metiéndola en una dinámica alejada de su propio ritmo. Por otro lado, la presencia de diputados vinculados a la organización ha permitido no solo estar al tanto de las propuestas e intentos del PAN y el PRI de impulsar  reformas laborales de corte neoliberal y hasta de posicionar una propuesta nacida de la propia UNT con un contenido anti corporativo y anti neoliberal.
La UNT y la Reforma Laboral.
Desde sus inicios la nueva central presentó dentro de su plan de acción una campaña en contra de los elementos jurídicos que impiden el pleno ejercicio de la libertad sindical en México, así como los regímenes de excepción como el apartado B y el ejercicio de la justicia laboral y por el desmantelamiento del régimen de control corporativo de estado.[10]

Arturo Alcalde
Para la UNT se requiere que en los centros de trabajo, más que nunca antes, existan  actores sociales fuertes, dotados de autonomía y capacidades de negociación equilibradas; la mayor parte de los trabajadores(as) del país no tiene organizaciones auténticas que representen sus intereses a la hora de tomar decisiones fundamentales en diversos ámbitos: desde la empresa hasta el sector, la región o a nivel nacional.[11]
Algunas consideraciones en el ámbito de  la  reforma laboral de UNT

Libertad sindical
1.      El primer elemento para la existencia de una verdadera libertad sindical es de carácter interno; el derecho de elegir libremente a los representantes.
2.      El segundo elemento es mantener firmemente la autonomía e independencia con respecto al patrón.
3.      Independencia respecto al Estado.
4.      El compromiso social del sindicato.
Graciela Bensunsan

Derecho al Trabajo
1.      Revalorizar el derecho al trabajo y el trabajo mismo como actividad humana central en torno de la cual se organiza y estructura la vida de los trabajadores.
2.      Salario constitucional.
3.      Estabilidad en el empleo.
4.      Seguro de desempleo.
5.      Condiciones de trabajo dignas: Los proyectos de productividad y flexibilidad requieren de planes nacionales de estudio, capacitación, entrenamiento y profesionalización a todos los niveles.

Contratación Colectiva

Héctor Barba

 

1.      El derecho a la libre organización de los trabajadores va de la mano con el derecho a participar efectivamente en la contratación organizada por medio de la Contratación Colectiva.
2.      El C.C.T. debe ser el instrumento que permita a los trabajadores como a los patrones, plantear sus respectivos intereses y llegar a los acuerdos necesarios para la satisfacción de ambas partes en los procesos productivos.
3.      Bilateralidad de las relaciones.
4.      Derecho de huelga.
5.      No a la requisa.
6.      Derecho al CCT de los trabajadores del estado. Desaparición del apartado B.

La Estabilidad en el Empleo es uno de los objetivos a eliminar en los proyectos neoliberales de reforma laboral y con ello se pierden todos los derechos relacionados con la libertad y la democracia sindical;
·         ¿De qué sirve conquistar el derecho a formar tu propio sindicato si la empresa obtiene el derecho a deshacerse de los trabajadores en cualquier momento?.
·         ¿Dónde queda el derecho de huelga si la empresa puede terminar en cualquier momento las relaciones laborales?
·         La contratación por horas, la productividad, la unilateralidad por norma y la “actitud” en el trabajo son los criterios fundamentales para el despido.

En consecuencia resaltan las principales propuestas de reforma laboral de UNT:
  • Constitución del Registro Público Nacional de Sindicatos y Contratos Colectivos (desaparición de la Toma de Nota)
  • Penalización a empleadores y sindicatos que pacten contratos colectivos de protección.
  • Establecimiento de reglas que garanticen el funcionamiento democrático y representatividad de las organizaciones sindicales y empresariales (voto universal directo y secreto, entre otras medidas).
  • Establecimiento de cláusulas referentes a los sistemas de capacitación y productividad.
  • Homologación a la alza de los salarios mínimos, desaparición de la CNSM Y definición de mecanismos democráticos e incluyentes para la determinación de los mismos.
  • Federalización de la Justicia Laboral, es decir la competencia exclusiva de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en lo administrativo y de los jueces federales de lo laboral en lo jurisdiccional.
  • Sustitución de las juntas por jueces de lo laboral.
  • Eliminación de la requisa y de todos los ordenamientos legales que nulifican el derecho de huelga.
  • Eliminación del apartado "B" por su carácter limitativo de los derechos laborales.
  • Garantías plenas al derecho de asociación sindical y a la autonomía de las organizaciones de los trabajadores.
  • Garantías plenas a la estabilidad en el empleo.

Una cuestión de estrategia
Una Reforma Laboral que desmantele al régimen corporativo ha ido ganando adeptos poco a poco, siendo su principal opositor el factor riesgo de abrir la puerta a una reforma neoliberal. Este juicio está basado principalmente en el análisis de la correlación de fuerzas dentro del congreso en sus dos cámaras. Es obvio que el sistema se reproduce a sí mismo y empezando por los diputados y senadores miembros del aparato corporativo impedirán cualquier cambio en este sentido, así que ante una correlación de fuerzas adversas no tiene sentido iniciar una discusión en donde las propuestas neoliberales se van a imponer.
En 2001, Vicente Fox instala el Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos  y lo define como  “un órgano institucional vinculado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que constituye el espacio en el que los factores de la producción, la sociedad y el Gobierno se encuentran, a fin de construir juntos el desarrollo social y económico con el que soñamos para las siguientes décadas”.[12]

Del Regíl, en un debate público,organizado
por la Fundación Ebert, reconoció que la LFT
y el Proyecto Abascal tenía características
fascistas, pero se escudó en que, en el caso
de la reforma laboral, habían sidointroducidas
por el propio Abascal.
A través de este consejo pretende impulsar su proyecto de reforma laboral, que no es otro que el elaborado por los propios abogados laborales de la COPARMEX dirigidos por Jorge del Regíl Gómez. La UNT analiza la convocatoria y acuerda participar siempre con una condición por delante: todos los acuerdos deberán ser tomados por consenso. El Gobierno acepta. La UNT  forma una comisión de tres personas expertas en la materia, Graciela Bensunsán, Héctor Barba y Arturo Alcalde quienes asisten cada semana a las reuniones de trabajo con representantes de la CTM, CROC y COPARMEX entre otros.
Las reuniones se fueron convirtiendo en una pantomima mal llevada, pues las verdaderas reuniones se realizaban sin la presencia de los abogados de UNT y con ellos se pretendía imponer los criterios previamente pactados. Alertados por la maniobra, UNT decide retirarse del Consejo para el Diálogo y lanzar su propia iniciativa de reforma laboral y productiva en coordinación con el PRD quién asume la propuesta de UNT y le agrega algunos cambios.
La resistencia a un proyecto propio se manifiesta dentro de los propios sindicatos independientes como el SME, quién aseguraba que bastaba con que la ley actual se aplicara de manera estricta para que se hiciera efectiva la justicia laboral. Pasaron más de diez años de debate y experiencia dolorosa para reconocer que la ley, tal y como está, había servido para golpear al sindicato minero, e intervenir en la vida interna de su sindicato, desconocimiento elecciones sindicales, congelando cuentas, cerrando su fuente de trabajo y dejarlos en la indefensión total cuando al negarles la toma de nota se perdieron la personalidad jurídica, aunque siguieron negando la posibilidad de impulsar un cambio favorable para la clase trabajadora.
Del apoyo irrestricto a la ley actual sus los defensores pasaron al planteamiento de no contar con la correlación de fuerzas favorable para que el cambio legislativo sea favorable para la clase trabajadora. En su momento la UNT respondió primero con una pregunta: ¿Es posible que la  propuesta de UNT sea la llave que el gobierno necesita para abrir el tema en las cámaras legislativas?  Obviamente la respuesta es negativa pues el gobierno mismo, a través del PAN o del propio PRI como se está demostrando en el momento mismo de redactar estás líneas.[13]
Dentro de la UNT el proceso se fue dando de manera inversa, mientras el sindicato del Seguro Social, con la secretaría general en manos de Valdemar Fragoso se constituía como cabeza de playa de la STPS en la UNT, se oponía a que UNT relanzara su proyecto de ley, ahora enriquecido con la participación de Rosario Ortiz y Cecilia Talamante, y ante la imposibilidad de pararlo, el mismo día que FHJ presenta en nombre del PRD el proyecto, el SNTSS anuncia su retiro de UNT.
Al mismo tiempo y en otro espacio sindical, la correlación de fuerzas dentro del STUNAM se inclina a favor del argumento de la desfavorable correlación de fuerzas, el sindicato universitario retira su apoyo a lanzar la nueva iniciativa a nombre de UNT; Cuando el PRI, apoyado por la CTM presenta su proyecto de reforma laboral, (marzo de 2011) el STUNAM propone establecer una mesa de diálogo  "plural y democrático" con el Congreso del Trabajo, como si la propia CTM o Víctor Flores de los ferrocarrileros estuvieran dispuestos a establecer una alianza en contra de su propio proyecto de reforma laboral.  
Ante la falta de consenso, un nutrido grupo de sindicatos de la propia UNT había apoyado, como ya dijimos, la entrada de la iniciativa vía PRD.
La propuesta UNT-PRD está en la Cámara de diputados, los proyectos del PAN y del PRI están marchando, la posibilidad de que se apruebe la del UNT-PRD es nula, pero se pretende utilizarla por  lo menos para que sirva de contraste, enfrentamiento y contención a las reformas neoliberales.
Relaciones y Alianzas
En su nacimiento la UNT generó grandes expectativas internacionales, sobre todo de los sindicatos de Estados Unidos y Canadá.  Las relaciones se han ido construyendo, fundamentalmente gracias a los contactos y redes formadas por el FAT (sindicatos de Canadá, Estados Unidos, y Europa), los telefonistas (sindicatos internacionales de comunicaciones), los tranviarios (sindicatos internacionales del transporte) y ASPA (sindicatos internacionales de aviación). Con este apoyo de estos mismos sindicatos se aprobó su entrada en la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) y a Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL); La configuración interna de estas centrales mundiales se fue transformando, desde aquellos años 50s donde se convirtieron en instrumentos de la CIA durante la guerra fría, hasta lograr el equilibrio que posibilito su disolución y en fusión con los sindicatos cristianos, Confederación Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) y Confederación Mundial de Trabajadores (CMT) conformaron la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de las Américas (CSA).
Las carencias estructurales de UNT en materia de organización, la falta de recursos económicos y la necesidad de mantener los equilibrios internos no permitió que se convirtiera en protagonista de las nuevas centrales internacionales, en donde “compite” con la presencia de la siempre bien pertrechadas económicamente CTM y CROC.
Quizá la principal dificultad en este espacio internacional (CSI y CSA) sea la incomprensión del carácter y la función que juegan la CTM y la CROC en el mundo laboral mexicano. Se cree que las diferencias sustanciales con estas centrales son de carácter ideológico, como en verdad las puede tener con la CNTE o con el FSM; no comprenden que cuando un grupo de trabajadoras(es) independiente decide organizarse en el centro de trabajo, la primer línea de combate que presenta la empresa es “su” sindicato, la mayoría de las veces de CTM o CROC, que son ellos los encargados de amedrentar, violentar, perseguir y hasta  aterrorizar a las trabajadoras(es) independientes, convirtiéndose en la práctica en las fuerzas de choque del patrón. No dejando atrás los aspectos jurídicos, contratos de protección patronal y clausulas de exclusión utilizadas cotidianamente.
Laureano Cuerdo, responsable de la CSI para América Latina, describe lo que para él son los puntos débiles de UNT:
“Pudimos constatar, una vez más, las potencialidades de esta central para regenerar y modernizar el sindicalismo en México. Pero también constatamos los defectos que lastran a la UNT para cumplir bien con este papel: presidencia colegiada (…); no tienen cede (…); la toma de decisiones es lenta y dispersa por falta de centralidad.”[14] Habría que agregar, la falta de recursos económicos para pagar las cuotas, viajes y visitas de  internacionales.
Las expectativas internacionales han ido decayendo en el marco de la CSI y de la CSA, sin embargo, a nivel bilateral, donde la realidad del sindicalismo corporativo mexicano ha sido comprendida por los sindicatos extranjeros, los avances son muy importantes: Se han establecido pactos de solidaridad y trabajo conjunto con AFL-CIO, la Federación Internacional de Trabajadores Metalúrgicos (FITM); Se establecieron los puentes necesarios para que el SME se relacionara con el sindicalismo internacional diferente a la Federación Sindical Mundial de la cual son miembros; a través del FAT y telefonistas se estableció el espacio trinacional de solidaridad en Toronto, Canadá, con la participación de sindicatos de Canadá, estados Unidos y México; se estableció el espacio sindical en el marco del acuerdo Unión Europea – México, en donde los sindicatos corporativos (CROM, CROC y CTM) han tenido que asistir y firmar declaraciones de censurar al gobierno mexicano por la violación a la libertad y autonomía sindical, todo en aras de no perder el espacio de relación con la con los europeos.
Buena parte de una entrevista realizada con los representantes de la Confederación Sindical Europea (CSE), Laureano Cuerdo y Juan Moreno (octubre 2010) estuvo centrada en la incapacidad de UNT de presentar un frente común ante la embestida del neoliberalismo, lo cual nos llevó a mostrar la experiencia del Frente Nacional por la Unidad por la Autonomía Sindical (FENUAS).
La UNT se reconoce no solo minoritaria en referencia a la situación del país en materia de sindicalización independiente, sino en su capacidad, por si sola, de enfrentar al neoliberalismo así que su política de alianzas ha promovido distintos espacios de de unidad, que han sido útiles en determinadas coyunturas.
Después del rompimiento del FORO, las relaciones de UNT  con el SME han sido ambivalentes: por un lado se compite por los espacios de convergencia, -marchas, mítines, declaraciones, oradores-, sin que eso signifique ni una ruptura ni una subordinación de una organización a otra. Veamos algunos ejemplos:
Cuando la UNT, el Congreso Agrario Permanente, Alianza Social (ONGs) y el Barzón establecieron un pacto de apoyo mutuo formaron el Frente Sindical, Campesino y Social (que más tarde se le fue agregando Indígena y Popular), el SME y su FSM no aceptaron integrare a la alianza, y solamente participaron algunos de sus sindicatos como observadores (FOSEM y Sindicato de la Red de Transporte Público del DF).
 La primera acción del nuevo Frente fue acompañar una huelga de hambre campesina, (El Campo no aguanta más), con un paro de actividades por un día. La acción fue exitosa y culmino con el inicio serio de negociaciones. Como la coyuntura del movimiento campesino iba a la alza, el FSM, decidió integrarse al Frente.[15]
Las reuniones semanales fueron muy productivas las primeras semanas, pero conforme se avanzaba en la agenda que incluía desde sus orígenes la promoción de una política agropecuaria de Estado y la Reforma Laboral y Productiva, las posturas del FSM y sus aliados fue la de retardar el debate, anteponiendo la necesidad de definir un nuevo “proyecto de nación”, lo cual nunca pasó de discutirse la metodología. Esta situación se complicó cuando, lejos de trabajarse los consensos, se aprovecharon reuniones  en donde la UNT o las organizaciones campesinas no asistían para tomar posicionamientos públicos muchas veces diferentes a los posicionamientos de los ausentes, hasta que las organizaciones campesinas, decidieron retirarse del Frente y fueron seguidos por UNT.
El esfuerzo de multiplicar este frente en los estados, durante sus inicios, fructificó de tal manera que algunos frentes todavía existen en algunos estados de la república, como es el caso de Tabasco o en Aguascalientes donde las organizaciones fundadoras se aliaron con el Congreso del Trabajo del estado y la UNT se marginó definitivamente de él.
FENUAS
El 19 de febrero de 2006 hubo una explosión en la mina Pasta de Conchos en el estado de Coahuila, quedando atrapados 65 mineros. La empresa suspendió los trabajos de rescate argumentando la situación de peligro inminente de otra explosión a pesar de que las condiciones con las cuales habían entrado a la mina los mineros atrapados eran las mismas.
El gobierno federal asumió la defensa de la empresa mientras que el sindicato denunció el caso como un homicidio industrial. Curiosamente los mineros atrapados, no todos eran miembros del sindicato minero metalúrgico que dirige Napoleón Gómez Urrutia, pues prestaban su servicio en calidad de subcontratados. Apenas doce días antes, empresa y sindicato habían firmado un certificado que garantizaba que las condiciones de  la mina eran seguras.[16] Sindicato, empresa y gobierno estaban seriamente comprometidos con la tragedia.
El gobierno retoma la ofensiva en su defensa de la empresa y rescata un conflicto administrativo en contra del sindicato que no había terminado de repartir una indemnización de 55 millones de dólares. Gómez Urrutia es acusado de fraude y le desconoce la personalidad jurídica de secretario general del sindicato, pretende imponer a otro en el cargo,  interviniendo con ello en la vida interna del sindicato, de su autonomía y la libertad sindical de sus agremiando. Napoleón Gómez Urrutia, de líder cuestionado por haber heredado el cargo de su padre Napoleón Gómez Sada, se convierte en víctima del régimen corporativo y en un mártir del movimiento sindical no solo mexicano, sino internacional.
Ante esta situación y aprovechando la coyuntura de una revisión salarial complicada, el SME cita en un hotel de la colonia Nápoles a la UNT, a la CROC, a la CROM, al SNTE, la COR y algunas pequeñas otras organizaciones del Congreso del Trabajo para presentar un frente común de  apoyo al sindicato minero metalúrgico, y propone la siguiente agenda: Desconocimiento del secretario del trabajo Francisco Javier Salazar; Realización de un paro nacional en apoyo a los mineros; la conformación de una nueva organización sindical nacional.
La CROC, que en ese momento tenía un conflicto importante en el C. del T. porque le negaron la presidencia del mismo,  y que venía siendo apoyada por los mineros, se había lanzado al ruedo electoral apostando todo a André Manuel López Obrador se integra a la iniciativa del SME y propone que cada una de las centrales convocadas se lance abiertamente a realizar campaña por AMLO; CROM acepta la convocatoria y pretende realizar reuniones de esta nueva instancia en regiones del país en donde tiene conflicto con el gobierno; COR se une en defensa propia “hoy son ellos, mañana seremos nosotros”; UNT se integra al proyecto contando con muchas reservas hacia sus coyunturales aliados; SNTE solo observa y poco a poco deja de asistir a las reuniones.
De inmediato se conforma un grupo de trabajo para definir los alcances del nuevo frente, denominado entonces Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical. En la definición de la agenda se atora la nueva instancia de organización. Mientras UNT pugna por definir reglas claras de relación, impulsando no solo la autonomía sino la libertad y la democracia sindical, la CROC, CROM y COR se limitan a la defensa de la autonomía, es decir, ninguna discusión ni propuesta en contra del contratismo de protección patronal, el corporativismo, la democracia sindical y el libre derecho a los trabajadores de elegir su sindicato, con que el gobierno no meta las manos en sus sindicatos era suficiente.
El espíritu unitario de algunos de los miembros de UNT llegó al extremo de apoyar la propuesta de los charros, argumentando que no se puede formar un frente común bajo la condición planteada por UNT pues era tanto como exigirles el suicidio. (No era una mala idea)
Los hechos pusieron a todas las organizaciones en su lugar:
La fuerza del FENUAS, quién se manifestó en el zócalo a finales de febrero, uniendo contingentes del SNTE, CNTE, UNT, CROC, COR y CROM entre otros ayudo al SME a destrabar su negociación del CCT; firmaron en nuevo contrato y el secretario del trabajo que había sido desconocido por el Frente apareció en fotografía felicitando al empresa y sindicato por el acuerdo contractual; el paro de labores fue un fracaso, solo algunos contingentes de UNT  fundamentalmente de tranviarios y telefonistas realizaron a un mitin el día acordado; el SME justifico la firma de su CCT para solo mandar a algunas brigadas a volantear a fuera de sus centros de trabajo; CROC simuló emplazar a huelga por solidaridad, integrando de manera incorrecta las demandas para que estas fueran desechadas; El día de la constitución formal del Frente, el SME se presenta con una carta de deslinde de la nueva organización. Los electricistas se mantuvieron cerca, pues apenas se habían deslindado el gobierno tomo las instalaciones de Las Truchas en Lázaro Cárdenas, muriendo dos mineros por balas de la policía. El termina su agonía el día que Calderón es declarado ganador de la elecciones presidenciales, CROM, CROC y COR regresan con la “cola entre las patas” al redil del C del T, habían perdido su apuesta por AMLO.
Diálogo Nacional
La experiencia del Dialogo Nacional es muy parecida al Frente Sindical Campesino Indígena, Social y Popular. Al primer Dialogo, algunos sindicatos del FSM asisten como observadores. El objetivo principal es el de abrir el abanico de alianzas estableciendo contactos con sectores de la academia, la iglesia comprometida con los pobres, ONGs y políticos de centro.
El segundo Diálogo se realizó en Querétaro, los grupos cercanos al FSM coparon el control de todas las mesas de trabajo, boicotearon los acuerdos que no eran de su simpatía, como la Formación del Consejo Económico y Social de Estado, autónomo del gobierno, o simplemente borraron las propuestas encaminadas a plantear la necesidad de una reformas jurídicas en contra del régimen corporativo de estado, por aquello de la correlación de fuerzas adversa, lo que no impidió que sí quedara la expropiación de los medios de producción, como si esto fuera más sencillo que una reforma laboral anti corporativa. Todo esto sin olvidar el agravio directo a Porfirio Muñoz Ledo, llevado por UNT como panelista, quien recibió mentadas y un baño de café, perdiéndose el objetivo original del mismo Dialogo: ampliar el abanico de aliados en contra del neoliberalismo.
A partir del tercer Dialogo, y a pesar de que se uso el membrete de UNT para convocar, la UNT se retiró del mismo, aunque alguna organización de la Unión sigue participando (Alianza de Tranviarios).
Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.
Este movimiento se forma en enero de 2008  como parte de la política de alianzas de UNT a raíz de algunas acciones conjuntas en torno a la defensa del petróleo y en contra de la carestía de la vida y la pérdida del poder adquisitivo del salario:
Movimiento agrupa a diversas fuerzas sociales de izquierda, que incluyen desde partidos políticos no registrados, organizaciones no gubernamentales, sindicatos obreros y organizaciones campesinas y pesqueras. Pretende la restitución de la legalidad constitucional en contra del actual modelo neoliberal y su impacto social: desempleo, pobreza y la falta de libertades son constantes en detrimento de las clases marginadas y mayoritarias del campo y la ciudad.
Algunas de las organizaciones integrantes del movimiento son:
Confederación Nacional Campesina; Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros; Unión Nacional de Organizaciones Regionales, Campesinas y Autónomas; Central Campesina Independiente; Unión Campesina Democrática; Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo, “Sin Maíz no hay País y sin Fríjol Tampoco, ¡Pon a México en tu boca!”, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas; Coalición Ciudadana Nacional, Diálogo Nacional, Unión Nacional de Trabajadores, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de la Educación Superior; Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la Republica Mexicana, Frente Sindical Mexicano.
Se propone:[17]
·         Convocar a todas las expresiones campesinas, sindicales, sociales, ciudadanas y al pueblo en general, agraviados por la actual política gubernamental a participar en nuestro plan de lucha.
·         Construir un movimiento que se extenderá a todos Estados y regiones de la República Mexicana, propiciando la articulación de estrategias y acciones entre las organizaciones participantes.
·         Impulsar una alianza entre los diversos sectores sociales democráticos del país con una perspectiva de largo plazo, que inicia con la suscripción del presente Acuerdo Político.
·         Promover la vinculación y solidaridad con organizaciones internacionales afines.
·         Exigir al Ejecutivo Federal y convocar al Poder Legislativo, a la Conferencia Nacional de Gobernadores y a los distintos órdenes de gobierno para que conforme a sus atribuciones constitucionales resuelvan nuestras propuestas.
·         Articular las principales demandas de las organizaciones campesinas, sindicales, y ciudadanas.
El Movimiento presenta sin duda un gran avance en la política de alianzas construidas a lo largo de muchos años. El Movimiento representa la unidad en la acción más avanzada de los últimos 20 años en México.

Marcha del Mvimiento 31 de eero de 2011

Pero también presenta serias dificultades en el cambio real de la situación de los trabajadores y del cambio de régimen corporativo. La unidad de acción está limitada por las diferencias programáticas esenciales, -SME se define por mantener el régimen laboral actual, la Confederación Nacional Campesina CNC, baluarte campesino del PRI está por la misma causa en el campo-. La CNTE empuja para un cambio radical del régimen político pero manteniendo intacta la actual legislación laboral; el FAT y la UNT están por la conformación de un nuevo régimen laboral democrático, con estándares de la OIT como piso y la desaparición del control corporativo.
El golpe a SME
Las elecciones internas del SME se convirtieron en la oportunidad ideal que el gobierno esperaba para iniciar la agresión del sindicato de electricistas y su pretendida desaparición.
El escenario no era el más favorable para los trabajadores: elecciones muy cerradas, denuncias mutuas de fraude electoral, descontento de los usuarios, tanto por el servicio como por muestras de corrupción en el mismo, denuncias de venta de plazas y prestaciones, entre otras.
La pretendida disidencia encabezada por Alejandro Muñoz[18], cometió el más grave de los errores posibles
 de un sindicalista independiente en el sistema laboral mexicano: acudir a la STPS para que resolviera la controversia electoral,  proporcionándole a Lozano el pretexto ideal para retirar la Toma de Nota y con ello, la personalidad jurídica de la representación sindical dejándolo en la indefensión.
Esta acción obligó al SME a reconstruir los lazos de unidad que había descuidado en los últimos meses, dejando de asistir a las reuniones y asambleas del Movimiento. Desde el sexenio de Vicente Fox se planeó la liquidación de la Luz y Fuerza del Centro[19], ante las amenazas el SME recurrió a UNT a formar un pacto de solidaridad y apoyo mutuo; lo mismo sucedió durante la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún donde el 7 de octubre de 2003, la alianza UNT-FSM:
  • Se propone que la comisión de enlace (formada por SUTIN, STUNAM y FAT) se reúna de manera periódica, por lo menos una vez al mes.
  • Para fortalecer el funcionamiento del la Alianza UNT-FSM, se propone la formación de cuatro comisiones de trabajo, encargadas de las cuestiones cotidianas de la relación:
    • Análisis Político, encargada de la redacción y consenso de los documentos para que estos sean presentados a los respectivos plenos para su aprobación.
    • Relación con medios de comunicación, responsable de organizar, planear y convocar a los medios para la difusión de los proyectos, avances y opinión.
    • Relaciones exteriores, responsable de mantener e intensificar las relaciones internacionales.
    • Organización y logística, responsable de la planeación y organización de los eventos conjuntos.
  • Para operativizar a la propia Comisión de Enlace se acuerda formar una comisión técnica, responsable de la elaboración y redacción de actas y acuerdos así como para la convocatoria de la reuniones de la propia Comisión de Enlace.
  • Se acuerda presentar a consideración en los respectivos plenos los presentes acuerdos.
Las única dos comisiones que avanzaron en el proyecto fue la de Análisis y la Organización y Logística. La primera desarrolló varias propuestas de un proyecto de nación que no pasó la prueba de sustentar en el papel los cambios estructurales que esos proyectos de nación requerían, el topé lo dio la discusión sobre la Reforma Laboral y la propuesta de integrar a los trabajadores al servicio del estado el derecho de huelga y libertad sindical que conlleva en esencia la desaparición del apartado B del 123.La segunda se limitó a organizar las marchas y mítines conjuntos.
Estallado el conflicto, cerrada la empresa y despedidos los casi 45 mil trabajadores la UNT desarrolló de inmediato formas de solidaridad en la medida de las condiciones de sus miembros: algunos sindicatos hicieron aportes económicos desde 10 mil a 50 mil pesos (ASPA, FAT, MetLife, STRM, SUTIN, STUNAM entre otros); se lanzaron campañas de recolección de alimentos, y se extendieron los lazos de solidaridad con sindicatos extranjeros, -junto con SUTIN y FAT el SME conformó el comité sindical tri nacional de energía con la AFL-CIO, Congreso Laboral Canadiense (CLC), Sindicato de comunicaciones, energía y papel de Canadá (CEP),  Sindicato de trabajadores electricistas de Estados Unidos (UE), metalúrgicos de Canadá y Estados Unidos (USW), Confederación de nacional de Sindicatos de Quebec (CSN) entre otros. Y el Comité trinacional de solidaridad en Toronto Canadá.
A pesar de los espacios existentes de relación en particular el Movimiento, el SME lanzó la iniciativa la formación de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, a la cual la UNT tomó con reserva, pues era mucho lo que se había avanzado en la construcción del Movimiento, que había demostrado una gran capacidad de cabildeo en las Cámaras, y había logrado la integración de las organizaciones sociales en un espacio que sumaba esfuerzos sin que se trastocaran ámbitos de organización. 
Estallado el conflicto uno de los sindicatos más preocupados y por ello, de los más activos en las tareas de solidaridad fue el de telefonistas, pues un grupo de jubilados demandó, igual que Alejandro Muñoz del SME, la anulación de la Convención del STRM que modificó estatutos, creando la figura de secretario general adjunto; la demanda pretendió  el retiro de la Toma de Nota a FHJ y todo su comité, y dejar  al sindicato sin representación con personalidad jurídica.
En la UNT, no todo fue solidaridad e indignación en contra del gobierno federal; la presencia del sindicato del Seguro Social, presidente colegiado, como aliado de Lozano y la debilidad manifiesta en ese momento, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), por el conflicto interno[20] se  manifestó en ese momento, con la parálisis momentanea de la Comisión Política de UNT, quién está bajo la responsabilidad de ASSA.
Situación Actual 2010
La salida del sindicato del Seguro Social conmovió internamente a UNT; por un lado había quién lamentó la salida en la lógica de la numerosa membrecía perdida, otros la valoraron de manera positiva al quedar fuera la influencia de la STPP, pues consideraban que su secretario general. La postura de UNT fue expresada en un comunicado en los siguientes términos:
La realidad es que el alejamiento del SNTSS forma parte de una tortuosa operación política promovida por las autoridades laborales, cuyo primer síntoma fue la aceptación por parte de Valdemar Gutiérrez, la mutilación de su Contrato Colectivo de Trabajo en materia de de jubilaciones y pensiones, culminando con la insólita mutación que llevó a su Secretario General a convertirse en candidato a diputado federal por el partido del gobierno, tras haber coqueteado con el PRD y con el PRI.”[21]
Pero el impacto obligó a UNT a realizar un trabajo de reflexión y diagnóstico detallado de su organización, definir con precisión su membrecía y establecer una política de recaudación de fondos para la operación, que hasta el momento vienen cargando los sindicatos más sólidos financieramente hablando, sobre todo los de la presidencia colegiada.
Aunque la UNT, producto mismo del sindicalismo mexicano, acoge a sindicatos de muy dudosa reputación como el Sindicato Metropolitano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, donde la mano del Arsenio Farel, ex secretario de Trabajo y Previsión Social, desmembró la estructura democrática e independiente del sindicato para entregárselo a charrismo[22], y presenta una política interna muy variada en
materia de elecciones sindicales internas que van desde el voto directo y secreto de los miembros de los sindicatos hasta la ausencia de elecciones internas en nombre de la “la ampliación de periodo” como una forma de evadir la norma estatutaria que impide la reelección, se ha convertido en un espacio para que todas las organizaciones del país que se sienten agraviadas por las empresas y gobierno acudan a sus plenos y reuniones en necesidad de apoyo y solidaridad, como los casos de Vidriera Potosí, llantera Continental, Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), jubilados de Ferrocarrileros,  el propio SME, la CNTE, madres de familia de la guardería ABC, policías de la bancaria industrial despedidos por formar un sindicato independiente y muchos más.
Las posibilidades de UNT no son tantas como podría imaginarse de una verdadera central sindical. La UNT es un gran frente, con muchos mecanismos de cohesión, tolerancia y alguna capacidad de acción, pero con un cuerpo carente de centralidad, -algo distinto a centralismo-, que canalice a todas sus organizaciones para actuar bajo una misma estrategia nacional; en base a su realidad, la UNT no encarna la alternativa única de resistencia al sistema, es tan solo una parte, pero importante, del movimiento social contra el neoliberalismo y el sistema corporativo de control del estado sobre la clase trabajadora.



 Anexos
Fortalezas de UNT
·      Existe una gran tolerancia.
·      Propicia la inclusión.
·      Toma de acuerdos por consenso.
·      Es un referente nacional obligado
·      Es un referente internacional.
·      Agenda nacional
·      Independencia respecto del gobierno, partidos políticos, empresarios y clero.
·      Pluralismo político
·      Regulares relaciones a nivel internacional.
·      Acuerdos  tomados respetando los equilibrios internos
·      Capacidad de análisis.
·      Interlocución con gobiernos y partidos.
·      Alianza con académicos y estudiosos del mundo del trabajo.
·      Excelentes relaciones con ONGs y movimientos sociales.
·      Capacidad de convocatoria y movilización de nuestros contingentes.
·      Referente nacional e internacional como una organización con tradición de lucha.
·      Estructura nacional.
·      Manejo transparente de las cuotas sindicales en las organizaciones.
·      Excelente asesoría jurídica.

Debilidades de UNT
·      Falta de participación homogénea de las organizaciones.
·      Falta de operación plena en diversas instancias.
·      Métodos y estilos de trabajo no funcionales en la Presidencia, Vicepresidencias y Comisiones
·      Estructura formal muy amplia e inútil en muchos casos
·      Dificultad de operar oportuna y homogéneamente
·      Representa un sector muy minoritario del mundo laboral mexicano
·      Incapacidad de articular acciones nacionales contundentes de manera general.
·      Insuficiente reflexión política y económica.
·      Fuertes rasgos de inmediatismo en las acciones.
·      Carencia de una Política de Comunicación Social que norme las declaraciones de los presidentes colegiados y vicepresidentes
·      Celo de prestigio entre algunas organizaciones y secretarios generales
·      Escasos recursos financieros.
·      Carencia de un padrón nacional actualizado y validado.
·      Insuficiente solidaridad con las luchas.
·      Respuesta desigual a las convocatorias a actos sindicales.
·      Falta de participación de organizaciones con estructura nacional en las Uniones Estatales.
·      Escasa coordinación y comunicación con las Uniones Estatales.
·      Incumplimiento en acuerdos con sindicatos internacionales (CSI y CSA)
·      Pocos sindicatos de industria y carencia de proyecto de sindicalización
·      Falta de un local, infraestructura y patrimonio común.
·      Falta de coordinación en la representación institucional de las organizaciones en las diversas instancias.
·      Estancamiento en el incremento real de membrecía
·      Insuficiencia de cuadros para desarrollar las tareas.



Artículo 25).- La Comisión Nacional Ejecutiva estará integrada por:
(Datos de 2010)

Tres Presidentes Colegiados
Francisco Hernández Juárez
Agustín Rodríguez Fuentes
Fernando Perfecto Cruz
STRM
STUNAM
ASPA
Un Vicepresidente de organización
Mauro Arturo Zayún Conzález
SNETNMP
Un Secretario de organización
Luis Felipe Muñoz García
AsojubiBancomext
Un Vicepresidente de finanzas
Luis Enrique Torres Aguirre
STyM
Una Secretaria de finanzas
María Luisa Velázquez Galicia
SUNTNAFIN
Una Vicepresidenta de asuntos económicos, políticos y sociales
Lizette Clavel Sánchez
ASSA
Un Secretario de asuntos económicos, políticos y sociales
V A C A N T E

Un Vicepresidente de relaciones
José Luis Hernández Andrade
CIOAC
Un Secretario de relaciones
Jorge Robles
FAT
Un Vicepresidenta de equidad y genero
Martha Figueroa Heredia
STRM
Un Secretario de equidad y genero
V A C A N T E

Un Vicepresidente de comunicación social
Benedicto Martínez Orozco
FAT
Un Secretario de comunicación social
Conrado García Velasco
SUTNOTIMEX
Un Vicepresidente de formación sindical
Patricia Elena Retamoza Vega
STAUdeG
Un Secretario de formación sindical
Victor Manuel Trueba Flores
CTD
Un Vicepresidente de actas y acuerdos
Arturo Delfin Loya
SUTIN
Un Secretario de actas y acuerdos
Navarrete
IMP
Un Vicepresidente de cultura y deportes
Víctor Jaime Cervantes Rosas
SITIAVW
Un Secretario de cultura y deportes
V A C A N T E

Un Vicepresidente de asuntos campesinos
Max Agustín Correa Hernández
CCC
Un Secretario de asuntos campesinos
V A C A N T E


ARTICULO 42).- La Comisión Nacional Autónoma de Vigilancia y Justicia constituye el órgano permanente de fiscalización y vigilancia de la UNT. Está integrada por cinco Secretarios, que deberán funcionar en forma colegiada,


Benito Bahena y Lome
ATM
Aarón Urzúa
SINTCB
José María Hernández Navarrete
STAUAG
V A C A N T E

V A C A N T E








MEMBRECÍA UNT

Organización
Membrecía[23]
Nombre
STRM
55,000
Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana
STUNAM
24,217
Sindicato de Trabajadores de la UNAM
ASPA
2,500
Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México
ASSA
3,522
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México
INDEPENDENCIA
3,000
Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas Similares y Conexos "Independencia"
ATM
3,000
Alianza de Tranviarios de México
SITIAVW
11,390
Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz VW de México
SUTIN
675
Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear
SNETNMP
2,300
Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad
SUTNOTIMEX
255
Sindicato Único de Trabajadores de Notimex
STyM
480
Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales de Estudios y Laboratorios de la Producción Cinematográfica S. y C. de la R.M.
SNTCAT
141
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorros de los Telefonistas
FAT
35,000
Frente Auténtico del Trabajo
SINTS
40,000
Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud
CTD
320
Confederación de Trabajadores Democráticos
SUNTNAFIN
450
Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nacional Financiera
SINTRAMetlife
420
Sindicato de Trabajadores de Metlife
SINUDETBancomext
550
Sindicato Nacional Único y Democrático de los Trabajadores del Banco Nacional de Comercio Exterior
AJBancomext A.C.
750
Asociación de Jubilados del Banco Nacional de Comercio Exterior A.C.
AJUPEBanobras A.C.
500
Asociación de Jubilados y Pensionados de Banobras A.C.
FNJF
4,000
Federación Nacional de Jubilados Ferrocarrileros
STAUdeG
Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara
STAUAG
 *
Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero
SINTCB
2,503
Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres
SUTCOLMEX
247
Sindicato único de Trabajadores del Colegio de México
STUANL
Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León
FAAPAUAEM
Federación de Asociaciones Autónomos de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México
CONTU
 *
Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios
ASPASUTN
250
Asociación de Servidores Públicos Académicos Sindicalizados de la Universidad Tecnológica de Nezahualcoyotl
SHCBDF
600
Sindicato del H. Cuerpo de Bomberos del D.F.
SNTIMP
1,000
Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo
SMTSTC
Sindicato Metropolitano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo
SDTPyA
650
Sindicato Democrático de Trabajadores de Pesca y Acuacultura de la SAGARPA
STALDF
 *
Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
SITRAJOR
Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada
CSI
1,000
Coordinadora Sindical Independiente
BARZON POPULAR
2,500
El Barzón Popular
CIOAC
400,000
Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos
CCC
70,000
Central Campesina Cardenista
UNORCA
Unión Nacional de Organizaciones Regionales, Campesinas Autónomas
SNTAD
74
Sindicato Nacional de Trabajadores de Azúcares y Derivados ‘Chema Martínez’

*Membrecía no corroborada. Queda la celda en blanco para no generar equívocos.

















[1] Para un análisis detallado del FORO ver: Azpeitia Gómez, Hugo et al. La Unión Nacional de Trabajadores, por un nuevo pacto social. Instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM. <http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/nuant/cont/59/cnt/cnt6.pdf> ; Reyna Muñoz, Manuel. La formación de la Unión Nacional de Trabajadores: una visión hemerográfica. Revista SOTAVENTO 4/98. Instituto de Investigaciones histórico-sociales. UV. <http://148.226.9.79:8080/dspace/bitstream/123456789/8791/2/sotav4-Pag--199-228.pdf> y Rodríguez Lagunas, Javier. El Forismo Sindical, en Méndez B. Luís H. et alt. (coordinadores) Confederaciones Obreras y Sindicatos Nacionales en México. EON, UAM-A. México. 2005. Vol 1.
[2] Reglamento básico. Aprobado en reunión plenaria de secretarios generales del 7 de febrero de 1996, en las instalaciones del SNTSS. Zamora 8 col Condesa, México D.F. Actas FORO, archivo FAT
[3] Propuestas y resolutivos del III Foro: Seguridad Social y Justicia Social. Realizado el 28 y 29 de noviembre de 1996. México, D.F.
[4] Convocatoria Encuentro Sindical Nacional, mesa 4. Enero 29 de 1997.
[5] Para un estudio detallado del SME ver: Bensunsán, Graciela. El Sindicato Mexicano  Electricistas y la reestructuración laboral de Luz y Fuerza del Centro. En Revista Mexicana de Sociología 67, n° 3 (julio – septiembre de 2005): 543, 591
[6] El SITUAM, con la participación del entonces secretario general, Edúr Velasco, se declara convocante a la formación de UNT. La estructura interna del sindicato de la UAM, rectifica la postura del secretario general y termina integrándose más tarde al Frente Sindical Mexicano.
[7] Para una lista de organizaciones fundadoras , muy aproximada a la realidad, ver
[8] Carta enviada por la presidencia colegiada de UNT a la profesora Elba Esther Gordillo, Lic. Juan S. Millán y Lic. Carlos Romero Deschams, junio de 2008, Archivo del autor.

[9] Ardavin Mignoni, Bernardo. La nueva cultura laboral: filosofía de Carlos Abascal. Fundación Rafaél Preciado Hernández A.C. s/f.    http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc178-179-180/B_Ardavin.pdf  Consultada el 4 de octubre de 20010
[10]Ver cuadro 5
[11] Documento base de trabajo, del XIII CONGRESO ORDINARIO Y DE ELECCIONES DE LA UNT, nov.2010
[12] Fox, Vicente. Discurso en la instalación del Consejo para el dialogo de los sectores de la producción, 28 de febrero de 2001, Los Pinos, México, D.F. < http://fox.presidencia.gob.mx/actividades/?contenido=634> Consultada el 14 de octubre de 2010
[13] Alcalde, Arturo. La reforma laboral: toma y daca. La jornada, 23 de octubre de 2010  <http://www.jornada.unam.mx/2010/10/23/index.php?section=opinion&article=021a1pol> Consultada el 23 de octubre de 2010
[14] Cuerdo, Laureano. Informe sobre la situación actual del sindicalismo en México. V Foro de centrales progresistas de América Latina. México D.F. Mayo  2006.
[15] Informe de actividades del 4° Consejo nacional de representantes de UNT. <<http://www.unt.org.mx/consejo4/inf8cons.htm> Consultada el 2 de Octubre de 2010

[16] Búsqueda de mineros mexicanos suspendida Diario, Ciudad Juárez, 25 de febrero, 2006
[17] Canto, Manuel. Perspectivas Políticas 2009. Conferencia dictada en el FAT el 28 de febrero de 2009.
[18] Fue tan burdo el respaldo gubernamental a Muñoz y son tan obvias las declaraciones de subordinación a Lozano, que todo hace pensar que Muñoz fue un agente de la STPS para desestabilizar al sindicato. Durante el proceso electoral Alejandro Muñoz operó en una suite  del hotel Corinto, cercano a la sede del SME, en donde llegaban de manera individual trabajadores convocados por su equipo de campaña y con dinero en mano, -“un cajón lleno de billetes” diría un trabajador que acudió a verlo, en entrevista con el autor, con lo que compraba  de voto: “me tienes que asegurar traer al menos 10 votos más.”
[19] Martínez, María del Pilar. Planearon cierre de Luz y Fuerza en el 2003. El Economista.mx. 11 de octubre de 2009. http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/negocios/2009/10/11/planearon-cierre-luz-fuerza-2003

[20] Una asamblea destituyó a Lizet Clavel como secretaria general del sindicato. El caso lo llevó a la STPS quién determino desconocer la legalidad de la asamblea y ratificar la Toma de Nota de Clavel; meses después, (octubre de 2010) la STPS negó la toma de nota de todo el comité, dejando exclusivamente la de la secretaría general, quién determinó que ante la inminente finalización de periodo como secretaria general, se cancelaba el proceso interno de elecciones sindicales. Después intento realizar algunas reformas estautarias para que al termino de su periodo, ASSA no quedara sin representación jurídica. La oposición a Lizet Clavel impidió cualquier reforma que posibilitarea su continuidad. Al final Clavel perdió las elecciones sindicales y para noviembre de 2011, fue asesora del Tereso Medina, diputado federal y capo mayor de la CTM en Coahulia y en 2012 asesora del senador Javier Lozano, ex secretario de STPS, confirmando su estrecha relación política.
[21] Comunicado de prensa, 19 de abril de 2010. Archivo del autor.
[22] López Laredo, Gustavo. Democracia y corporativismo sindical. El caso del metro 1970-1987. ENAH. 2001
[23] Datos elaborados de manera colectiva en la comisión de fortalecimiento de UNT y sistematizados por Horacio  Vázquez de ASPA.



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